Back to top
Béisbol

Sale de Cuba otro prospecto del béisbol y van 13 en 2022

Crisptohfer Pérez es un jardinero que puede tirar a las dos manos con igual fuerza, entre otras cualidades.

Miami
El prospecto del béisbol cubano Crisptohfer Pérez.
El prospecto del béisbol cubano Crisptohfer Pérez.

El jardinero pinareño Crisptohfer Pérez es el primer prospecto del béisbol cubano que parte de la Isla en mayo en busca de obtener un contrato en Grandes Ligas y el número 13 en lo que va de año. De esta forma, el ritmo de salidas de promesas de este deporte es más de dos por mes.

Pérez, de 18 años, habría salido de Cuba en días recientes y estaría en República Dominicana, según publica en su blog el especialista en béisbol cubano Francys Romero.

El pinareño mide cinco pies y diez pulgadas y pesa 176 libras. Es un bateador de contacto y un corredor veloz, que, además, a la defensa, puede lanzar lo mismo a la zurda que a la derecha con igual potencia, de acuerdo a la descripción del periodista deportivo.

Pérez integró los equipos Cuba en categorías inferiores y fue el jardinero derecho titular de la selección que asistió al Mundial Sub-15 celebrado en Panamá en el verano de 2018.

En ese conjunto, señala Romero, estuvieron también Dyan Yamel Jorge y Edgar Quero, quienes ya tienen contratos con los Colorado Rockies y Los Ángeles Angels, respectivamente.

En 2019, en su último año en la categoría 15-16, Pérez bateó .390 (39 hits en 100 turnos) con tres dobles, cinco triples, un jonrón y 29 carreras impulsadas. En sus 100 comparecencias al cajón de bateo se tomó solo cuatro ponches y le ganó 21 boletos al pitcheo rival.

En el presente Campeonato Juvenil de Cuba 2022, era el líder en hits de su equipo, Pinar del Río, con 12 y bateaba .387 (31-12) con un doble, un triple y siete impulsadas.

Pérez integró durante 2021 la pre-selección juvenil que viajaría al Mundial Sub-18, suspendido por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), meses más tarde. 

La salida de este talento de la pelota estuvo precedida, en abril, por las de Idalberto Yunior Santiesteban y Luis Miguel Rives Valdés, ambos de 17 años.

Solo en marzo, se habían marchado cuatro: Danell Figueroa, Yorelquis Hernández, José Abilio Ferrer y Maykol Valdivia Brown, ex capitán de la selección nacional sub-15.

Durante los dos primeros meses del año habían salido de la Isla otros seis: Miguel Camacho, Laydiel Yunior Romero, Yunior Tur, Yosimar Cousín, Eriandy Ramón y Orestes Reyes, primero del año.

El periodista Romero recuerda que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) decidió no participar en el Mundial Sub-18 que debe realizarse septiembre, Bradenton-Sarasota, en el sur de la Florida. Esta ciudad fue el escenario del Preolímpico de las Américas en 2021, donde, a la primera eliminación desde 1992 de un equipo de béisbol cubano del torneo olímpico, se sumaron las fugas de los peloteros César Prieto, Lázaro Blanco y Andy Rodríguez, y el psicólogo del equipo, Jorge Sile Figueroa.

Aunque la FCB justificó la decisión con la situación del Covid-19, parece más probable que se debiera al miedo a sufrir más abandonos, teniendo en cuenta que Cuba ha enviado representantes a otros eventos deportivos, como el canotaje, el atletismo, el judo, el boxeo y la lucha. En estas tres últimas disciplinas, sin embargo, también se han producido deserciones. Esto demuestra que el éxodo de atletas que vive el deporte cubano resulta indetenible, a pesar del castigo que les impone el régimen de no poder entrar a su país natal en ocho años.

En el caso del béisbol, al no participar en el Mundial Sub-18, tras no haber clasificado para el último, realizado en Corea del Sur, donde Taiwán se proclamó campeón, Cuba caería más escaños en el ranking de la WBSC.

Tras el anuncio de la medida de la FCB, varios integrantes del conjunto juvenil han optado por emigrar e insertarse en el profesionalismo, lo que evidencia que al renunciar a participar en torneos internacionales la FCB tampoco logra frenar la salida de talentos. 

En enero, la prensa oficial admitió que más de 635 peloteros de cualquier edad y por disímiles vías han salido de Cuba en los últimos seis años.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.