Back to top
Sucesos

Una turista española entre los fallecidos por la explosión del Hotel Saratoga en La Habana

Otro turista de la misma nacionalidad se encuentra herido de gravedad.

Madrid
Un taxi turístico y otro vehículo destruidos por la explosión del Hotel Saratoga en La Habana.
Un taxi turístico y otro vehículo destruidos por la explosión del Hotel Saratoga en La Habana. Diario de Cuba

Una turista española se encuentra entre los 25 fallecidos que, de acuerdo a las cifras de la prensa oficial cubana, dejó hasta el momento la explosión ocurrida en el Hotel Saratoga de La Habana este viernes, informa El País.

Otro ciudadano de la nación ibérica resultó herido y fue sometido a una intervención quirúrgica. Su estado es muy grave, de acuerdo al medio español, que cita información ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Ambos ciudadanos españoles habrían sido sorprendidos por la explosión mientras caminaban por la calle.  El cónsul de su país se ha puesto en contacto con las familias de ambos.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, lamentó, en su cuenta de Twitter, la muerte de la turista y la condición de gravedad en que se encuentra el otro nacional español. El mandatario también envió su apoyo el pueblo cubano.

"Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga. Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano", escribió el presidente Sánchez en su perfil. 

La explosión, ocurrida a las 10AM de este viernes, además de destruir el Saratoga, provocó heridas a 64 personas y afectó a edificaciones aledañas a la instalación, como la escuela primaria Concepción Arenal y la Iglesia de la convención Bautista Occidental

La apertura del hotel esta prevista para el próximo 10 de mayo, tras dos años de cierre debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19. Por tal motivo, en su interior solo se encontraban los empleados.

Según el intendente de La Habana, Alexis Acosta Silva, el accidente se produjo mientras se habilitaba una bala de gas licuado en el hotel. Un cocinero sintió el olor a gas y comprobó que existía una fuga en la manguera de abastecimiento.

Un camión cisterna de suministro de gas estacionado al costado del hotel habría sido el origen de la explosión.

La ola de solidaridad desatada por el lamentable suceso ha llevado a muchos habaneros a presentarse en centros hospitalarios con la intención de donar sangre para los heridos.

En una reunión con la prensa de la Presidencia de Cuba, el gobernante Miguel Díaz-Canel dijo que se espera que aparezcan otros cuerpos sin vida entre los escombros, por lo que el número de fallecidos podría aumentar.

 "Tenemos que decir que, lamentablemente, esperamos que, entre los escombros, porque ahora se entra en los lugares más complicados, pueden también aparecer personas fallecidas", expresó el gobernante.

El suceso se produjo en plena reapertura del turismo en Cuba, en un año en el que el Gobierno se propone recibir 2,5 millones de turistas

En la recuperación de este sector, fundamentalmente, se basa el crecimiento económico del 4% que espera el Gobierno cubano para 2022.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y ojalá este desastre mortífero en el hotel Saratoga causado por el comunismo atemorice a la gente insensible que todavia a estas alturas elige a Cuba para ir vacacionar y enriquece a la mafia de GAESA

OJO, no debemos saludar un atroz acto terrorista en ningun hotel del mundo. Ademas, es casi 100% seguro que fue el comunismo lo causó este accidente. Fue el agujero-salidero en la manguera del camion que suministraba el gas lo que causó la explosión. En un hotel de Paris, o de New York, un camion cisterna no puede trabajar con una manguera inservible. En la Cuba castrista sí puede y mata a 50 peronas. Esa es la diferencia entre socialismo y capitalismo

Sea accidente (lo dudo) o sabotaje, lo cierto es que bajo el capitalismo (Dios lo bendiga) nunca sucedió eso. Teníamos al mejor país de América y siempre nos quejábamos de todo. Esto parece castigo de la Providencia. Sirva de escarmiento para cuando tengamos de nuevo un país como antes de 1959. No era 100% perfecto, pero sí era perfectible y estaba a punto de alcanzar la perfección absoluta.

Porqué no hubo un fuego luego de la explosión? Alguien me lo puede explicar? Mas bien parece el efecto de una carga de demolición. El hotel está prácticamente enfrente del Capitolio, un lugar muy turístico. Desde el despreciable punto de vista del terrorismo, el lugar perfecto para producir un gran escándalo que atemorice a los turistas. Y el turismo es prácticamente una de las principales fuentes de ingreso del desgobierno comunista. La versión oficial, que estuvo lista sospechosamente rápido (en Cuba todo es lento), inmediatamente descartó la posibilidad de un acto terrorista. Todo encaja demasiado bien. Me parece que las acciones de sabotaje ya empezaron, igualito que en los años finales del Batistato.

Si, parece que la contrarrevolución ya está haciendo pinitos. La tabacalera, los 5 buses, el edificio enfrente del Havana Hilton, etc., parecen tener relación. Esos pinitos, ya verán, cobrarán velocidad.

España debería pedir cuentas a Cuba y mandar expertos a investigar la muerte de sus nacionales o es que a los socialistas de Pedro Sánchez le importa un c......

A Pedro Sánchez le importa un carajo la vida de sus paisanos. ¿Cuando se ha visto un comunista preocupado por los demás seres humanos?