Back to top
política

AMLO dice que hay más mandatarios 'no contentos' con la Cumbre de las Américas en EEUU

'Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas', dice Xiomara Castro, mientras Washington reitera el rechazo a la asistencia de regímenes como el de Cuba.

Washington
Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel.
Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel. afp

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que otros mandatarios latinoamericanos, al igual que él, "no están contentos" con la Cumbre de las Américas que organiza Estados Unidos porque no están todos los países invitados, reportó EFE.

"Ya me habían hablado otros presidentes, ya me habían preguntado, que no están contentos. Por ejemplo, el de Bolivia (Luis Arce) ya me había dicho que no consideraba eso adecuado, que era una falta de respeto", manifestó el miércoles en su rueda de prensa diaria.

Además, López Obrador aseguró que en su viaje de la semana pasada a Centroamérica, en el que visitó Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba, abordó el tema con sus homólogos.

"Ahora que fui a la gira también, muchos me pidieron mi opinión y externé lo mismo, que teníamos que hacer un trabajo de convencimiento", enfatizó.

El presidente se refirió a la advertencia que hizo este martes, cuando avisó que contempla no asistir a la Cumbre de las Américas, programada para el 8 de junio próximo en California, si Estados Unidos no invita a todos los países de la región.

"Vamos a seguir con lo mismo, vamos a seguir convenciendo, persuadiendo, que no se excluya a nadie, que participen todos. Yo no sé cómo lo externé aquí textualmente, pero lo vincularon con Cuba, con Venezuela y con Nicaragua", comentó ahora López Obrador al respecto.

El mandatario mexicano acusó a exiliados cubanos con influencia en los partidos de "imponer" sus políticas y lo atribuyó a las elecciones de medio término para renovar gubernaturas y la Cámara de Representantes en noviembre próximo.

"Yo le tengo mucho respeto al presidente Biden, él es una gente humana, entiendo su circunstancia por estos malandrines a los que hice referencia, que están ahí presionando, pero ya es tiempo de cambios", dijo.

El mismo miércoles, el periodista de Univisión Jorge Ramos dijo que "México no debe seguir el ejemplo de dictaduras", en referencia a la posición de López Obrador de no asistir a la Cumbre de las Américas si el régimen cubano no es invitado.

El martes, Ramos escribió en Twitter: "el presidente López Obrador tiene todo el derecho de no ir a la Cumbre de las Américas si no quiere. Pero lo que está pidiendo es que inviten a la fiesta a matones, torturadores, censores y represores, como son los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua. AMLO ya escogió su lado".

En una respuesta a las críticas del reportero, AMLO declaró: "¿Quiénes somos nosotros para llamar matones, torturadores, censores, represores a unos y a otros no? [...] No es que haya escogido mi lado ahora, ya llevo mucho tiempo, como él también".

Ramos, por su parte, agradeció "el tono y la respuesta del presidente". En un video que compartió en la propia red social, explicó por qué sigue sin estar de acuerdo con López Obrador y por qué cree que "los matones no deben ir a la fiesta".

Desde Honduras, la presidenta, Xiomara Castro, puso en duda la legitimidad de la IX Cumbre de las Américas.

"Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas", escribió la mandataria en su cuenta en la red social Twitter.

En medio de la polémica, el Gobierno de Estados Unidos volvió a reiterar su rechazo a la participación de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas.

El subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Brian A. Nichols, dijo miércoles al diario español El País que hay "poca probabilidad" de que se invite a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua al evento que tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles.

"En mis declaraciones públicas ya he dado mi opinión de la poca probabilidad de la presencia de esos países. Las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y las invitaciones formales aún no han salido de la Casa Blanca", dijo Nichols.

"Nuestra base en el hemisferio es la democracia. Tenemos la Carta Democrática de las Américas, la Carta de la OEA, las declaraciones de Quebec y Lima. Hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia", añadió.

El miércoles, el régimen de La Habana calificó de "error arrogante" de Estados Unidos asumir la responsabilidad de anfitrión de la Cumbre de las Américas, "sin tener la capacidad de aceptar la participación de todos", publicó la oficial Prensa Latina.

A través de su cuenta en Twitter, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, se refirió a la exclusión de los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba en estos términos: "Pretender dividir al hemisferio entre los que Washington tolera y los que no constituye una receta para el fracaso".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Arce, Xiomara Castro, Amlo, Canel, Maduro y Ortega se van pa'l carajo. Las personas decentes no los queremos en la Cumbre. No queremos mierda en la Cumbre.

Bravos con los EEUU pero sin problemas con la dictadura totalitaria de Cuba. Miserables.