Back to top
Miami

Las víctimas del derrumbe de un edificio en Miami recibirán una indemnización de 997 millones de dólares

Sin ton ni son, 'Cubadebate' compara el hecho con la explosión del Saratoga y llama 'oportunistas' a quienes responsabilizan al régimen.

Miami
Derrumbe del edificio Surfside, Miami.
Derrumbe del edificio Surfside, Miami. Pedro Jorge Velázquez/Facebook

Supervivientes y familiares de las víctimas del derrumbe de un edificio en Surfside, Miami, que dejó 98 muertos el año pasado, recibirán al menos 997 millones de dólares tras un acuerdo judicial alcanzado este miércoles, reportó la cadena alemana de televisión alemana Deutsche Welle (DW).

"El acuerdo ahora mismo es de 997 millones de dólares. Y recuperaremos aproximadamente otros 100 millones de dólares", confirmó uno de los abogados del caso, Carlos Silva.

El edificio Champlain Towers South, de 12 plantas, se derrumbó parcialmente en la madrugada del 24 de junio de 2021 frente al mar en Surfside, al norte de Miami Beach. El resto del edificio que había quedado en pie fue demolido semanas después. El terreno donde estaba el inmueble será subastado el próximo 24 de mayo.

El acuerdo, anunciado este miércoles en una corte del condado de Miami-Dade, zanja una demanda colectiva contra varias entidades, entre ellas la constructora de un edificio junto al Champlain Towers South, acusada por las víctimas de contribuir al derrumbe por haber generado vibraciones mientras trabajaba en el terreno adyacente.

El abogado Harley S. Tropin, quien presentó el acuerdo en el tribunal, celebró lo conseguido para las víctimas. "Aunque ninguna cantidad de dinero será suficiente para compensarlas, esperamos que el cierre del capítulo legal de esta catástrofe traiga a las víctimas cierto consuelo", declaró en un comunicado.

El juez encargado del caso, Michael Hanzman, ya había aprobado en marzo un acuerdo de 83 millones de dólares, pero ese dinero solo iba destinado a los propietarios de apartamentos en el edificio y no a los familiares de las víctimas. 

"Estoy sorprendido por este resultado, creo que es fantástico. Esta es una compensación que supera con creces lo que había anticipado", dijo Hanzman.

De acuerdo con una nota difundida por la cadena británica BBC, los abogados de los afectados advirtieron que la compensación podría ser aún mayor si llegan a un acuerdo con una empresa restante. Todavía no se sabe cómo será el reparto exacto del dinero entre todos los litigantes.

Las empresas demandadas advirtieron que el acuerdo no supone un reconocimiento de negligencia.
Algunos familiares de víctimas hablaron con medios locales y expresaron su alivio por el anuncio del acuerdo, aunque coincidieron en subrayar que ninguna cantidad de dinero podrá compensar jamás el dolor por la pérdida de sus seres queridos.

Aprovechando el caso, el medio estatal Cubadebate replicó un post publicado en Facebook por el periodista oficialista Pedro Jorge Velázquez, quien comparó la forma en que ha sido tratado el derrumbe del edificio de Miami con la reciente explosión del Saratoga.

Velázquez señala que nadie vinculó el sistema político de EEUU con el siniestro de Miami, cosa que —dijo— sí han hecho "oportunistas" sobre los hechos de Saratoga. Esos "oportunistas"  serán "demolidos por la verdad y la hidalguía de un pueblo heroico", dijo el periodista ofialista.

Lo que no dijeron Velázquez ni Cubadebate es que el edificio que se derrumbó en Miami no tenía ningún vínculo con el Gobierno de EEUU, mientras que el Saratoga era propiedad de GAESA, la corporación subordinada directamente a la cúpula militar cubana, que controla los hoteles y empresas más lucrativas del país.

Tampoco dijeron que a menos de un año de la tragedia de Miami, las víctimas serán indemnizadas. Sin embargo, más de cuatro años después de la muerte de 112 personas por la caída de un avión defectuoso que la estatal Cubana de Aviación había alquilado, ninguno de los familiares de las víctimas ha recibido nada. Es previsible que los afectados por la explosión del Saratoga corran la misma suerte.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No hay dinero en el Mundo que compre la vida de un familiar fallecido ni la tranquilidad de los que quedan. Qué en Paz descansen sus almas.