Back to top
Derechos Humanos

Madres cubanas piden a López Obrador que interceda por presos políticos del 11J

En México 'diversos sectores sociales, han ejercido el legítimo derecho a la protesta pacífica' para conquistar derechos, recuerdan al mandatario.

La Habana
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (izq) con Miguel Díaz-Canel.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (izq) con Miguel Díaz-Canel. AFP

La cubana Marta Perdomo, madre de los presos políticos del 11J Nadir y Jorge Martín, publicó hoy una carta abierta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitaba su mediación con el régimen para la libertad de los manifestantes encarcelados.

El mandatario latinoamericano, de la izquierdista MORENA y promotor del Grupo de Puebla, llegó este sábado, en visita de trabajo, a Cuba, donde termina la gira por Centroamérica que comenzó el 5 de mayo y lo llevó a Guatemala, El Salvador, Honduras.

"Hoy se celebra en nuestro país el Día de las madres, y nos dirigimos a usted con el propósito de encontrar su interés y apoyo dada la triste y difícil situación de cientos de presos políticos, encarcelados injustamente", comienza la misiva, firmada por varias mujeres más, como Mailin Fajardo, madre del adolescente Lázaro Noel Urgellés, condenado a 14 años de cárcelCaridad Castro, madre del manifestante encarcelado Kevin Damián Frómeta Castro, y María Celia Aguilera, madre de Luis Armando Cruz Aguilera.

"Hemos intentado todas las vías existentes en nuestro país y no tenemos respuesta para nuestro dolor", dice el texto, en referencia a las apelaciones y protestas pacíficas para conseguir justicia.

"Muchas madres lloramos y tenemos un corazón roto un día como hoy, por las crueles condenas de nuestros hijos". 

El Gobierno de Estados Unidos criticó en abril las condenas a los hermanos Nadir y Jorge, de seis y ocho años de privación de libertad, respectivamente, por manifestarse el 11 de julio de 2021 en San José de las Lajas, provincia Mayabeque.

"Yo como madre, fiel cristiana protestante, le he pedido a Dios que, en su infinita misericordia, se apiade de nuestros presos", sentencia la carta, al tiempo que señala que otras mujeres, católicas, han hecho igual desde su fe, con el objetivo de lograr la "incondicional excarcelación de aquellos que salieron a pedir libertad y cambios democráticos para nuestra Isla".

La misiva recuerda que "México tiene una larga tradición e historia donde diversos sectores sociales, han ejercido el legítimo derecho a la protesta pacífica cómo vía para conquistar derechos y libertades fundamentales que garanticen paz, justicia y prosperidad. Nadie debería ir a la cárcel por expresar su descontento o sus ideas". 

"Esperamos lograr de usted solidaridad, y que mencione a quienes detentan el poder en nuestro país, que el pueblo cubano llora por sus hijos presos y espera justicia", finaliza el documento, también rubricado por las madres cubanas Ailex Marcano, Mirtha Ibáñez Morales, Elianay Suárez, Liset Fonseca Rosales y Bárbara Farrat Guillén, entre otras.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este HP,no hara nada,solo ira a darle legitimidad a una dictadura que oprime mi pueblo,Verguenza deberia darle a esos Ùmexicanos que lo eligieron,Mexico necesita un presidente mucho mejor que esa porqueria,Benito Juarez y Cardenas estaran revolcandose en sus tumbas,Mexico tiene una tradicion hermosa desde los Aztecas que hicieron huir a los invasores de la madre patria,para merecer esta serpiente venenosa

No hombre, no.
AMLO no le pedirá nada de eso a Canel y, si lo hace, es por gusto.
En Cuba no existe, en la práctica, ese "legítimo derecho a la protesta pacífica". Si algún día se embullan a hacer uso de ese derecho oxidado en la Constitución, entonces, ese mismo día, las Brigadas de respuesta rápida harán uso también del mismo.
Es la misma estrategia de siempre, en Cuba, en Venezuela, pueblo contra pueblo.