Back to top
sociedad

Mariela Castro suspende la conga oficialista contra la homofobia en Cuba tras los sucesos del Saratoga

Esta vez las Jornadas contra la Homofobia y Transfobia cambian su programación y cancelan las actividades festivas.

La Habana
Mariela Castro Espín, directora del CENESEX.
Mariela Castro Espín, directora del CENESEX. m. castro espín/facebook

El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro Espín, suspendió las actividades de carácter festivo de las XV Jornadas Cubanas Contra la Homofobia y la Transfobia, según publicó la hija de Raúl Castro en su perfil de Facebook y recogieron medios oficiales.

Algunas iniciativas se postergaron y se desarrollarán solo "acciones de diálogo científico y activismo social", tras la explosión del Hotel Saratoga de La Habana, que ha conmocionado a toda Cuba.

"La experiencia colectiva de acompañar a las familias que sufren por la pérdida de sus seres queridos, o de las que albergan esperanza sobre la recuperación de las víctimas, impactó profundamente la sensibilidad de los grupos de activismo vinculados al trabajo del CENESEX, que fueron consultados por el Comité Organizador de la XV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, para tomar decisiones respecto a las actividades ya programadas", dice el texto de la nota de Castro Espín.

"Trabajamos por avanzar en la conquista de los derechos de las personas LGBTIQ+ dentro de un proyecto de país y todo lo que nos conmueve como pueblo necesita una respuesta unánime y solidaria. Tenemos la certeza de que está decisión armoniza con el sentimiento de unidad que, como nación, en estos momentos de duelo expresamos", añade.

Sobre la realización de las actividades, la directora del CENESEX anunció que cada lunes de mayo, en las mañanas, las redes sociales de la institución y en algunos medios de comunicación divulgarán el programa semanal.

Según recogió el periódico oficialista Tribuna de La Habana, "la decisión encontró un amplio respaldo de activistas de Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara, La Habana, Las Tunas, así como de diferentes proyectos sociales, entre ellos Afrodiverso".

También se pronunciaron al respecto activistas de México, Puerto Rico y Argentina, quienes manifestaron su pesar por la explosión del Saratoga, atribuida hasta al momento a un escape de gas.

Hasta el momento, se contabilizan 40 muertos, cerca de un centenar de heridos y un número no precisado de personas desaparecidas, en cuyo rescate se trabaja todavía.

Las jornadas habían sido anunciadas la semana anterior y comprendían encuentros virtuales y presenciales, paneles de intercambio, conferencias, que se mantendrán, y otras, de carácter festivo como la conga, la gala, el Festival Deportivo, que serán reajustadas y reprogramadas, mientras la conga quedó suspendida, por cuarto año consecutivo.

En 2019 Castro Espín suspendió la tradicional Conga contra la Homofobia y la Transfobia por "circunstancias que no ayudaban a su desarrollo exitoso" y que atribuyó a la "coyuntura" que vivía Cuba. Una Marcha Alternativa LGBTI dejó ese año imágenes vergonzosas de represión y violencia. En 2020 y 2021, las restricciones impuestas por la pandemia tampoco permitieron la realización de la conga oficial.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ah, pero el dolor de padres con hijos menores de edad en la cárcel sin crimen, salvo contrariar la dictadura, no requiere ninguna consideración ni acomodo. Farsante degenerada.

Profile picture for user Gladiator

Así es Sr. Encino... Nada que venga de esta impresentable señora, es algo bueno, algo sano.