Back to top
Reino Unido

La Universidad de Nottingham aplaza el evento cuestionado por la asistencia de un vocero del régimen cubano

La dirección del evento dice que recibieron muchas críticas y amenazas para las que no están preparados por 'el nivel de riesgo que implican'.

Londres
Parvathi Kumaraswami y Michel Torres Corona
Parvathi Kumaraswami y Michel Torres Corona Facebook/Unión Mundo)

La Universidad británica de Nottingham decidió posponer la Conferencia Anual del Cuba Research Forum (CRF) 2022. Dijo que tomó tal decisión después de recibir una serie de correos electrónicos con "amenazas", según anunció en Facebook la académica directora del evento Parvathi Kumaraswami.

Kumaraswami explicó que las amenazas también incluían al conferencista invitado, el vocero del régimen cubano y presentador del programa oficial "Con Filo", Michel Torres Corona.

Este personaje ha generado el repudio de amplios sectores del exilio cubano y de opositores al régimen por las burlas y difamaciones que expone en el espacio que conduce. Desde abril se conoció su participación en este evento que estaba programado para julio.

La cubanóloga declaró que CRF "siempre ha sido un espacio de diálogo y debate constructivo en colaboración con instituciones cubanas" y así pretende que continúe, pero aclara que "ni yo ni mi universidad estamos preparados para asumir el nivel de riesgo que implican estas amenazas."

El evento se pospuso para los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2022 y cualquier tema relacionado con Cuba es bienvenido, dijo Kumaraswami.

Kumaraswami desde septiembre de 2020 es la directora del Centro de Investigaciones sobre Cuba/Cuba Research Forum, de la Universidad de Nottingham.

De acuerdo con el perfil que sobre ella expone la Universidad de Nottingham, Kumaraswami es fundadora del Centro de Estudios sobre Cuba que radica en el Reino Unido. Realizó un doctorado en 2004 sobre escritura testimonial de mujeres de la Revolución Cubana y lleva 25 años estudiando todo lo relacionado con la Isla.

"Nos decepciona saber que la Universidad de Nottingham ha elegido como orador principal de este evento al Sr. Michel E. Torres Corona, quien no es un investigador ni ha publicado ningún trabajo destacado sobre Cuba", declaró recientemente un grupo de académicos, intelectuales y artistas, que envió una carta a los organizadores de la conferencia.

"El único reclamo a la fama del Sr. Torres Corona ha sido su participación como presentador en Con Filo y sus artículos en defensa del Gobierno cubano publicados en Granma, el periódico del Partido Comunista de Cuba", argumentaron. "En estos artículos, el Sr. Torres Corona ha salido en defensa del Gobierno cubano y ha catalogado a los que protestaron en las calles [el 11 y 12 de julio de 2021] como 'ladrones' que merecen todo el peso de la ley", añadieron en el texto, obtenido por DIARIO DE CUBA.

Torres Corona, suerte de homólogo del impopular Humberto López en el programa Con Filo de la televisión estatal cubana, además de figurar desde hace un tiempo como "comentarista político" en Granma y justificar los recientes y escandalosos "juicios ejemplarizantes" ocurridos en el país contra personas indefensas, ha demostrado su ferviente deseo de que las autoridades continúen aplastando el disenso natural del pueblo desarmado "con todo el peso de la Ley".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se le jodio el viaje al chivaton oportunista, bueno será la proxima a Miami o México, no se quien les da visa a estos HP.

Parvathi Kumaraswami es un patético ejemplo de los tontos útiles. Tergiversa las críticas, aferrada a un fanatismo indolente. No se trata de que este individuo u otro similar, exponga su punto de vista. En democracia nada es más normal. Lo inadmisible es parcializarse y otorgarle el sitio central. La Universidad de Nottingham suspende el evento porque está avergonzada del error, no por las amenazas, tal vez inexistentes.

Estimado y admirado Sariol, no creo que esos izquierdosos de la Univ de Nottingham, que sueñan con una "sociedad perfecta" a costa de la desgracia de los cubanos, suspendieron el evento porque se avergonzaron de nada. Fue la presion que recibieron. Eso es lo que cuenta. Y ojala la presion aumente

No se avergüenzan de nada. Ahora esperan a que baje la polvareda y en cuanto puedan lo vuelven a hacer de nuevo.