Back to top
Béisbol

Con Venezuela como sede, Cuba volverá a la Serie del Caribe 2023

Los organizadores no confirman que ello pueda repetirse en 2024, cuando el torneo tendrá lugar en Miami.

Caracas
Imagen identificativa de la Serie del Caribe.
Imagen identificativa de la Serie del Caribe. @beisboldecaribe / Twitter

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció el viernes que Cuba y Curazao participarán como invitados especiales en la próxima edición de la Serie del Caribe, programada para jugarse en dos estadios del área de Caracas en febrero del 2023.

"Es un hito histórico", dijo el licenciado Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la pelota caribeña. "Por primera vez, tendremos ocho equipos participando en el torneo con la incorporación de Cuba y Curazao como invitados especiales", agregó el funcionario, citado por ESPN.

Cuba y Curazao se unirán a los representantes de Colombia, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela en el certamen.

Pese al anuncio, Puello Herrera dijo que no está listo para decir si Cuba y/o Curazao se mantendrían en el evento para 2024, cuando está programado para celebrarse en el estadio de los Miami Marlins en la Pequeña Habana de esa ciudad de Florida.

Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y presidente del comité organizador de la Serie del Caribe del 2023, informó que el clásico caribeño de 2023 se celebrará del 2 al 10 de febrero en dos estadios del área metropolitana de la capital venezolana.

Palmisano explicó que el formato del torneo será un todos contra todos en cada sede del 2 al 8, el día 9 se jugarán las semifinales y el día 10 la gran final. También dijo que el calendario definitivo se anunciará durante el verano.

Cuba fue uno de los fundadores de la CBPC y dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (entre 1949 y 1960), ganando siete de 12 versiones, incluyendo las últimas cinco, pero abandonó la entidad cuando el Gobierno de Fidel Castro prohibió el deporte profesional, incluyendo el béisbol, después de 1959.

La Isla regresó a la Serie del Caribe como invitado especial en el 2014 e incluso ganó la edición del 2015 en Puerto Rico al año siguiente, pero se ausentó de las últimas tres ediciones por desacuerdos entre Puello Herrera y el extinto presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez, quien falleció en mayo del año pasado víctima del Covid-19.

Durante el encuentro con los medios, el presidente de la FCB, Juan Reynaldo Pérez, informó que actualmente está sobre la mesa la creación de una liga invernal en Cuba para definir el representante del país en futuras ediciones de la Serie del Caribe.

Como sucedió anteriormente, en 2023 el campeón de la Serie Nacional de la Isla será el representante cubano en el torneo.

Venezuela no organiza la Serie del Caribe desde el 2014. En su último turno en el orden rotativo de las sedes, en febrero del 2019, el evento tuvo que ser trasladado de emergencia de Barquisimeto a la capital de Panamá debido al estallido de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Entre 2020 y 2021 la FCB y Puello sostuvieron un agrio intercambio después que la Isla no fuera invitada a la Serie del Caribe 2021, organizada en Mazatlán, México.

"Lo de Cuba es algo aparte. Es un tema el cual yo no toco mucho, porque es un tema incómodo. El que me conoce sabe que no me gusta la política ni los políticos. Lo mío es el deporte. Lo de Cuba es un asunto que tiene que ver con lo político. Cuando ese país resuelva sus asuntos políticos, entonces volveremos a ver a Cuba. Mientras tanto, ese tema se quedará tranquilo", había dicho Puello a ESPN en esa ocasión para explicar la exclusión.

El comisionado se refería a sucesos de 2020, cuando la FCB aludió a un interés de EEUU por evitar su participación en el torneo caribeño, mientras que los organizadores de la Serie del Caribe responsabilizaron a un funcionario cubano por no gestionar a tiempo las visas del equipo cubano a Puerto Rico.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.