Back to top
Política

El régimen se defiende mintiendo en la ONU: afirma que el Servicio Militar es voluntario en Cuba

Yisel González García, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), asegura que en Cuba 'no se recluta ni se reclutará a niños'.

Ginebra
Yisel González García, funcionaria del MINREX cubano, al intervenir ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.
Yisel González García, funcionaria del MINREX cubano, al intervenir ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. UN Media

Yisel González García, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, mintió abiertamente al responder a las dudas que plantearon a los representantes de La Habana los expertos que integran el Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se reunió este semana en Ginebra para el examen regular de los estados miembros de ese mecanismo.

El panel que se interesó el miércoles por la situación de la infancia en Cuba interrogó a los funcionarios cubanos por el tema de la edad de reclutamiento militar de menores en la Isla. Ante ello, González García, segunda secretaria de la Dirección Nacional de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX, dijo: "Lo primero que debo trasladar a este Comité es la certeza de que en Cuba no se recluta ni se reclutará a niños".

"Es clara nuestra ley de Defensa Nacional cuando refiere tres premisas fundamentales: que los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y expresen abiertamente pueden incorporarse de manera voluntaria al servicio militar", dijo la funcionaria.

González García citó así el Artículo 71 de la Ley de Defensa Nacional de Cuba, que hace referencia a los mayores de 17 años que deseen incorporarse voluntariamente el "Servicio Militar Activo o al de Reserva".

Sin embargo, evitó mencionar que el Artículo 7 de dicha ley señala: "Todos los ciudadanos tienen el derecho de disponer de un lugar, un medio y una forma de participar en el rechazo y derrota del agresor, a recibir la preparación necesaria para lograrlo; y el deber de incorporarse a la defensa al ser llamados a las filas del servicio militar o al ser movilizados".

A su vez, el Artículo 67 dice claramente: "Los ciudadanos del sexo masculino, desde el primero de enero del año en que cumplen los diecisiete años de edad hasta el treinta y uno de diciembre del año en que arriben a la edad de veintiocho años, deben cumplir el Servicio Militar Activo por un plazo de dos años. En el caso de los designados para el Ejercito Juvenil del Trabajo cumplen dos meses adicionales para su preparación combativa".

El Artículo 64 de esa misma ley dispone que "el Servicio Militar constituye una de las vías principales que permite a los ciudadanos cubanos de ambos sexos cumplir el honroso deber de servir con las armas a la patria y comprende el Servicio Militar Activo y el de Reserva".

Luego, aclara que solo están "exentos del cumplimiento del Servicio Militar los incapacitados físicos o mentales, declarados oficialmente como tales, de conformidad con lo establecido por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarías".

El Artículo 66 precisa que "El Servicio Militar Activo consiste en el cumplimiento directo de las obligaciones militares por los ciudadanos, en las unidades y dependencias del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o del Ministerio del Interior, y se rige por disposiciones especiales dictadas por estos organismos".

Durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en abril de 2021, Raúl Castro sugirió que "a la luz de la tendencia al envejecimiento de la población cubana que, entre muchos otros efectos negativos, limita el número de ciudadanos que arriban a la edad reglamentaria para sumarse al Servicio Militar, la experiencia del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) debería estudiarse en el propósito de generalizar de forma gradual que todos los estudiantes de la Educación Superior cumplan previamente este deber". 

Esto, en referencia a que desde 2002 los estudiantes del ISRI de ambos sexos, de donde salen la mayoría de los diplomáticos de La Habana, cumplen el Servicio Militar durante un año.

"No puede admitirse la promoción a cargos superiores de compañeros que, por motivos injustificados, no hayan cumplido el servicio militar activo, que constituye la principal vía de preparación militar que deben cumplir todos los ciudadanos, en primer lugar los cuadros", agregó Castro.

No solo durante el cumplimiento del Servicio Militar en Cuba los menores son sometidos a entrenamiento militar, sino también en las clases de Preparación Militar que se imparten en la enseñanza preuniversitaria.

Asimismo, el no cumplimiento del Servicio Militar en Cuba es utilizado a menudo por el régimen para impedir la salida del país de jóvenes en edad de reclutamiento.

Numerosas denuncias y testimonios de jóvenes reclutas y sus familiares tras las manifestaciones masivas del 11J en Cuba mostraron el uso de muchos de esos menores en la represión de la población civil, como evidenciaron además fotos y videos compartidos en las redes sociales y difundidos por agencias de prensa extranjeras en Cuba.

La reunión del Comité de los Derechos del Niño, el primero desde 2011 para evaluar al Gobierno de Cuba, dará lugar a una serie de recomendaciones de los expertos el Estado cubano.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

"Semeó" .... Yisel González García ....

Profile picture for user El Santo

Disertación de cinismo por todo lo alto.

Sencillamente haciendo su trabajo, que para eso le dieron ese puesto. La "revolución" no puede funcionar sin mentir. Al Máximo Mentiroso le resultaba tan "natural" como respirar, y siempre lo hizo.

Esta parece una Lis Cuesta algo más joven. Definitivamente muy bien alimentada.

Bueno a mi me mandaron pa'l "verde" en cuanto cumplí los 16 años y me pasé tres años allí. En mi época se llamaba así mismo, Servicio Militar Obligatorio o SMO y la gente le decia "semeó".
¡Que mentirosos y delincuentes son los HDLGP que maldirigen nuestro país!

