Back to top
Represión

Trasladado a prisión el activista cubano Carlos Ernesto Díaz González, conocido como Ktivo Disidente

Estaría ’plantado’ y en ropa interior en la prisión de máxima seguridad de Ariza en Cienfuegos.

Cienfuegos
Ktivo Disidente.
Ktivo Disidente. TopHoy

El activista Carlos Ernesto Díaz González, conocido en las redes sociales como Ktivo Disidente, fue trasladado a la cárcel cienfueguera de Ariza bajo la medida cautelar de prisión preventiva, reportó este martes Martí Noticias.

"Se encuentra actualmente recluido en la prisión de máxima seguridad de Ariza, en Cienfuegos. Está 'plantado' en calzoncillos", informó su amigo y administrador de su página Miguel Gómez, Miki Terroric, en Facebook.

"Él siempre se ha negado a reconocer cualquier tipo de institución del régimen porque, según ha dicho, ese es un gobierno de facto, no constitucional", añadió Gómez.

El opositor, acusado de "desobediencia" y "desacato", fue arrestado tras protagonizar una protesta pública en La Habana con la que reclamó el derecho de todos los cubanos a participar en la vida política del país.

Encaramado en un muro en el bulevar San Rafael, en Centro Habana, el jueves 28 de abril, Ktivo Disidente exhortó a sus conciudadanos a respetar la libertad de opinión y de expresión de los otros: "El que es comunista que lo sea, pero el que no, tiene que ser respetado", decía, mientras la mayoría de los que pasaban por la calle miraba de reojo.

Díaz González eligió el mismo sitio en que se manifestó Luis Robles el 4 de diciembre de 2020 para respaldar al joven encarcelado y reafirmar su tesis de que donde se cae uno otros tienen que seguir levantando las voces.

"Cabe destacar que desde que fue detenido no ha podido realizar una llamada telefónica a su familia, violando así, una vez más, sus derechos. Mientras se mantenga 'plantado' no recibirá ninguno de los 'beneficios' destinados a los reclusos," señaló Gómez.

Aparentemente, Ktivo está bajo prisión provisional porque se negó a asistir a dos citaciones de la policía política. Hasta el momento, los investigadores procesales no han abordado el tema de la protesta de San Rafael, aclaró Gómez.

El Auto de Imposición de medida cautelar arguye que el activista ha realizado publicaciones con expresiones ofensivas contra dirigentes de la Revolución, entre ellos Miguel Díaz-Canel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.