Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: A fines de año terminará la mayor parte del conflicto, asegura Kiev

Kiev sigue negociando una evacuación de los soldados que resisten en la acería de Azovstal, Mariupol.

Madrid
Una vista de las destruidas instalaciones de la acería de Azovstal, de Mariúpol.
Una vista de las destruidas instalaciones de la acería de Azovstal, de Mariúpol. reuters

En la jornada 79 de la invasión de Rusia en Ucrania, la contraofensiva de Kiev al norte de Járkov ha aliviado la presión militar sobre la segunda ciudad del país, mientras Moscú continúa su ofensiva terrestre hacia el oeste en las regiones de Donetsk y Lugansk

Estados Unidos ha acusado a Rusia de haber movilizado "por la fuerza" a "varios miles" de ucranianos hacia su país desde el inicio de la guerra.

Por su parte, Ucrania dice que ha alcanzado un barco de logística de la marina rusa cerca de la Isla de las Serpientes, un puesto de avanzada pequeño pero estratégico en el Mar Negro, mientras que los familiares de los soldados ucranianos escondidos en la acería sitiada de Mariúpol ruegan que los rescaten.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


LA MAYOR PARTE DE LAS ACCIONES DE COMBATE ACTIVO EN UCRANIA TERMINARÁN A FINES DE AÑO, ASEGURA KIEV

La mayoría de las acciones de combate activo habrán terminado a finales de este año y Ucrania recuperará el control sobre los territorios ocupados por Rusia, aseguró Kyrylo Budanov, jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

"El punto de quiebre será en la segunda quincena de agosto. La mayoría de las acciones de combate activo habrán finalizado a finales de este año. Como resultado, renovaremos el poder ucraniano en todos nuestros territorios que hemos perdido, incluidos Donbas y Crimea", aseguró el funcionario a Sky News, citado por la agencia oficial Ukrinform.

Budanov también dijo que en Rusia ya está en marcha un golpe para destituir a Vladimir Putin y que el líder ruso está gravemente enfermo de cáncer.

"Sabemos todo sobre nuestro enemigo. Conocemos sus planes casi en el momento en que se están elaborando", aseguró.

"Europa ve a Rusia como una gran amenaza. Tienen miedo de su agresión. Hemos estado luchando contra Rusia durante ocho años y podemos decir que esta potencia rusa tan publicitada es un mito. No es tan poderosa. Es una horda de personas con armas", afirmó Budanov.


NUEVO INTENTO FALLIDO RUSO DE ENTRAR EN LA ACERÍA DE AZOVSTAL, SEGÚN KIEV

Las tropas rusas han vuelto a intentar sin éxito irrumpir en el interior de la acería de Azovstal, en la sureña ciudad de Mariúpol, donde permanece atrincherado un grupo de soldados, el último reducto de la resistencia ucraniana en esa ciudad portuaria, reporta EFE.

"Mariúpol. Azovstal. Los ocupantes intentan irrumpir en la acería con fuego de cobertura. [Está sucediendo] prácticamente en vivo. La situación se vuelve más complicada día a día", publicó este viernes Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de la ciudad, en su cuenta de Telegram.

Los combatientes del Regimiento de Azov, ala ultranacionalista integrada en el ejército local, sufren junto a otros miembros del ejército ucraniano el asedio de las tropas rusas desde hace más de 75 días, recordó el asesor municipal.

"Hay unos 600 soldados gravemente heridos en los búnkeres de la acería de Azovstal sitiada por el enemigo. Los rusos están constantemente bombardeando la zona con todo tipo de armas, incluidos aviones y artillería naval, intentando asaltarlo repetidamente", agregó.

El asesor municipal, a pesar de que la ciudad está en manos de los rusos y que éstos cuentan con sus propias autoridades, continúa periódicamente publicando información sobre la dramática situación en Mariúpol que no puede ser contrastada por una fuente independiente.


UCRANIA SIGUE NEGOCIANDO UNA EVACUACIÓN DE LOS SOLDADOS QUE RESISTEN EN AZOVSTAL

La coordinadora de acciones sobre corredores humanitarios de la Oficina del presidente ucraniano, Tetiana Lomakina, asegura que continúan las negociaciones para lograr evacuar a los médicos y combatientes heridos de la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariupol, ciudad asediada por las tropas rusas desde febrero, informa EFE.

"Se están llevando a cabo negociaciones sobre una importante segunda etapa de la operación humanitaria para rescatar a los trabajadores médicos y los heridos. Se trata de unas 500 personas", ha dicho la funcionaria ucraniana en unas declaraciones que publica Interfax-ukraine.

También se está hablando con los rusos de "la apertura de los corredores humanitarios que necesitan los residentes de Mariupol. Ya que todavía quedan unas 100.000 personas en la ciudad. En su mayoría son personas mayores, mujeres y niños", dijo Lomakina. 


UCRANIA DEFIENDE EL SUR DEL PAÍS CON EL LANZAMIENTO DE HASTA 100 ATAQUES

El ejército ucraniano trata de defender el sur del país, especialmente castigado por los bombardeos de Rusia, y en las últimas 24 horas las unidades de cohetes, artillería y aviones han lanzado más de 100 ataques contra posiciones rusas, informó este viernes el Comando Operativo Sur de Ucrania, reporta EFE.

Según el parte castrense, divulgado por las agencias locales, los rusos han perdido en esta última jornada 57 soldados, seis vehículos blindados y otros tres motorizados en el frente sureño.

En la ocupada región de Jersón, el mando militar ucraniano denunció que los rusos quieren ejecutar "una trampa legislativa con la convocatoria de un pseudo-referéndum para la inclusión de esta área en la Federación Rusa".

