Back to top
literatura

Otra Cuba en la Feria del Libro de Buenos Aires, la de 'Patria y Vida'

La literatura cubana censurada tiene espacio en el Pabellón Azul de la mano de Cultura Democrática. Su presidenta da detalles del evento a DIARIO DE CUBA.

Madrid
La otra Cuba en Feria del Libro de Buenos Aires, el stand de Cultura Democrática.
La otra Cuba en Feria del Libro de Buenos Aires, el stand de Cultura Democrática. Luis Alberto Mariño Fernández/Facebook

Con el lema "Patria y Vida", un stand de literatura cubana censurada en la Feria del Libro de Buenos Aires ofrece al público la posibilidad de escarbar más allá de lo que ha llevado La Habana, Ciudad Invitada de la edición 46 del evento.

Se trata de un espacio que pretende "abrir una puerta a la inmensa producción cultural arrojada al margen por la cultura oficial en Cuba", como dice a DIARIO DE CUBA Micaela Hierro Dorri, presidenta de Cultura Democrática, a cargo del puesto en el pabellón Azul, y que estará abierto a todos hasta el 16 de mayo.

"Esta es la edición de la feria que estaba planificada para 2020 y que se suspendió debido a la pandemia. En ese momento nosotros teníamos planificado ya participar, dado que estaba La Habana como ciudad invitada. Nosotros habíamos programado una serie de actividades, entre ellas la presentación de escritores cubanos de la Isla como Rafael Almanza", recuerda Hierro Dori.

"Este año se retomó el proyecto, no solo con la idea de presentación de libros, sino con una presencia permanente, un stand, con un gran esfuerzo y gracias al apoyo de la fundación argentina Federalismo y Libertad", cuenta.

Ambas organizaciones se han encargado de montar una exposición, que precisamente dieron por título "Patria y Vida", la canción devenida himno contestatario. 

Según la investigadora argentina, se ha creado un espacio para exponer el trabajo de editoriales independientes de dentro y fuera de Cuba, entre las que citó a Boca de Lobo, La Maleza, Rialta, Hypermedia, entre otras que se han encargado de visibilizar a autores vetados en la Isla.

"Invitamos a todas las editoriales a que nos enviaran sus libros y se expongan, están a nivel expositivo, no se venden. Hicimos un catálogo que está disponible en internet con acceso a los títulos", precisa.

Están invitados organizaciones, fundaciones, programas académicos como el de Cuba de la Universidad Sergio Arboleya y por supuesto una colección de la propia Cultura Democrática con 13 títulos que incluyen novela, poesía, catálogos de arte, entre otros.

"Tenemos programadas presentaciones de libros tanto de manera presencial como virtual y queremos que sea un espacio de visita para los ciudadanos en general, pero también para galeristas de arte, académicos universitarios, museos y políticos", dice Hierro Dori.

En las jornadas ya pasadas tuvo lugar la presentación del libro El modelo iliberal cubano y su influencia en América Latina, con Armando Chaguaceda y Jesús Delgado; así como actividades conjuntas con DemoAmlat.

La investigadora argentina celebra el paso por el stand de "personas comprometidas, actores como Alfredo Casero y Luis Brandoni, el ex canciller Jorge Marcelo Fauri, e incluso el alcalde de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Cultura de la ciudad Enrique Avogrado".

Un libro de la propia Hierro Dori se presentará el próximo 14 de mayo. Se trata de Memoria y Cultura por la Democracia en Cuba, que documenta "las iniciativas de la sociedad civil independiente en los difíciles escenarios políticos que vive la Isla luego de más de medio siglo de opresión". 

Esta presentación, programada para las 2:00PM de Buenos Aires, tendrá como invitado especial al violinista y compositor cubano Luis Alberto Mariño Fernández. Será transmitida en vivo por YouTube y el título se podrá descargar directamente y de manera gratuita.

El escritor cubano Marcial Gala es otra de las figuras que ha pasado por el stand de esa otra Cuba en la Feria del Libro de Buenos Aires. Aún tiene recorrido que realizar y lo cuenta a DIARIO DE CUBA.

"El 29 de abril presenté la novela Llámenme Cassandra, que fue premio Ñ Clarín de 2018. Junto con Ariel Dilo, uno de los miembros del jurado de selección, hablamos de esa novela, de las traducciones que ya tiene el texto, en cuatro lenguas, y los restantes tres idiomas que le quedan, y también de la situación de Cuba", dice.

Para el autor, ha sido "insólito que hasta el final no se sabía quiénes era los miembros de la delegación oficial cubana a la Feria". 

El pasado día 30 de abril, Gala participó en un conversatorio en el stand de Cuba Democrática. Se sintió sorprendido por la cantidad de asistentes, "tanto cubanos residentes como argentinos".

"Fue una conversación muy rica. Hablamos de literatura y de la pésima situación en Cuba, sobre todo tras los arrestos del 11J. A uno le cuesta trabajo pensar que La Habana haya sido invitada a participar en una feria tan importante como esta habiendo tantos muchachos de muy corta edad a quienes se ha condenado en procesos judiciales, que dejan muy corta la palabra kafkiano. También debatimos de la situación económica, del éxodo. Fue un encuentro muy jovial y ameno", describe.

El próximo encuentro en el que participará Marcial Gala será de "narrativa trasnacional", el 8 de mayo, a las 6:30PM, hora de Buenos Aires

"Pienso hablar en este sobre lo que pasa al escritor cubano cuando emigra de un país como Cuba donde las editoriales tienen un sesgo político tan grande y las tiradas son muy cortas, el trabajo que pasa para poderse meter en el mercado", adelanta.

Según Gala, el stand de la Cuba oficial está representado por una "delegación de una línea muy dura" y está "plagado de libros de Fidel Castro".

Este domingo próximo, a las 5:00PM, el puesto de Cultura Democrática en Buenos Aires realizará un homenaje al escritor cubano Reinaldo Arenas, con una performance musical y sonora de Mariño Fernández sobre la libertad de expresión en Cuba.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Leonard Euler

¿Ya se enteraron de la explosión del Hotel Saratoga?