Back to top
Sucesos

En plena reapertura del turismo en Cuba, Díaz Canel dice que 'no puede repetirse' un suceso como el del Saratoga

Acusa a 'medios anticubanos' de especular con la idea de que lo ocurrido se debía a un atentado.

La Habana
Díaz-Canel en el lugar de los hechos tras la explosión en el Hotel Saratoga en La Habana.
Díaz-Canel en el lugar de los hechos tras la explosión en el Hotel Saratoga en La Habana. Granma

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que no puede repetirse un accidente como el que provocó una explosión en el Hotel Saratoga en La Habana, cuya apertura estaba prevista para el próximo 10 de mayo, tras dos años de cierre por la pandemia de Covid-19, según la cuenta de Facebook de la instalación. 

"Hay que sacar la experiencia. Si fue por un problema de manipulación, eso no puede repetirse", sostuvo Díaz-Canel ante un equipo de periodistas de la Presidencia, según el medio oficial Granma

"También hay que analizar si existieron problemas técnicos y, si fue así, hay que evaluar todas las tecnologías que tengamos en hoteles u otro tipo de instituciones que puedan tener afectaciones, y que eso nos sirva para evitar daños de este tipo", dijo.

El accidente, que destruyó parte del hotel y ha dejado saldo de 22 fallecidos y 64 lesionados hasta el momento, se produjo en medio de la reapertura del turismo en Cuba, en un año en el que el Gobierno se propone recibir 2,5 millones de turistas. 

En la recuperación de este sector, fundamentalmente, se basa el crecimiento económico del 4% que espera el Gobierno cubano para 2022.

De acuerdo con Díaz-Canel, se está realizando una investigación que llevará unos días, para determinar las causas del suceso y tomar las medidas necesarias.

En cuanto a la rehabilitación de los edificios afectados, dijo que, inicialmente, hay que hacer una valoración de sus estructuras, de cómo quedaron, para luego dar los pasos en su recuperación, en el menor tiempo posible.

"Se están uniendo todos los elementos que hacen falta para saber el número de materiales, la cantidad de que disponemos, las que hay que buscar, y dar todo ese servicio en el menor tiempo posible", citó Granma.

El gobernante habría hecho la afirmación pese a que menos de un mes atrás las autoridades reconocieron que en 2021 se ejecutó menos del 50% del plan de construcción de viviendas proyectado. Cuatro familias habaneras perdieron sus casas a mediados de abril, producto de un derrumbe, fenómeno común en Cuba.

"De igual manera, está todo el trabajo de recuperación del hotel, que pasa también por una evaluación técnica, pero ahora, primero, hay que seguir escombreando", señaló. "Tenemos que decir que, lamentablemente, esperamos que, entre los escombros, porque ahora se entra en los lugares más complicados, pueden también aparecer personas fallecidas".

Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, también destacó "la rapidez con que se movilizó la población, con que se movilizaron las instituciones, la solidaridad que ha primado".

Se refirió asimismo a los mensajes de solidaridad enviados por gobiernos de otros países e instituciones, como el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Bolivia, Luis Arce; el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti; los cancilleres de Honduras y Venezuela, y la vicepresidenta de la República de Nicaragua, Rosario Murillo.

También señaló que el canciller de México envió sus condolencias y aseguró que se mantenía en pie la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba.

Una nota previa de Granma mencionó las expresiones de apoyo recibidos de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y del Gobierno de Argentina. Ni Granma ni Díaz-Canel hicieron mención, sin embargo, de las condolencias enviadas por el Departamento de Estado de EEUU a los afectados por la explosión, en Twitter.

El gobernante cubano destacó el trabajo de la prensa oficialista cubana y acusó a los "sitios contrarrevolucionarios" —como califica el Gobierno a la prensa independiente— de especular con la idea de que la explosión se debiera a un atentado terrorista y de alegrarse por ello.

