Back to top
política

Arce se suma a las quejas del régimen cubano y amenaza con ausentarse de la Cumbre de las Américas

'De persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma', dice el presidente de Bolivia.

La Paz
El presidente de Bolivia, Luis Arce.
El presidente de Bolivia, Luis Arce. zuma press/europa press

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció la noche del martes que no participará en la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, si continúa en pie la exclusión de los que ha llamado "pueblos hermanos" en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de #Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma", escribió Arce en un hilo en su cuenta de la red social Twitter.

"Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz", escribió el mandatario en un segundo tuit.

Arce se suma al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dio la pataleta por el régimen cubano el martes en desafío a la Administración Biden.

"Buscamos la unidad de toda América y sentimos que no debe de haber confrontación, que aun con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos", dijo el presidente de México durante una comparecencia pública.

"Estamos por resolver este asunto. Llevamos muy buena relación con el Gobierno del presidente Biden y queremos que se invite a todos. Esta es la postura de México", indicó, según EFE.

Desde la Casa Blanca, la vocera saliente Jen Psaki señaló en conferencia de prensa que "las invitaciones no se han enviado aún" para la cita continental.

La funcionaria detalló que "la Cumbre es una oportunidad valiosa para enfocarse en algunos de los asuntos compartidos más importantes, como la constante lucha por libertad y democracia para todos los países, una respuesta más fuerte, de mayor colaboración frente al Covid-19 y atender las causas de raíz de la migración, como ir tras el crimen organizado y la inestabilidad económica", citó la agencia AP.

Un alto funcionario de la Administración de Biden dijo a la propia agencia que reacciones como la del mandatario mexicano son en parte una respuesta al fuerte impulso diplomático del Gobierno de Cuba y que espera que pocos líderes realmente cumplan con las amenazas de no asistir a la cumbre. Asimismo, expresó su confianza en que tanto México como Brasil asistirán a la reunión.

La Administración estadounidense informó a principios de mes que Cuba, Nicaragua y Venezuela no recibirían invitación para la cumbre en Los Ángeles argumentando que no son naciones democráticas. "Los países que por sus actuaciones no respeten la Democracia, no van a recibir invitaciones", aseguró el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Claro. Porque ser letrinamericano conlleva la falta de decencia y de vergüenza. Todo muy en regla.

Una m i e r d a menos..

Profile picture for user cubano libre

Deben hacer la Cumbre en Cuba en el Palacio del Monólogo, así se aplauden entre ellos, deben invitar al Presidente Designado Biden y a la Vice Jamaiquina, ojalá se enamoren y se queden en Cuba, en una semana nos bajará el precio de la gasolina.

Oh no, las dictaduras latinoamericanas y los pendejos que se dejan manipular por ellas no quieren asistir a la Cumbre! Y ahora que vamos a hacer? Pues por supuesto, hacerla.😊

Profile picture for user José D Martínez

Cuba y Nicaragua, que son plenas DICTADURAS, igual a la de Trujillo no tienen ningun derecho a asistir en una cumbre de paises Democraticos. Eso es como invitar a Leones a una cumbre de Venados. Será triste si los EE.UU acepta esta presión.

Nicamongolia no vale ni dos pesos. Que se mueran de hambre esos Cayotes liderando las caravanas hacia la frontera con USA, UN LUGAR ADONDE NO TIENEN NINGUN DERECHO DE INGRESAR ILEGALMENTE, y Cuba que no hace NADA para fortalecer la region si no tiene interes economica o politica adonde trata de cambiar el sistema politico de cada pais con quien tienen relaciones hacia el Socialismo se puede ir a la MIERDA. RD Venezuela Brazil Argentina. Paises adonde Cuba intento de llevar a cabo Revoluciones Socialistas despues de Castro llegar al poder. Me imagino que existen mas. Yo no le sirvo a los intereses de ningun pais extranjero que tenga ambiciones imperiales. No USA no Rusia y definitivamente NO CUBA. Dios Patria Libertad

Profile picture for user Pedro Benitez

Y esto es por cumbre only. Las corrientes anti estadounidenses en el hemisferio pueden ser mucho más agresivas.