Back to top
sucesos

El papa Francisco ora por las víctimas de la explosión del Saratoga en La Habana

Los reyes de España, el presidente del Gobierno socialista, el jefe de la diplomacia europea y el presidente ruso, entre los dignatarios que han enviado condolencias por los sucesos.

La Habana
El papa Francisco durante un momento del rezo del Regina Coeli de este domingo.
El papa Francisco durante un momento del rezo del Regina Coeli de este domingo. efe

El papa Francisco pidió el domingo a los fieles de todo el mundo que tengan presentes en sus oraciones a las víctimas de la explosión en el Hotel Saratoga y a sus familiares, durante su rezo en la Plaza San Pedro del Vaticano, recogió el diario español ABC.

El pontífice se refirió al suceso al final del rezo del Regina Coeli, donde solicitó oraciones por las víctimas "para que Cristo las guíe a la casa del padre".

"Oremos también por las víctimas de la explosión ocurrida en un hotel de la capital de Cuba. Oremos porque las familias encuentren consuelo", dijo Francisco ante los fieles de todo el mundo que habitualmente participan de la misa que oficia el Santo Padre.

La explosión del viernes en el Hotel Saratoga, causada presuntamente por una fuga de gas, ha dejado por el momento, según cifras oficiales, al menos 31 fallecidos y provocó 85 heridos.

También el domingo, los reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, enviaron un mensaje a Miguel Díaz-Canel, para expresar sus condolencias por los sucesos de La Habana en que falleció una ciudadana española y otro resultó gravemente herido.

"Unidos al dolor de pueblo amigo cubano", dijeron los reyes. Además, transmitieron su "profundo sentido de pesar" por el "elevado número de heridos y víctimas mortales", recogió Europa Press.

A pocas horas de ocurrido el accidente, aún en investigación según las autoridades cubanas, el político español Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, envió un mensaje de condolencias. 

"He hablado con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, para interesarme por la situación tras la explosión en La Habana y trasladar mis condolencias y solidaridad con el pueblo cubano", escribió Borrell en su cuenta oficial de Twitter.

El sábado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, envió un mensaje de apoyo al pueblo de Cuba.

"Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del Hotel Saratoga", escribió vía Twitter el mandatario español.

"Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano", expresó el presidente español.

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin también expresó sus condolencias a su aliado Miguel Díaz-Canel, tras la explosión.

"Reciba mis sinceras condolencias en relación a las trágicas consecuencias de la explosión en el hotel habanero Saratoga. Pido transmitir mis palabras de compasión y apoyo a los familiares y allegados de las víctimas y los deseos de un rápido restablecimiento a todos los heridos", dijo el mandatario, según el Kremlin.

"Nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas que desde muchas partes del mundo nos han enviado sus condolencias, apoyo y acompañamiento en estos momentos tan duros para Cuba. En medio del dolor, la solidaridad alivia", escribió en su cuenta en Twitter Miguel Díaz-Canel, quien ha contestado de manera particular a algunas de las condolencias recibidas, entre ellas a su aliado Putin y al mensaje del papa Francisco.

Díaz-Canel dijo que no puede repetirse un accidente como el que provocó la explosión en el Hotel Saratoga en La Habana, cuya apertura estaba prevista para el próximo 10 de mayo, tras dos años de cierre por la pandemia de Covid-19.

El accidente, que destruyó parte del hotel y ha dejado saldo de 22 fallecidos y 64 lesionados hasta el momento, se produjo en medio de la reapertura del turismo en Cuba, en un año en el que el Gobierno se propone recibir 2,5 millones de turistas. 

En la recuperación de este sector, fundamentalmente, se basa el crecimiento económico del 4% que espera el Gobierno cubano para 2022.

De acuerdo con Díaz-Canel, se está realizando una investigación que llevará unos días, para determinar las causas del suceso y tomar las medidas necesarias. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Debe orar por todas las víctimas de la explosión del 1ro de Enero de 1959, que no ha parado de matar y lesionar de muchas maneras hasta hoy, y lo seguirá haciendo. Si eso no le importa, mejor que se calle.