Back to top
REPRESIÓN

'Me acaban de matar la ilusión': hasta nueve años de cárcel para manifestantes del 11J en Santiago de Cuba

'No bastaron diez meses de estar separados, sino que aún nos esperan cinco años de injusta condena', dice la esposa de Joel Tor, uno de los condenados.

Santiago de Cuba
Joel Tor Caballero, condenado a cinco años de cárcel por el 11J en Santiago de Cuba.
Joel Tor Caballero, condenado a cinco años de cárcel por el 11J en Santiago de Cuba. daily gonzález/facebook

El manifestante del 11J en Santiago de Cuba Joel Tor Caballero, de 34 años, fue condenado a cinco años de cárcel, una sentencia que llegó casi cinco meses después de celebrado el juicio.

"Después de tanto tiempo, tanta espera y haber mantenido siempre la fe de que este mal momento por el que estamos pasando hace diez meses iba a tener un desenlace justo, me acaban de matar la ilusión que tenía al recibir la noticia de que no bastaron diez meses de estar separados, sino que aún nos esperan cinco años, cinco años de injusta condena por manifestarte pacíficamente el 11 de julio", escribió en su perfil de Facebook Daily González, esposa de Tor Caballero.

Tor Caballero fue juzgado los días 13 y 14 de diciembre en el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba. La Fiscalía pidió inicialmente siete años de cárcel por los delitos de "desórdenes públicos y desacato". Estaba el día 11 de julio en el Paseo Martí cuando la Policía le quitó las llaves de su motorina y él empezó a gritar consignas, de acuerdo con el testimonio recogido por el grupo Justicia 11J.

Este mismo equipo de activistas informó que Tor Caballero estaba bajo prisión provisional desde el 17 de julio. Daily González decidió recientemente denunciar el caso.

"Mi esposo formo parte de las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en todo el país, mi esposo solo expresó verdades acerca de la situación que actualmente vivimos, tales como la falta de alimentos y medicamentos y la situación de la electricidad en el país, minutos más tarde llegaron al lugar uniformados de la PNR y lo despojaron de sus pertenencias, llevándoselas con ellos. En esas circunstancias mi esposo regresó a casa", relató ella en Facebook.

Tor Caballero fue detenido días después tras una citación por teléfono y una espera de horas en las afueras de una unidad del Departamento Técnico de Investigación (DTI) del Ministerio del Interior.

Junto con este manifestante fueron enjuiciadas otras cuatro personas. Según publicó Cubanet, ninguno de los acusados en esta causa tenía antecedentes penales y solo uno, Idalberto Fonden Roma, de 24 años, resultó liberado con una multa de 3.000 pesos.

Los otros cuatro sancionados fueron Frank Ernesto Mourlot Speck, de 29 años, condenados a cinco años de privación de libertad; Ibrahim Ariel González Hodelin y Ronal Luis González Ramos, ambos de 22 años, sancionados a nueve años de prisión

En Santiago de Cuba fueron detenidas a raíz de las protestas antigubernamentales 189 personas, de las que 120 fueron excarceladas. Según los datos de Justicia 11J, 44 manifestantes de esa provincia han sido juzgados.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

¿Injusta condena? El desgaste del sistema avanza con. toda la prioridad de la policía política. . ¿Mafia politica?
Envía cartas a los jefes de las bases militares

Profile picture for user Amadeus

Como buena tiranía, el régimen castrista quiere dar un escarmiento lo más brutal, exagerado y duro posible. A los cubanos la única opción que les queda es la lucha armada revoluicionaria.

Profile picture for user Pedro Benitez

Opciones muchas; Pero no hay un movimiento nacional apolítico

al mochete, con mochas porque ni machetes hay