Back to top
sucesos

Una persona no identificada, el fallecido número 43 tras la explosión del Hotel Saratoga de La Habana

La prensa oficial pone nombre al primer rescatista que acudió al lugar de la catástrofe y publica un audio con los primeros reportes de lo ocurrido.

La Habana
Juan Carlos López González, el primero que subió al Hotel Saratoga tras la explosión.
Juan Carlos López González, el primero que subió al Hotel Saratoga tras la explosión. cubadebate

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) elevó a 43 las personas fallecidas tras la catástrofe del Hotel Saratoga en La Habana, donde resultaron heridas 97 personas.

En su parte correspondiente a las 6:30PM del martes, el MINSAP señala que del casi centenar de personas que resultaron lesionadas tras la explosión, 17 se encuentran hospitalizadas y 37 recibieron el alta médica.

"Hasta el momento se reportan 43 fallecidos, uno de ellos en proceso de identificación", señaló la nota oficial, publicada por los medios estatales.

El martes, el portal oficial Cubadebate identificó al bombero Juan Carlos López González como el primer rescatista cubano en llegar a las instalaciones del Hotel Saratoga el día de la catástrofe y publicó un audio de un primer contacto establecido por este oficial para informar sobre el panorama.

El audio de López González, jefe del Comando 1 de Bomberos de La Habana, con su puesto de mando, fue compartida desde la cuenta de Twitter de la Presidencia de Cuba.

"La parte lateral del Saratoga completo, se fue completa la parte lateral del Saratoga (...) Tenemos una escuela aquí y vamos a evacuar la escuela, vamos a evacuar la escuela completamente. Hay mucho pánico aquí", se escucha decir a López González en la comunicación.

El rescatista pide con urgencia el envío de ambulancias del Servicio Integral de Urgencia Médicas (SIUM), así como efectivos de la Policía y la técnica de rescate. 

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Carlos Guzmán, dijo que las operaciones de rescate y salvamento en el lugar se dirigen en las últimas horas hacia las áreas comunes, incluida la parte de cocina comedor.

Precisó que lo anterior se decidió debido a la información e intercambio permanente con trabajadores y familiares. Igualmente, dijo que queda pendiente localizar a tres trabajadores del hotel.

Las operaciones de rescate y salvamento se realizan en condiciones de alto riesgo y peligro, por lo que también se protege a rescatistas e integrantes del cuerpo de bomberos, dijo.

El actor Teherán Aguilar, con entrenamiento como rescatista, también ha participado en las labores en el Hotel Saratoga. Además de compartir impactantes imágenes del desastre y del trabajo de las fuerzas involucradas en sacar a las personas atrapadas entre los escombros, Aguilar escribió algunas impresiones en su perfil de Facebook.

"Lo que menos le pasa a uno por la cabeza cuando participa en estos eventos es buscar notoriedad. Lo hago porque me gusta, porque me he entrenado para ello, porque allí están mis 'hermanos' haciendo lo mismo, y porque hay seres humanos necesitando esa ayuda: las víctimas y sus familiares", dijo.

"Me han llamado héroe en las redes, pero no hay heroísmo. En todo caso no lo hay individualmente. Cualquiera de los que ha escrito frases bellas sobre mí pudiera estar allí haciendo lo mismo. Y como yo allí están otros cientos de hombres y mujeres, muchos de ellos con mayor preparación. Porque si algo les puedo asegurar, es que no se para de trabajar en la búsqueda y bajo circunstancias reales de mucho peligro", añadió.

"Pero nadie como los bomberos ama tanto hacer aquello que es su trabajo. Por todo esto nuevamente gracias a mi esposa, a mis amigos de Habana Blues, a los que estudiaron conmigo y a todos los demás que han escrito todas esas cosas bellas. Un abrazo".

El Gobierno cubano ha reiterado que la causa de la explosión fue un escape cuando un camión cisterna de gas licuado estaba recargando un depósito del establecimiento. Se trata de la versión oficial de los hechos, la única disponible hasta el momento.

El hotel no se encontraba operativo en el momento del accidente, pero 51 empleados trabajaban en su interior, alistándolo para la reapertura, prevista para este miércoles. 23 de ellos fallecieron, entre ellos dos directivos, personal de servicios técnicos, gastronomía, recepción, seguridad, comercialización y aseguramiento. Todavía se busca entre los escombros a tres empleados, dos camareras y un cocinero.
 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por los bomberos, los rescatistas, por la gente que ayudó. Lo que hace falta es que se asuma la responsabilidad de esa explosión de gas, porque el número de victimas sigue en aumento.

Ahora un actorcillo con un pequeño entrenamiento básico para la pantalla es rescatista de la noche a la mañana.Lo mismo se aplica a los guajiritos que pasan el servicio militar en ese cuerpo del MINIT.Deberian aprender de los rescatista de USA,de sus bomberos y policías,sobre todo los de Port Authority, que no esctimaron sus vidas a la hora de rescatar semejantes cuando September 11.Demoraron entre media hora y 45 minutos en arribar al siniestro y con técnica obsoleta y maltrecha.El pueblo fue el que se metió a sacar a sus gentes con las manos.Saben cuanto demora un rescate USA en arribar en caso de siniestro en cualquier ciudad,escasos minutos y salvan vidas.No me jodan con el bloqueo y que no permite adquisición de nuevos equipos,si compraron taxis para el turismo,perseguidoras y flamantes carros antimotines, bien pueden destinar algo a protección de su pueblo partida de hp ladrones verdeolivos...