Back to top
Voleibol

Tres cubanos se coronan con el club Lube Civitanova en la Superliga Italiana de Voleibol

Robertlandy Simón, Marlon Yant y Osmani Juantorena se ven las caras con el también cubano Wilfredo León, del Sir Safety Conad Perugia.

Roma
El voleibolista cubano Roberlandy Simón.
El voleibolista cubano Roberlandy Simón. FIVB

Los cubanos Roberlandy Simón, Marlon Yant y Osmani Juantorena se proclamaron campeones de la Superliga Italiana de Voleibol con el club Lube Civitanova, al vencer en tres sets al Sir Safety Conad Perugia en el cuarto partido del play off, ante casi 4.000 espectadores en el en el campo del Eurosuole Forum.

Al reseñar el suceso, el medio deportivo Play Off Magazine señala además que Simón fue seleccionado el Jugador Más Valioso (MVP) de la final y es el primer central en la historia de la Superliga Italiana en ser reconocido con esta distinción. El cubano, que en este último partido anotó diez puntos (ocho en ataque y dos en bloqueo), estaría considerado el mejor atacador central de la actualidad y algunos llegan a decir que de la historia.

 Yant, por su parte exhibió efectividad en siete ataques, dos bloqueos y dos saques, para un total de 11 puntos en el encuentro, que le dio al Lube Civitanova el séptimo título de su historia. Es también el sexto para el cubano nacionalizado italiano Osmani Juantorena, quien esta vez no vio acción sobre el tabloncillo por una lesión.

Simón y Yant se vieron las caras red por medio con su compatriota nacionalizado polaco Wilfredo León, quien en enero renovó su contrato con el Sir Safety Conad Perugia, durante otros tres años, por 1.500.000 euros por temporada.

La presencia de León, considerado el mejor voleibolista del mundo, no ha impedido que su club cayera en dos finales consecutivas ante el Lube. En 2021, perdieron de manera más apretada en cinco encuentros. Ahora, solo pudieron ganar el tercer juego del play off, en cuatro sets. En ese partido, León resultó el MVP y máximo anotador con 21 puntos. También en el último fue el máximo anotador por su equipo, con nueve. 

La calidad de León, y los impresionantes números dejados por él y su equipo a lo largo del torneo no se han materializado en una victoria sobre el Lube y la conquista del título. El cubano podría estar siendo víctima de la presión que representa la condición de mejor voleibolista del mundo, como señala Play Off Magazine.

En una nota sobre el triunfo de los cubanos Yant y Simón con el Lube Citanova, que no menciona a Juantorena ni a León, el medio estatal Granma informa sobre otro título alcanzado por el cubano Miguel Ángel López con el club Sada Cruzeiro en la Liga Brasileña de Voleibol, tras vencer 3-0 (25-20, 36-34, 25-20), en el tercer desafío de la gran final, al Fiat Gerdau Minas.

Simón, Yant y López integran la selección cubana que debe participar en el campeonato del mundo, previsto originalmente para realizarse en varias ciudades rusas en agosto. Tras la invasión de Rusia a Ucrania, debe determinarse una nueva sede para el evento.

La prensa oficial cubana suele resaltar los logros de los atletas de la Isla que están contratados en el extranjero a través del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). En octubre de 2021, la entidad celebró haber llegado a la cifra de 43 jugadores de voleibol de ambos sexos contratados en ligas extranjeras.

Desde que el Gobierno dio luz verde en 2013 a la exportación de atletas, el INDER busca contratar la mayor cantidad de deportistas posibles en ligas foráneas con el argumento de que con ello busca elevar la calidad del deporte local, si bien se beneficia de ingresos por el llamado "derecho de formación". 

Pero la realidad demuestra que el voleibol cubano ha ido en picada en los últimos años. En el sexo femenino, después de los tres títulos consecutivos ganados por las llamadas Morenas del Caribe, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000, más el bronce de Atenas 2004, las selecciones cubanas cayeron al cuarto puesto en Beijing 2008 y no clasificaron para las Olimpiadas de Londres 2012, Rio de Janeiro 2016 ni Tokio 2020.

En cuanto a los conjuntos masculinos, nunca han alcanzado los resultados de las mujeres en Juegos Olímpicos. En Barcelona 1992 quedaron en un cuarto lugar, que constituye su mejor ubicación en esas citas. En Atlanta terminaron sextos y en Sidney cayeron al séptimo puesto. No volvieron a clasificar hasta 2016, cuando se ubicaron en el onceno puesto. Tampoco consiguieron la clasificación para las Olimpiadas de Tokio 2020.
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Leon no esta presionado el volly es de conjunto no de un solo jugador por muy bueno que sea.