Back to top
sucesos

Los cuerpos de al menos cinco personas permanecen entre los escombros del Saratoga de La Habana

38 viviendas en varios edificios quedaron afectadas y las autoridades dicen que buscan solución a la situación de casi un centenar de vecinos.

La Habana
Fuerzas especializadas trabajan tras la explosión del Hotel Saratoga de La Habana.
Fuerzas especializadas trabajan tras la explosión del Hotel Saratoga de La Habana. Juventud Rebelde

Los cuerpos de al menos cinco personas permanecen entre los escombros del Hotel Saratoga de La Habana, que el pasado viernes sufrió una explosión presuntamente a consecuencia de un escape de gas, mientras autoridades reunidas para evaluar la situación anunciaron soluciones constructivas para casi un centenar de personas afectadas, lo que pone más tensión a la crítica situación de la vivienda en la capital.

Según publicó el diario oficial Juventud Rebelde, el primer secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, sufrieron daños 38 viviendas, para un total de 95 personas afectadas. Dijo que "fueron evacuados hacia la Villa Panamericana 22 núcleos familiares con 69 personas, y el resto se autoevacuó".

Acerca del estado de los inmuebles cercanos al Hotel Saratoga, Torres Iríbar dijo que el edificio 609, con 27 apartamentos, "se va a reconstruir en el lugar".

En el 512, ubicado al fondo, se realizó también un dictamen técnico y se procederá a su demolición. Según el funcionario, ya se localizó otro lugar, en Vives y Figuras, donde se levantará una edificación de cinco plantas con diez apartamentos. 

En tanto, el 508 igualmente será reparado en el mismo sitio. Quedan dos viviendas en la calle Dragones a las que se les hará el dictamen técnico "cuando las labores en el hotel lo permitan".

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, informó que entre las tareas inmediatas están el achique del agua acumulada en el sótano del Saratoga, lo que permitirá entrar más en profundidad al sitio.

Mesa dijo que "se preparan condiciones para bajar con toda la seguridad los sistemas de clima, el grupo electrógeno y dos balas de gas, así como vaciar la piscina, lo cual se realizará en tres fases por su complejidad".

Naman Morales, director general del Grupo Empresarial Constructor de La Habana, dijo al diario oficial Granma que de inmediato lo más prioritario es "ayudar, con los equipos, en la extracción de escombros" y "dado que el volumen es muy elevado, resulta imposible hacerlo sin el auxilio de maquinaria pesada".

Dijo que disponen de 67 camiones, cinco cargadores frontales, cuatro retroexcavadoras y se incorpora un equipo especializado en demolición, que facilita eliminar los elementos que queden colgando en la zona. Buscar, además, eliminan los riesgos que puedan representar algún tipo de peligro para los trabajadores que intervienen en los procesos en y alrededor del Saratoga.

Orlando Vigil Valdés, jefe del grupo coordinador de La Habana por el Micons, dijo a Granma que para el 28 de mayo se pretende que la escuela primaria Concepción Arenal esté lista, pues se iniciaron desde este sábado los trabajos correspondientes.

"Ese centro educativo no sufrió muchos daños. Sus problemas están localizados, principalmente, en la carpintería y los vidrios del inmueble, y en algunos detalles en baños y falso techo del plantel", dijo.

Los 393 alumnos de la escuela fueron repartidos entre otros cuatro centros. En un acto el lunes la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, insistió a las familias en "la importancia de que los niños asistan a la escuela lo antes posible". Dijo que "la atención psicológica de los niños afectados por los sucesos en el Hotel Saratoga es prioridad", según recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconoció que a las 6:30PM del lunes, hora de Cuba, sumaban 40 los fallecidos por la explosión ocurrida el viernes en el céntrico Hotel Saratoga de La Habana.

Asimismo, de acuerdo con el reporte oficial sobre las víctimas, son 94 los lesionados, de ellos 18 se encuentran hospitalizados y 36 pacientes recibieron el alta médica. Los heridos son atendidos en seis hospitales de La Habana.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aquí está la prueba de que los opositores en Cuba se alegran de la explosión en el Saratoga:
https://diariodecuba.com/cu…