Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú no ha aceptado ninguna de las propuestas de Kiev para salvar a los defensores de Mariúpol

Estados Unidos suspende los aranceles al acero ucraniano durante un año por la guerra en ese país y acelera los envíos de armas a Kiev.

Madrid
Un complejo hotelero destruido por un misil ruso en Odesa, Ucrania, el 8 de mayo de 2022.
Un complejo hotelero destruido por un misil ruso en Odesa, Ucrania, el 8 de mayo de 2022. REUTERS

La guerra en Ucrania continúa. Las fuerzas rusas atacaron el lunes el este y el sur del país, coincidiendo con el Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi. Sin embargo, aunque Rusia aseguró que no hay duda de que se cumplirán sus objetivos militares, 75 días después del inicio de la invasión aún no ha logrado tomar el Donbás.

Sigue lo que ocurre en este espacio de DIARIO DE CUBA tanto en el terreno militar como el diplomático. 


ZELENSKY: MOSCÚ  NO ESTÁ DE ACUERDO CON NINGUNA OPCIÓN PARA SALVAR A LOS DEFENSORES DE MARIÚPOL

Kiev utiliza todas las herramientas diplomáticas posibles para rescatar a los defensores de Mariúpol, pero Rusia aún no ha accedido a ninguna de las muchas opciones ofrecidas, aseguró el presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky.

"Los defensores aún permanecen en Mariúpol. Continúan su resistencia en el territorio de la planta de Azovstal. Usamos todas las herramientas diplomáticas posibles para organizar el rescate para ellos. Pero Rusia aún no ha aceptado ninguna de las muchas opciones ofrecidas", dijo Zelensky en un discurso ante el Parlamento de Malta.

Señaló que Ucrania había pedido a sus socios las armas necesarias para desbloquear Mariúpol y salvar a militares y civiles. Sin embargo, Ucrania todavía no tiene las armas necesarias y la cantidad necesaria para hacerlo.

"Necesitamos aviones, helicópteros, artillería especial y otras armas, porque ahora, como hace 80 años, el futuro de Europa se decide en el campo de batalla", dijo el mandatario, citado por la agencia oficial Ukrinform.

Según él, no hay duda de que Rusia está al tanto de lo que está sucediendo en Mariúpol, porque el Ejército invasor recibió la orden de destruir esta ciudad y matar a la mayor cantidad de personas posible. Los aviones rusos lanzan constantemente bombas de aire y municiones de fósforo sobre edificios en los que saben con certeza que hay personas refugiadas allí y que no hay militares. "Es solo terror", dijo el jefe de Estado.

"Más del 90% de todos los edificios fueron destruidos allí. Antes de la guerra, por cierto, era una ciudad de medio millón de habitantes. El Ejército ruso ha bloqueado la entrega de alimentos, agua potable o medicamentos", subrayó.

Mariúpol está bloqueada por los invasores por más de dos meses. Los rusos han bombardeado barrios residenciales e infraestructura civil, bloqueando la entrega de ayuda humanitaria.

El 7 de mayo, civiles (mujeres, niños y ancianos) fueron evacuados de los búnkeres de la acería Azovstal. Sin embargo, el 9 de mayo, el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que más de 100 civiles permanecían en los búnkeres.

El ejército ucraniano, con varios cientos de heridos entre ellos, mantiene la defensa del territorio de la acería, sobre el que las tropas rusas disparan constantemente con todo tipo de armas y tratan de asaltar.

Soldados del Regimiento Azov, la Guardia Nacional, infantes de marina y fusileros motorizados continúan defendiendo Mariúpol.


BIELORRUSIA DESPLIEGA FUERZAS ESPECIALES EN TRES ZONAS FRONTERIZAS CON UCRANIA

Como parte de la segunda etapa de inspección de las fuerzas de reacción rápida de Bielorrusia, se desplegarán tropas de operaciones especiales cerca de la frontera con Ucrania, anunció el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia, Viktor Gulevich.

"Para garantizar la seguridad de la República de Bielorrusia en dirección sur, se desplegarán fuerzas de operaciones especiales en tres áreas tácticas", afirmó el oficial, citado por la agencia oficial Ukrinform.

Además, los grupos tácticos se trasladaron a las direcciones operativas occidental y noroccidental (es decir, a la frontera con Polonia, Lituania y Letonia). Con fines de refuerzo, también se despliegan unidades de defensa aérea, misiles y artillería, ya que "Estados Unidos y sus aliados están reorganizando tropas" cerca de la frontera con Bielorrusia, indicó el funcionario militar bielorruso.


