Back to top
Alimentos

El Gobierno de Cuba busca afianzar la cooperación con Argentina en la producción de alimentos

'Vamos a contribuir a la seguridad alimentaria del pueblo cubano', dice vicejefe de Gabinete del Gobierno de Argentina.

La Habana
El vicejefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Neme (izq) junto a Díaz-Canel.
El vicejefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Neme (izq) junto a Díaz-Canel.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se reunió este jueves con el vicejefe de Gabinete del Gobierno de Argentina, Jorge Neme, de visita en La Habana, y abogó por afianzar las relaciones bilaterales con el país sudamericano, especialmente en la industria agroalimentaria y la producción de alimentos, informa EFE.

Díaz-Canel refirió, en una publicación en su cuenta de Twitter, el encuentro con el funcionario argentino, al que también agradeció la "solidaridad con Cuba" de su Gobierno. 

"Hoy me reuní con Jorge Neme, vicejefe del gabinete argentino, a quien transmití la disposición para seguir afianzando las relaciones con Argentina. Intercambiamos de importantes proyectos conjuntos asociados a la producción de alimentos. Agradecí la solidaridad con Cuba", escribió el gobernante.

Neme, por su parte, afirmó también en Twitter que en esta visita se reunió con altos cargos del Gobierno cubano como el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca

Con Cabrisas hizo "un diagnóstico positivo de la relación económica bilateral" y del "potencial" de ambos países para "incrementar la cooperación y los negocios en materia agropecuaria", escribió Neme.

El vicejefe de Gabinete argentino afirmó que su país "exportará conocimientos y experiencia en la cadena de valor agroalimentaria de Cuba, transfiriendo tecnología y exportando maquinaria agrícola y servicios".

"Vamos a contribuir a la seguridad alimentaria del pueblo cubano", añadió.

En enero pasado, los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Argentina, Santiago Cafiero, suscribieron en Buenos Aires un Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo Agrícola en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Un comunicado de la Cancillería argentina explicó que el objetivo de ese acuerdo era "propiciar la soberanía alimentaria de Cuba a partir del incremento de su capacidad productiva agroalimentaria".

Acorde con el documento oficial, se creará un centro de formación y transferencias tecnológicas agropecuarias orientado al desarrollo de la siembra directa y a la atención de los pequeños y medianos productores de Cuba.

En este sentido, los empresarios argentinos podrán acceder a los beneficios otorgados por la legislación vigente en Cuba.

En dicha cumbre, Argentina asumió la presidencia pro témpore de la CELAC. Varias figuras de la oposición exigieron al presidente del país, Alberto Fernández, no ser cómplice de dictaduras.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desde hace 63 años la Mafia no ha dejado de inventar soluciones y desde hace 63 años el pueblo no ha dejado de pasar hambre.