"Sitios contrarrevolucionarios, sobre todo en redes digitales, medios anticubanos, personas que en las redes tienen una plataforma anticubana, empezaron a especular con el tema, de que si era un atentado terrorista, (y lo decían) casi que hasta con un poco de alegría, lo cual también dice mucho de esa perversidad y de esa maldad que hay, porque nadie –mucho menos porque sea un atentado terrorista– puede estar alegre o festejando o celebrando que haya pérdidas de vidas humanas", dijo, según Granma.

"Si hubiera sido un atentado terrorista, un hecho de sabotaje, de atentar contra la integridad de una institución de la Revolución, contra nuestra población, para crear inseguridad, ¿quiénes serían los que estarían alentando eso?", preguntó, de acuerdo a Granma.

"Serían las mismas personas que ahora trabajan de esa manera tan perversa las redes sociales y que crearon, quisieron crear, una determinada desinformación", afirmó.

La prensa oficial ha reaccionado inusualmente rápido para informar que lo ocurrido fue un accidente y no un atentado, como muchos cubanos especularon inicialmente. Uno de los principales mensajes propagandísticos que utiliza el Gobierno para atraer al turismo es el que presenta a Cuba como un país "seguro".

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me asombra y mucho, que no recuerden que los revolucionarios del Movimiento 26 de Julio de la Revolución cubana ponían bombas y petardos en los cines de La Habana y otros lugares. Entonces ? Por otro lado, ni en un momento tan triste, dejan de manipular políticas, ni de reconocer que Estados Unidos se ha solidarizamos con las víctimas Así que da mucha pena tomar la desgracia del pueblo como tarima de discurso de demagogias y por último me pregunto: ¿conque rapidez le han reconstruido las casas y edificios que se han derrumbado por lluvias, ciclones o mal estado? VERGÜENZA y dolor da ver y oír tanta desvergüenza

Profile picture for user El Libre

Solo quiero llamar la atención sobre las víctimas, según reportes de los medios personas de todas las edades, incluídos niños y una mujer embarazada.
El país se cae a pedazos y siempre paga con sufrimiento el ciudadano de a pie. En las declaraciones del jefe marioneta de estado se denota preocupación prioritaria por las afectaciones al turismo y todo ello en medio de las vísperas de un día festivo familiar como es el Día de las Madres.

Independiente de si fue o no terrorismo, no puedo dejar de comentar la semejanza con el molino de granos de La Rebelión de la Granja, la gran obra, el gran legado del puerco Napoleón a la sociedad de la Granja Animal: siempre que empezaban a construirlo, se les caía por una u otra razón. Y siempre decían que el culpable era Copo de Nieve, el cochino disidente. Y Boxer, el caballo percherón, siempre tenía un lema: “Trabajaré más”. Al final, cuando ya estaba viejo e inútil, Napoleón se lo agradece vendiéndoselo al carnicero para hacerlo tasajo. Orwell, fuiste un genio!😊

@us Your politically motivated fear mongering statements can happen anywhere and do happen more frequently in other Caribbean countries than in Cuba. Except the comment of cameras in hotel rooms and suggestion the hotel collapse was an attack are ridiculous. Cuba has it's problems, but is still the safest country in the Caribbean. People like myself who have been to Cuba many times are not swayed by your BS.

Profile picture for user Amadeus

DS–– Tú eres otro de los carneros de la granja de Orwell.🖕

Profile picture for user guampara

Duhhh!!! Miguelon just duhhhhhh!!!!!

Profile picture for user El Coyuntural

azayas48 usted debería ser contratado por un equipo de habladores de cáscara de la teoría de conspiración. Sus argumentos para decir que fue un atentado son absolutamente necios. Busque los videos y verá las columnas de humo producidas por el fuego. Para criticar a la dictadura cubana sobran razones, no es necesario inventar tonterías. Respétese

El Coyuntural, yo no veo las columnas de fuego que tú mencionas. Tampoco bomberos con mangueras de agua, que es lo de esperar en un incendio. Coincido con Plutarco en que parecen de polvo. Pero si, puedo estar equivocado. Y también si, padezco de “conspiracionitis”. Es que después de 63 años de guayabas comunistas deformando la realidad, primero le creo a un loco de Mazorra diciendo que es Napoleón, que al desgobierno cubano.😊

Ah jajajá,😄😁😄 Azayas, cuánta razón tienes. Si un loco acostumbra decir que es Napoleón Bonaparte o una loca, que es Juana de Arco es más creíble que un miembro del oficialismo cubano.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Oiga ... vaya al oftalmólogo ... porque todas las nueves de la explosión fueron de polvo ...

