Back to top
Sucesos

Ascienden a 40 los fallecidos por la explosión en el Hotel Saratoga

Son 94 los lesionados, de ellos 18 hospitalizados y 36 que recibieron el alta médica. Los heridos son atendidos en seis hospitales de la capital cubana.

La Habana
Vista de las ruinas del Saratoga desde un edificio vecino.
Vista de las ruinas del Saratoga desde un edificio vecino. Cuba en Resumen

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconoció que a las 6:30PM del lunes, hora de Cuba, sumaban 40 los fallecidos por la explosión ocurrida el viernes en el céntrico Hotel Saratoga de La Habana.

Asimismo, de acuerdo con el reporte oficial sobre las víctimas, son 94 los lesionados, de ellos 18 se encuentran hospitalizados y 36 pacientes recibieron el alta médica. Los heridos son atendidos en seis hospitales de La Habana.

Según los reportes de medios oficiales, a 72 horas de la explosión, en el Hotel Saratoga continúan los trabajos de excavación y la búsqueda de las víctimas que permanecen desaparecidas. Durante el lunes se recuperaron ocho cuerpos sin vida en el área del hotel y el edificio de viviendas colindante.

De acuerdo con la estatal Agencia Cubana de Noticias, en el Hospital Universitario General Calixto García de La Habana son atendidos nueve pacientes lesionados como secuela de la explosión ocurrida en la instalación. El lunes, uno de los ingresados en la sala de quemados debía recibir el alta médica.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que 19 familias habían reportado la desaparición de sus seres queridos pero que se desconoce la cantidad exacta de personas que no han podido ser ubicadas.

Según familiares de los desaparecidos, se estima que aún estén aprisionados bajo los escombros entre 12 y 13 personas, cifra que se podrá precisar en la medida que avance la excavación.

Las brigadas de bomberos y rescatistas continúan ininterrumpidamente las operaciones para retirar los escombros y así poder llegar al doble sótano de la edificación, donde se cree que puedan estar las personas atrapadas, reportó AP.

"Estaba parado fuera del hotel, no sentí el ruido de la explosión pero sí el polvo ese grandísimo y mucha sangre que me corría por el cuerpo", contó Juan Carlos Rodríguez, un trabajador de la empresa Gaviota, perteneciente al conglomerado empresarial de los militares cubanos, GAESA, y operadora cubana del hotel.

Guillermo Díaz, jefe de seguridad del Saratoga, participaba de una reunión para poner a punto los detalles de la reapertura del hotel cuando ocurrió la explosión.

"Todo fue muy rápido. Cuando volví en mí estaba bajo los escombros, no tenía idea de lo que estaba pasando", recordó. "Me di cuenta de que tenía heridas en la frente, en la cabeza. No tenía fuerzas, había muchos compañeros al lado mío y yo intenté ayudarlos, pero era en vano".

Entre las personas que aún no han sido encontradas está Shaidis Cobas, una camarera del hotel. "Tiene 27 años. Pienso que está viva, es la esperanza más grande que tengo", dijo su madre, Yautma Cobas.

El cuerpo del cocinero del hotel, Rafael Viga, de 50 años y padre de dos hijos, apareció en las últimas horas. Su familia esperó novedades durante tres días en las inmediaciones del Saratoga, donde las autoridades instalaron un puesto de información.

Entre los fallecidos está la española María López-Cerón, de 29 años, quien según medios de prensa españoles era empleada de un banco. La mujer vacacionaba junto a su pareja César Román, quien se encuentra grave en el hospital, y juntos pasaban frente al hotel cuando ocurrió la explosión.

Las autoridades indicaron que unas 37 familias debieron ser evacuadas de edificios vecinos del Saratoga, muchos de ellos que ya estaban muy deteriorados.

"Mi casa estaba afectada antes de esa situación y después todo lo que vi (tras la explosión) fueron rajaduras en la cocina, en la sala", dijo Vilma Pérez, de 84 años, ahora albergada en un edificio al este de la capital dispuesto por las autoridades. "No sé si van a demoler y hacer nuevo o reparar y aún quedan muchas cosas por sacar de la casa. Imagínate, son muchas cosas, muchos recuerdos".

Las autoridades indicaron que evalúan la viabilidad de las estructuras, tanto del Saratoga como de los edificios colindantes más afectados, algunos de los cuales sufrieron el colapso de hasta 15 apartamentos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.