Sin embargo, según los ucranianos, "las banderas ucranianas están visibles en todas las calles de Jersón como evidencia de que la población no acepta los símbolos, el poder y la forma de vida impuesta por el enemigo".


RUSIA ENVÍA NUEVA ARTILLERÍA A LA FRONTERA Y CONTINÚA LOS ATAQUES EN EL ESTE

Rusia está enviando artillería adicional a su zona fronteriza del sur, en la región de Briansk, limítrofe con el norte de Ucrania, para ampliar los bombardeos en los asentamientos de la región de Chernígov, cercanos a Kiev, de acuerdo con otro reporte de EFE.

Según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado este viernes en Facebook, las tropas rusas no han cesado en las últimas horas en sus ataques contra varias regiones del país.

Estas operaciones ofensivas son especialmente virulentas en la Zona Operacional del Este de Ucrania, donde los rusos siguen tratando de controlar de forma total las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, y Jersón, en el sur y parcialmente ocupada.

Con ello tratan de mantener un corredor terrestre entre estas regiones y la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.


UCRANIA IMPIDE A RUSIA CRUZAR UN RÍO EN EL DONBÁS

Ucrania ha impedido con éxito un intento de las fuerzas de Rusia de cruzar un río en el Donbás, ha informado este viernes el Ministerio de Defensa británico en su boletín diario en Twitter.

Las imágenes sugieren que Rusia ha perdido elementos de maniobra blindados de al menos un grupo táctico de batallón y el equipo de puente de pontones desplegado mientras cruzaba el río Siverskyi Donets al oeste de Severodonetsk, según la inteligencia británica.

Imágenes de satélite exponen la magnitud del fracaso, con los restos de dos puentes de pontones a la deriva en el río Donets en Bilohorivka, al oeste de la ciudad de Lisychansk, rodeados de las ruinas de tanques y vehículos blindados, según recoge el medio argentino Infobae.


GAZPROM REDUCE EL TRÁNSITO DE GAS HACIA EUROPA A TRAVÉS DE UCRANIA

La rusa Gazprom ha reducido el tránsito de gas hacia Europa a través de Ucrania a través del punto de entrada de Sudzha a 60,8 millones de metros cúbicos desde los 65,7 previamente anunciados, según muestran los datos del operador de gasoductos de Ucrania este viernes, informa Reuters.


UCRANIA AFIRMA QUE HA INCENDIADO UN BUQUE RUSO EN LA ZONA DE LA ISLA DE LAS SERPIENTES

Ucrania asegura que ha alcanzado un barco de logística de la marina rusa cerca de la Isla de las Serpientes, un puesto de avanzada pequeño pero estratégico en el Mar Negro, mientras que los familiares de los soldados ucranianos escondidos en la acería sitiada de Mariupol suplican que los rescaten, reporta Reuters.

La reanudación de los combates alrededor de la Isla de las Serpientes en los últimos días puede convertirse en una batalla por el control de la costa occidental del Mar Negro, según algunos funcionarios de Defensa, mientras las fuerzas rusas luchan por avanzar en el norte y el este de Ucrania.

"Gracias a las acciones de nuestros marineros navales, el buque de apoyo Vsevolod Bobrov se ha incendiado, es uno de los más nuevos de la flota rusa", ha dicho Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa.


EEUU ASEGURA QUE MOSCÚ HA DEPORTADO "POR LA FUERZA" A MILES DE UCRANIANOS A RUSIA

Estados Unidos ha acusado este jueves al ejército ruso de haber deportado "por la fuerza" a "varios miles" de ucranianos a Rusia desde el inicio de la guerra a fines de febrero, informa la AFP.

Kiev ha presentado la cifra de casi 1,2 millones de ucranianos deportados por Moscú a Rusia, y ha denunciado igualmente la existencia de "campos de filtración" en territorios controlados por Rusia en el este de Ucrania, por donde pasan estos "deportados".

"Estados Unidos estima que las fuerzas rusas han transferido al menos a varios miles de ucranianos en estos 'campos de filtración', y evacuaron al menos a otras varias decenas de miles a Rusia sin decirles cuál era su destino final", ha declarado este jueves el embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter.

"Aunque sea sólo desde Mariupol", estratégica ciudad portuaria ahora prácticamente controlada por Rusia, "estimamos que las fuerzas rusas han desplazado por la fuerza a varios miles de civiles hacia territorio ruso", ha agregado en un discurso pronunciado en Viena, según la transcripción publicada por el Departamento de Estado estadounidense.

El diplomático se ha referido a testimonios sobre los "interrogatorios brutales", que incluyen "tortura", en esos "campos de filtración", destinados a identificar a toda persona con la "más mínima lealtad a Ucrania".


RUSIA REDUCE SU PRESIÓN EN JARKOV PARA CENTRARSE EN DONETSK Y LUGANSK

La contraofensiva de Ucrania al norte de Jarkov ha aliviado la presión militar sobre la segunda ciudad del país, mientras las fuerzas rusas continúan su ofensiva terrestre hacia el oeste en las regiones de Donetsk y Lugansk, informa EFE.

"El Ejército de Ucrania continúa su avance al nordeste de Jarkov. La contraofensiva ucraniana hacia el norte de Jarkov ha obligado a las tropas rusas a pasar a la defensa y ha reducido la presión de la artillería sobre la ciudad", ha indicado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en EEUU.

Mientras, en el norte de la región de Jarkov, la artillería rusa continúa martilleando las posiciones de las tropas de Ucrania, en especial los arsenales de armas y munición.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fuego al enano soviético,los yumas mandaron uno obuses que están haciendo gran estrago,y cundo le lleguen los drones que están en camino,los rusos correrán como pollos sin cabezas.