Back to top
sucesos

El hallazgo de otro cuerpo en el Saratoga de La Habana supone casi el fin de las labores de rescate

Sin embargo, el último parte oficial del miércoles sobre el estado de las víctimas de la explosión no incluye nuevos fallecidos.

La Habana
Trabajos en el Hotel Saratoga de La Habana.
Trabajos en el Hotel Saratoga de La Habana. teherán aguilar/facebook

Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, informó que en horas de la tarde del miércoles se rescató el cuerpo de otra víctima de la explosión del Hotel Saratoga de La Habana, y que las acciones de búsqueda no se detienen, recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Casi una semana después del suceso, Guzmán dijo que las condiciones en el área son difíciles y extreman las medidas de seguridad para evitar hechos que atenten contra la vida de los rescatistas.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, dijo que cuando culmine la extracción de los cuerpos desaparecidos, que se estima solo sea uno, presuntamente otro trabajador del hotel, priorizarán la atención a las familias afectadas y las reparaciones de las viviendas aledañas.

En una reunión del Gobierno presidida el miércoles por Miguel Díaz-Canel todavía se hablaba de dos personas desaparecidas entre los escombros del Saratoga, según publicó el diario oficial Granma.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, dijo en ese encuentro realizado a las 4:00PM que permanecían 16 pacientes hospitalizados, se habían concedido 38 altas médicas, continuaban desaparecidas dos personas, y ascendían a 43 los fallecidos como consecuencia del derrumbe.

El parte oficial del MINSAP de las 6:30PM mantenía la misma cifra de fallecidos y la misma de hospitalizados, cuatro menores y 12 adultos.

Torres Iríbar dijo que de las 37 familias cuyas viviendas tuvieron daños estructurales 22 se encuentran evacuadas en instalaciones de la Villa Panamericana.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, afirmó que en el transcurso de la noche del miércoles se debía llegar a todas las áreas del hotel, y respecto al resto de los inmuebles afectados, dijo que ya se iniciaron los trabajos en todos los que son recuperables, así como las labores de excavación en la zona definida para ubicar el nuevo edificio que será necesario construir, a un kilómetro del lugar, tras dictaminarse la demolición del 512, ubicado al fondo del hotel.

Sobre la única extranjera fallecida en la catástrofe del Saratoga, la turista española Cristina López-Cerón, la agencia EFE reportó que los restos mortales de la joven serían repatriados el miércoles, según la información facilitada a los medios de comunicación por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.

El también español César Román Santalla, pareja de López-Cerón, quien fue rescatado con vida e intervenido quirúrgicamente, aún permanece en estado grave internado en un hospital de La Habana.

Ambos se encontraban de visita en la capital cubana y paseaban cerca del hotel en el momento de la explosión.

El hecho ocurrido el pasado 6 de mayo en el céntrico Hotel Saratoga de La Habana ha derivado en una avalancha de reacciones y noticias en las que la versión oficial, lanzada apenas minutos después de los sucesos que dejan casi medio centenar de fallecidos, es la única que existe.

Según dijo Miguel Díaz-Canel al visitar el lugar, "en ningún caso ha sido una bomba, ni ha sido un atentado".

De acuerdo con fuentes no confirmadas hasta ahora, un camión de la estatal CUPET habría estado descargando gas en el hotel cuando un salidero provocó el estallido.

Hasta el momento no ha habido novedades de la comisión de CUPET ni de la investigación en marcha. La prensa oficial se concentra en reportar las labores de rescate y el conteo de muertes, la reacción solidaria de los cubanos ante las víctimas, mientras que en las redes se hacen llamados a hacer donativos y a más solidaridad.

No obstante, nadie ha indicado aún quién es el responsable directo de lo ocurrido y de las muertes.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.