Back to top
sucesos

Identificadas las dos últimas víctimas mortales de la explosión del Saratoga de La Habana: suman 45

Casi una semana después del suceso y entre críticas de la ciudadanía, la Unión de Jóvenes Comunistas convoca una vigilia por los fallecidos.

La Habana
La Cruz Roja se retira del Hotel Saratoga, una vez concluidas las operaciones de rescate y salvamento.
La Cruz Roja se retira del Hotel Saratoga, una vez concluidas las operaciones de rescate y salvamento. cubadebate

Con el rescate de los dos últimos cuerpos de entre los escombros del Hotel Saratoga, ascienden a 45 los fallecidos tras la explosión ocurrida hace una semana en la instalación turística de La Habana producto de un escape de gas, según la versión de las autoridades.

Las víctimas han sido identificadas como Yosmany Hernández Temo, de 49 años, cocinero del Saratoga, y Shady Cristina Cobas Mesa, 27 años, camarera del hotel, cuyos cadáveres fueron finalmente extraídos el jueves.

Según publicó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en su parte correspondiente a las 6:30PM del 12 de mayo, 99 personas resultaron lesionadas, de ellas 15 se encuentran hospitalizadas y 39 pacientes recibieron el alta médica.

De los pacientes ingresados, 11 son adultos, cuatro reportados de críticos, uno en estado de gravedad y seis de cuidados. Entre los cuatro menores, dos están en estado crítico, uno grave y uno de cuidado.

En la Clínica Internacional Cira García permanecía el jueves un ciudadano español, pareja de una turista de la misma nacionalidad fallecida.

Según publicó el portal oficial Cubadebate, brigadas de constructores y proyectistas se concentran ahora en la limpieza, recogida de escombros y restauración de los inmuebles afectados alrededor del Hotel , entre ellos el Teatro Martí, que sufrió daños estructurales, según una evaluación realizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).    

La emblemática edificación, sita en Dragones y Zulueta, en La Habana Vieja, presenta grietas en sus muros laterales, donde se apoyan las cerchas, más diez vigas que refuerzan la cubierta totalmente partidas o caídas, según reveló un reporte de la televisión oficial cubana de este miércoles.

La explosión también dañó la carpintería de la fachada, algunas puertas, ventanas y falsos techos, así como la reja perimetral, luminarias, parte del mobiliario externo y elementos decorativos.

La cubierta del teatro fue la parte más dañada por la onda expansiva. La instalación cumplirá en junio 138 años de fundada y es parte del Patrimonio Nacional en la Isla.

El Teatro Martí estuvo durante años casi en el abandono. En 2014 reabrió sus puertas tras una remodelación. El edificio de estilo neoclásico ahora tendrá que aguardar por materiales que requieren ser importados para su restauración, según el reporte oficial.

La explosión del Hotel Saratoga deja, además de los fallecidos, los lesionados y las familias destrozadas, casi un centenar de vecinos con afectaciones de viviendas.

El jueves, casi una semana después del suceso, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó para este viernes a una vigilia, a partir de las 7:00PM, en el Parque de la Fraternidad.

"A quienes no puedan llegar, les pedimos que a las 9:00PM nos acompañen desde sus casas en un sentido minuto de silencio y prendan una luz por las 45 víctimas del Hotel Saratoga, para que estén siempre con nosotros", señaló la organización política en una nota publicada por el portal oficial Cubadebate.

La Presidencia de Cuba decretó duelo oficial, algo que había sido reclamado por los cubanos en redes sociales mientras Miguel Díaz-Canel recibía a Andrés Manuel López Obrador y lo despedía con banquete y concierto.

Desde la semana pasada, diversas instituciones y organismos habían suspendido celebraciones públicas, mientras los cubanos exigían al Gobierno decretar duelo. Incluso el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro Espín, suspendió las actividades de carácter festivo de las XV Jornadas Cubanas Contra la Homofobia y la Transfobia.

No obstante, esta semana la prensa mexicana reveló que Miguel Díaz-Canel organizó un banquete y un concierto de mambo, trova y danzón para despedir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que la prensa cubana no ofreció detalles del evento, el diario mexicano El Universal informó que, tras la entrega de la Orden José Martí al gobernante mexicano, Díaz-Canel lo invitó junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a una cena animada por un concierto de la Orquesta Faílde en el Palacio de la Revolución.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.