Back to top
11J

'Libre y feliz en familia' el cubano que transmitió las protestas del 11J en San Antonio de los Baños

Yoan de la Cruz es excarcelado tras casi diez meses de prisión, por 'incitar a las personas', según la Fiscalía del régimen cubano.

San Antonio de los Baños
Yoan de la Cruz (tercero izq) tras ser excarcelado.
Yoan de la Cruz (tercero izq) tras ser excarcelado.

El cubano Yoan de la Cruz, quien el 11 de julio de 2021 transmitió en directo la primera protesta antigubernamental que estalló en San Antonio de los Baños, fue excarcelado en la mañana del viernes 6 de mayo.

El propio De la Cruz dio a conocer la noticia de su liberación en un escueto mensaje publicado en Facebook, acompañado de una foto con familiares y amigos.

"Ya estoy libre… Y feliz en familia", escribió el joven cuentapropista, quien fue juzgado por los delitos de desórdenes públicos y desacato, y para quien la Fiscalía pidió una condena de ocho años de cárcel.

De la Cruz fue sometido a juicio los días 13, 14 y 15 de diciembre, junto a otros 16 manifestantes que participaron en las protestas. Según contó a DIARIO DE CUBA su madre, Maribel Cruz, fue el primer acusado llamado para la vista oral.

"A los juicios solo dejaban pasar a un familiar, bajo estrictas medidas de seguridad. El público tenía prohibido hablar. Allí escuché varias mentiras sobre mi hijo y versiones contradictorias de los testigos de la Fiscalía (todos miembros de la Policía y la Seguridad del Estado). Ni siquiera podía mover la cabeza, pues tenía un policía al lado vigilándome", contó la madre del joven de 27 años.

"La fiscal Dagmaris Jaca Seco, en su alegato, menciona primeramente al senador Marco Rubio, quien a través de Twitter había dicho que a mi hijo lo estaban condenando a ocho años solo por grabar. Ella expresó que no solamente se le estaba juzgando por eso, sino también porque Yoan había 'incitado a las personas a caminar', esas fueron las palabras de la fiscal", detalló Cruz.

"La abogada de mi hijo, en su defensa, alegó que su defendido no era el responsable de que toda Cuba y el mundo supiera de la protesta en ese momento, sino que, desde hacía días, en un perfil de Facebook llamado la Villa del Humor (anónimo), se estaba incitando a las personas en San Antonio de los Baños a protestar ese domingo a las 11:00 de la mañana", agregó.

"Cuando Yoan comienza a transmitir la protesta, ya las personas habían comenzado a concentrarse, y él se entera porque nosotros vivimos muy cerca del parque donde comenzó. Él no es responsable de que las personas hayan salido a protestar", recalcó Maribel Cruz.

La liberación de este joven ocurrió un día después del arresto de los padres de tres manifestantes presos. Se trata de Yanaisy Curbelo, Orlando Ramirez Cutiño y Rolando Castillo.

Curbelo, madre de Brandon David Becerra, dijo tras ser liberada que agentes policiales la arrestaron cuando iba a buscar "unos pulóveres" y que en la estación policial vio a Orlando Cutiño, padrastro de Jonathan Torres Farrat, quien también estaba detenido.

Más grave fue el caso de Ángel Rolando Castillo Sánchez, padre del preso político del 11J Rowland Castillo, quien fue detenido luego de que la madre del participante en las protestas de Toyo, el joven de 16 años Giuseppe Belaunzaran Guada, lo denunciara por el supuesto delito de amenaza, informó a DIARIO DE CUBA Yudinela Castro Ortega, madre de Rowland Castillo.

En un reciente y breve video publicado en el perfil de Facebook de Rolando Castillo, Belaunzaran Guada pide que se excarcele a sus compañeros en la protesta del 11J en Toyo, ya que él, a pesar de que fue condenado por el delito de sedición, nunca pisó una prisión y se encuentra en su casa. Todo ello, adujo, por ser nieto de un teniente coronel de la Seguridad del Estado, llamado Carlos Javier.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

ME ALEGRA MUCHO QUE YOAN DE LA CRUZ ESTÉ EN SU CASA. Pero libre no está, lamentablemente, no lo está.