Es una gran falacia que el servcio militar sea voluntario. Le cambiaron el nombre de obligatorio a general. Pero sigue siendo obligatorio.
Perdi un sobrino mio de 18 años que pasaba el servicio militar. Nunca se supo si lo mataron o se suicido. La historia oficial fue que se dio un tiro con una akm por un lio que tuvo en la unidad. Duro un mes en terapia intensiva. Unico hijo de una hermana mia. Mi hermana jamas fue persona.
Hay que abolir el servicio obligatorio y hacerlo profesional. Cuba no necesita unas fuerzas armadas tan grandes. Nadie los va a invadir. Abajo el comunismo cubano.

...y si los americanos nos invaden, bienvenida sea la invasión.

...y si los americanos nos invaden, bienvenida sea la invasión.

El régimen miente por naturaleza. Siempre lo ha hecho, rutinariamente, y TIENE que hacerlo.

Profile picture for user maikel

por mi voluntad con 17 años me fueron a buscar en un uaz 469 un capitan y un teniente.

El servicio, como el olor a gas, parece ser psicologico segun ellos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Claro mis hermanos todos fueron "voluntarios" a perder tres años de sus vidas en esa m... como no tenían nada mejor que hacer, hasta uno de ellos casado y con dos niños pero como vivían en la casa familiar dijeron algo así como que el cabeza de familia mantuviera a la mujer y a los niños; el cabeza de familia era mi padre.

Cumplí los 16 y en noviembre de ese año tuve que inscribirme y a antes de cumplir los 17 ya me reclutaron.

Este es un tema muy sensible para mi porque perdí a mi único sobrino con 18 años por causa de ese engendro que es el Servicio Militar, sólo espero que pronto logremos librarnos de todos esos males y ninguna otra familia tenga que pasar por lo que ha pasado la mía.

Siempre han mentido en todo.

Los mafiosos usan la semántica invertida: para ellos lo bueno es malo; lo malo, bueno; lo injusto es justo; lo justo, injusto; es malo ser creyente, es bueno ser ateo; es malo tener aspiraciones, es bueno conformarse con ser esclavo.

Profile picture for user kreutz

Lo primero que tiene que hacer Yisel González García es aprender a vocalizar, no se entiende lo que dice, luego debe dejar de mentir.

La Mafia llama patria a su dictadura. Es unos de los eufemismos que ellos emplean para engañar. En su léxico, estar contra la patria es estar contra la dictadura mafiosa. En Cuba el gobierno habla al revés, lo bueno es malo y lo malo, bueno. Los adolescentes de 16 años ya son obligados a servir militarmente a la dictadura. Cuba es el único país de América con servicio militar obligatorio. Esos adolescentes son también obligados a trabajar como esclavos en la agricultura. Un retroceso hasta la Edad Media.

Voluntario p...... tenías ya la citación tan pronto cumplias los 17 y si eras baja de camilitos candidato directo donde te encontrarás estudiando,pues tenían mecanismos para castigar la deserción de esas escuelas militares. A una amistad mia baja de civil de las FAR lo llamaron con 23 años ya casado y con hijos ,pues tenia que cumplir con esa ley.A otra amistad mia lo,fueron a buscar los" boinas rojas" por negarse a participar en la reserva al convertirse a cristiano.No j..... que "voluntarios".Preguntennos a los que desperdiciamos años de nuestras vidas comiendo m..... preparándonos para una guerra con USA que nunca vino.

Profile picture for user Gladiator

La "funcionaria" Gonzáles García no solo miente, sino que se burla en la propia cara de todos los cubanos que en contra de su voluntad, tuvieron que ir a Angola y a cuanto safari bélico se le ocurrió a aquel durante sus incursiones por África.

De ser voluntario el servicio militar en Cuba, estoy completamente seguro que las FAR no contaría con mucho más que un batallón (a duras penas) a lo largo y ancho de todo el país. Ingresar al Ejército siempre ha sido la peor pesadilla para la mayoría de los jóvenes cubanos.

Que mienta ante los organismos internacionales, es lo de menos, eso, todo el tiempo lo han hecho; lo desvergonzado del asunto es que manipulen una realidad que le ha costado muchos hijos a un pueblo que no pidió ir a pelear guerras que jamás fueron ni de su interés ni de su incumbencia.

La desfachatez no encuentra límites en esta gentuza.

Copio de Ecured: "Servicio Militar Activo (SMA). Anteriormente conocido como Servicio Militar General (SMG) ó Servicio Militar Obligatorio (SMO), constituye una de las vías principales que permite a los ciudadanos cubanos, tanto hombres como mujeres de cumplir con el deber de servir con las armas a la patria. Todos los ciudadanos del sexo masculino deben cumplir el Servicio Militar Activo, por el plazo de dos años. Desde el punto de vista legal, la Ley 75 de la Defensa Nacional, en su artículo 67 y el Decreto Ley 224 del Servicio Militar, en su artículo 31, regulan todo lo concerniente con la participación de los jóvenes en el Servicio Militar Activo. Está estipulado que todo joven, en el año en el que cumpla sus 16 años de edad...".

Profile picture for user Pedro Benitez

“ mintió abiertamente al responder”. La mentira al aire pesa mucho menos que el color rojo del vestido. Porque la planadora Estatal que corta las cabezas después de usarlas viene por la conciencia vía matrimonio y maternidad, por la vecina que tiene al novio preso por fuga, la abuela que cierra puertas al boina roja, y peor, tu familia en el campo esconde que sienten vergüenza por la comida que comes, que comen los niños y los ancianos. Sin embargo; por ser una funcionaria responsable, el deber llama a una campaña para incentivar la natalidad y aumentar las fuerzas militares.

Profile picture for user Pedro Benitez

Yo quiero ir pa’ el muro del malecón. Anamely Ramos también. ¿Alguien más?