Back to top
Salud

Las autoridades sanitarias cubanas niegan la existencia de un brote de cólera en Pinar del Río

Decenas de residentes en el consejo popular Hermanos Cruz, en Pinar del Río, sufren de infecciones gastrointestinales por transmisión hídrica.

Pinar del Río
Policlínico de Hermanos Cruz, en Pinar Del Río.
Policlínico de Hermanos Cruz, en Pinar Del Río. Policlínico Docente Hermanos Cruz Pinar del Río/Facebook

Una investigación del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Pinar del Río descartó la existencia de casos de cólera en el consejo popular Hermanos Cruz, donde hace días se desató un brote de infecciones gastrointestinales por transmisión hídrica, informó el diario Granma.

El doctor Andrés Villar Bahamonde, director del mencionado centro, dijo a la prensa estatal que todos los pacientes estudiados hasta el momento han resultado negativos a los test de cólera, lo que calificó como "una señal positiva en medio de la compleja situación que ha vivido la población" de la región pinareña desde el inicio de mayo.

De acuerdo con el especialista, el brote de enfermedades diarreicas en Hermanos Cruz pudo estar relacionado con las lluvias registradas en el territorio tras meses de sequía, pues produjeron inundaciones y la contaminación de las cisternas de los habitantes.

Una investigación determinó que el hecho de que el agua recibida por los habitantes del consejo popular pinareño tenga muy bajos niveles de cloro contribuyó a empeorar la situación, informó Villar Bahamonde.

Esto explica que en otras regiones de Pinar del Río, donde también se reportaron altos volúmenes de lluvias, no se han detectado brotes de enfermedades diarreicas semejantes a los de Hermanos Cruz.

Los principales síntomas desarrollados por decenas de residentes en la localidad pinareña que han acudido al médico son diarrea, vómitos, cólicos abdominales y fiebre.

Ante dicha situación las autoridades locales decidieron paralizar el bombeo de agua para dar mantenimiento al sistema de cloración a la vez que aprovecharán para limpiar las cisternas.

Además, las autoridades sanitarias locales recomendaron a la población hervir el agua que van a consumir y tratarla con hipoclorito al 1%.

Un brote de cólera en la localidad de Manzanillo, Holguín, provocó la muerte de al menos tres personas en el año 2012 y más de un centenar de infecciones, en lo que fue el último gran brote de la enfermedad en la Isla.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.