La pipa intacta ... no explotó ... y no se ha quemado ni una servilleta ...

Los Castro están en la fuacata ... ¿En cuanto estaba asegurado el hotel ...?

Profile picture for user El Santo

La pipa no tiene por qué haber explotado ni tampoco tenía que desencadenarse un incendio.
Lo más probable es que una gran proporción de mezcla de aire y el gas escapado en el interior del edificio haya abarcado un buen volumen de espacio cerrado hasta desencadenar semejante explosión, generando toda esa onda expansiva destructora que afectó también edificios aledaños.
El foco de ignición pudo haber sido un cigarro encendido, un equipo eléctrico o hasta el celular de algún trabajador.
En una fuga de gas cuando la concentración del mismo es superior al LII e inferior al LSI en presencia de un foco de ignición, ocurre la explosión sin fuego secundario. Cuando pasa lo contrario, entonces puede ocasionar un incendio y su magnitud depende de los materiales de combustión que pueda alcanzar.
Algo que también puede seguir a una explosión son focos de deflagración, pero en este caso no ocurrió porque seguro ya no había escape de gas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Entonces lo convierte en un accidente premeditado ... y no me de lecciones de como se enciende un mechero de metano ... donde hay fuego, algo se quema ...

Profile picture for user El Santo

Usted si es el que ha pasado hablando mucha KK desde que ocurrió la explosión.

Profile picture for user El Coyuntural

Muchas gracias a El Santo, al fin alguien escribe aquí con sentido común y con una explicación coherente, más allá de los combatientes de teclado que hablan de todo con completa superficialidad

Porqué no hubo un fuego luego de la explosión? Alguien me lo puede explicar? Mas bien parece el efecto de una carga de demolición. El hotel está prácticamente enfrente del Capitolio, un lugar muy turístico. Desde el despreciable punto de vista del terrorismo, el lugar perfecto para producir un gran escándalo que atemorice a los turistas. Y el turismo es prácticamente una de las principales fuentes de ingreso del desgobierno comunista. La versión oficial, que estuvo lista sospechosamente rápido (en Cuba todo es lento), inmediatamente descartó la posibilidad de un acto terrorista. Todo encaja demasiado bien. Me parece que las acciones de sabotaje ya empezaron, igualito que en los años finales del Batistato.

@azayas48 An explosion does not necessarily have to have a fire. An explosion is a rapid change in pressure. Are you an engineer? I doubt it. Your conspiracy theory is ridiculous.

En Dominicana y Cancun los hoteles no explotan por "mala manipulación de gas" ,así que elijan mejor sus destinos.

¿Piensa Ud. turistear en Cuba?
Estos son los peligros a que se expone:

Chantaje- Las habitaciones de hoteles tienen cámaras y micrófonos ocultos. Ud. puede ser víctima de chantaje por parte del mismo gobierno.

Muerte bajo escombros- La estructura de un hotel puede colapsar por sabotaje, accidente o por falta de mantenimiento.

Enfermedad venérea- Un rato de intimidad con una prostituta o un prostituto en un hotel puede acarrearle una enfermedad venérea, las cuales pululan por falta de higiene. La profilaxis en Cuba brilla por su ausencia

Asalto- Los asaltos a punta de cuchillo están a la orden del día y la policía no aparece en el momento del asalto.

En el Caribe hay muchos destinos seguros y amenos donde turistear. No se arriesgue. Sus vacaciones en Cuba pueden devenir pesadilla.

@us Your politically motivated fear mongering statements can happen anywhere and do happen more frequently in other Caribbean countries than in Cuba. Except the comment of cameras in hotel rooms and suggestion the hotel collapse was an attack are ridiculous. Cuba has it's problems, but it is still the safest country in the Caribbean. People like myself who have been to Cuba many times are not swayed by your BS.