LA ONU ASEGURA TENER ACUSACIONES 'CREÍBLES' DE TORTURAS Y EJECUCIONES POR PARTE DE LAS FUERZAS UCRANIANAS

El responsable de la misión de Observación de Derechos en Ucrania por parte de la ONU asegura que tiene acusaciones "creíbles" de tortura y ejecuciones por parte de las fuerzas ucranianas, aunque la escala de violaciones de derechos humanos por parte de Rusia es "significativamente mayor".


FUERZAS RUSAS Y SEPARATISTAS LLEGAN A LA FRONTERA ADMINISTRATIVA DE LUGANSK

Las fuerzas rusas y los separatistas de Lugansk han alcanzado la frontera administrativa de esta república autoproclamada en el este de Ucrania, según el último parte del Ministerio de Defensa de Rusia, reporta EFE.

Según el portavoz de la cartera, el general mayor Igor Konashénkov, las milicias de Lugansk, apoyadas por tropas rusas, pudieron conseguir este objetivo tras combates con "nacionalistas" en la localidad de Popasna, donde pudieron "romper la defensa enemiga".

Konashénkov precisó que durante la operación fueron eliminados "hasta 120 nacionalistas, 13 carros blindados y 12 otros vehículos".

La fuente agregó que anoche también fue derribado un avión ucraniano Su-25 durante una batalla aérea en la zona de Novaya Dmítrovka en la región de Járkov.

Además, la defensa antiaérea rusa derribó tres drones y un cohete Tochka-U durante la noche del lunes al martes, señaló el militar ruso.

Las fuerzas rusas golpearon también cinco almacenes con municiones y combustible en la región de Nikolaev, según el parte.


LOCALIZAN 44 CUERPOS BAJO LOS ESCOMBROS DE UN EDIFICIO DERRUIDO EN IZIUM

Un total de 44 cuerpos de ciudadanos fallecidos han sido localizados entre los escombros de una casa destruida por los bombardeos rusos en Izium, según informa este martes el jefe de la Administración Militar Regional de Jarkov, Oleh Synehubov. 

"Los cuerpos de 44 civiles han sido encontrados bajo los escombros de un edificio de apartamentos de cinco pisos en la ciudad de Izium, que fue ocupada temporalmente por las tropas rusas", asegura. Al parecer, la destrucción del inmueble se produjo durante un bombardeo ruso a principios de marzo, recoge el diario El Mundo.


RUSIA SOBRE UN POSIBLE ATAQUE NUCLEAR: "TODO ESTÁ EN NUESTRA DOCTRINA MILITAR"

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, ha asegurado este martes que el posible uso de armas nucleares está claramente establecido en la doctrina militar de Rusia, al ser preguntado sobre si se puede descartar un ataque nuclear táctico preventivo en Ucrania. 

"Tenemos una doctrina militar, todo está escrito allí", ha dicho, según informa la agencia Ria y recoge Reuters.


AL MENOS 100 CIVILES PERMANECEN EN LA ACERÍA DE AZOVSTAL EN MEDIO DE ATAQUES DEL EJÉRCITO RUSO

Al menos 100 civiles permanecen en la acería de Azovstal, en Mariúpol, que está asediada por el ejército ruso, según informa este martes un ayudante del alcalde de esta ciudad. 

"Además de los militares, al menos 100 civiles permanecen en los refugios de Azovstal. Sin embargo, esto no reduce la densidad de los ataques de los ocupantes", escribió Petro Andryushchenko en Telegram.


PUTIN SUBESTIMÓ LA RESISTENCIA UCRANIANA, DICE REINO UNIDO

El presidente ruso, Vladímir Putin, no anunció el lunes un éxito militar significativo en Ucrania durante el desfile del Día de la Victoria debido a sus fallas operativas y tras subestimar la resistencia ucraniana, según el último parte de inteligencia divulgado este martes por el Reino Unido, informa EFE.

Es probable que el plan de invasión de Rusia se haya basado en la suposición errónea de que encontraría una resistencia limitada y sería capaz de rodear los centros de población rápidamente, añade.

Esta suposición, indica la información, llevó a las fuerzas rusas a intentar una operación inicial ligera, destinada a lograr una victoria rápida con un costo mínimo.

Sin embargo, este error de cálculo condujo a fuertes pérdidas, subraya el parte facilitado por el ministerio de Defensa. 


EEUU SUSPENDE LOS ARANCELES AL ACERO UCRANIANO DURANTE UN AÑO POR LA GUERRA EN UCRANIA

El Departamento de Comercio de EEUU informó de que Washington suspenderá temporalmente 232 aranceles sobre el acero ucraniano durante un año, en una medida destinada a aliviar la economía ucraniana tras la invasión rusa, informa Europa Press.

"Para que las acerías continúen siendo un salvavidas económico para le pueblo ucraniano, deben poder exportar su acero. El anuncio de hoy es una señal de que estamos comprometidos a ayudarlos a prosperar frente a la agresión de Putin, y que su trabajo creará una Ucrania más fuerte, tanto hoy como en el futuro", ha indicado en un comunicado la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.


RUSIA INTENSIFICA EL ATAQUE EN EL ESTE DE UCRANIA TRAS BOMBARDEAR ODESA

Rusia ha intensificado su ofensiva en el este de Ucrania y ha bombardeado la ciudad de Odesa. Mientras, Estados Unidos ha decidido acelerar el envío de armas a Kiev mediante un mecanismo establecido durante la Segunda Guerra Mundial, reporta la AFP.

Los rusos "continúan preparando operaciones ofensivas en las regiones de Limán y Severodonetsk", en el Donbás, según indica el Estado Mayor ucraniano, señalando también ataques sobre la acería Azovstal en Mariupol, último foco de resistencia en esta ciudad portuaria del sureste.

En la víspera, se registraron también hasta siete bombardeos en la región meridional de Odesa, que provocaron un muerto y cinco heridos. El ataque coincidió con la visita a esa ciudad del presidente del Consejo Europeo, que tuvo que ponerse a resguardo.

"El Kremlin quiere ejecutar su espíritu de libertad y democracia", denunció Charles Michel durante esa visita, prometiendo respaldar a Kiev "todo el tiempo que haga falta".

Los ucranianos también pueden contar con la vasta ayuda militar estadounidense, que se eleva ya a 3.800 millones de dólares desde el inicio del conflicto el 24 de febrero.

El presidente estadounidense Joe Biden activó el lunes un mecanismo de una ley de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los aliados a derrotar a la Alemania nazi a fin de acelerar el envío de armamento a Ucrania.


BIDEN CREE QUE PUTIN NO ENCUENTRA UNA "SALIDA" PARA LA INVASIÓN DE UCRANIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes estar preocupado porque considera que el mandatario ruso, Vladímir Putin, "no encuentra una salida" que ponga fin a la guerra de Ucrania después de no haber logrado ocupar el país, reporta EFE.

Durante un acto benéfico en las afueras de la capital, Biden opinó que Putin "creía que podía romper a la OTAN y a la Unión Europea" cuando ordenó el pasado 24 de febrero la invasión de Ucrania, pero, según el presidente estadounidense, no lo logró.

Biden, quien calificó a Putin de "muy calculador", consideró que no está logrando "encontrar una salida" a la invasión, por lo que la Casa Blanca está "estudiando" qué hacer al respecto.


1,2 MILLONES DE UCRANIANOS FUERON DEPORTADOS A RUSIA Y RECLUIDOS EN CAMPAMENTOS

Estados Unidos tiene indicios de que los rusos expulsan a ucranianos de su país por la fuerza y los envían a Rusia, afirmó este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

"No puedo decir cuántos campamentos hay ni cómo son", dijo a los periodistas. "Pero tenemos indicios de que los ucranianos están siendo llevados a Rusia en contra de su voluntad".

El gobierno ucraniano asegura que 1,2 millones de personas fueron deportadas a Rusia y recluidas en campamentos, recogen agencias internacionales de como EFE y la AFP.

El comportamiento de Rusia es "inadmisible" y "no es propio de una potencia responsable", agregó Kirby, que estima que el presidente ruso, Vladimir Putin, "no acepta ni respeta la soberanía de 'Ucrania'".

Una funcionaria del gobierno ucraniano, Liudmila Denisova, citada por el centro de comunicación oficial Spravdi, afirmó: "Más de 1,19 millones de nuestros ciudadanos, incluidos más de 200.000 niños, han sido deportados a la Federación de Rusia".

Se abstuvo de calificar estas deportaciones de limpieza étnica y utilizó el término de "brutalidad rusa".

"Durante 75 días (Rusia) ha brutalizado a Ucrania y al pueblo ucraniano", dijo. "Y cada vez que pensamos que no pueden caer más bajo, te demuestran que te has equivocado".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.