Back to top
Represión

El régimen cubano arresta e interroga a cinco activistas en un mismo día

Los activistas Tata Poet y Daniela Rojo, así como los padres de presos del 11J Yanaisy Curbelo, Orlando Ramirez Cutiño y Rolando Castillo son arrestados este jueves.

La Habana
 Yanaisy Curbelo, Orlando Ramirez Cutiño y Rolando Castillo, padres de menores arrestados el 11J.
Yanaisy Curbelo, Orlando Ramirez Cutiño y Rolando Castillo, padres de menores arrestados el 11J. Facebook

Agentes policiales del régimen cubano arrestaron e interrogaron a los activistas Daniela Rojo, Arian Cruz (Tata Poet), Yanaisy Curbelo, Orlando Ramirez Cutiño y Rolando Castillo este jueves, según las denuncias publicadas en las redes sociales.

Salvo Arian Cruz y Rolando Castillo, el resto de los activistas arrestados fueron puestos en libertad tras recibir amenazas para que dejen de cuestionar las políticas del régimen y plantear sus exigencias públicamente.

En el caso de Rojo, denunció en la tarde del jueves que un oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Denis la montó en una patrulla cuando se encontraba en la calzada de Luyanó, por lo que no podría recoger a sus hijos de la escuela.

Horas más tarde la ex coordinadora de la plataforma Archipiélago dijo que había sido liberada tras recibir varias amenazas en la estación de la Policía de Aguilera.

También Yanaisy Curbelo, Orlando Ramirez Cutiño y Rolando Castillo, todos padres de menores de edad encarcelados por participar en las protestas del 11J, fueron arrestados este jueves en La Habana.

Curbelo, madre de Brandon David Becerra, dijo tras ser liberada que agentes policiales la arrestaron cuando iba a buscar "unos pulóveres" y que en la estación policial vio a Orlando Cutiño, padrastro de Jonathan Torres Farrat, quien también estaba detenido.

Más grave fue el caso de Ángel Rolando Castillo Sánchez, padre del preso político del 11J Rowland Castillo, quien fue detenido  luego de que la madre del participante en las protestas de Toyo, el joven de 16 años Giuseppe Belaunzaran Guada, lo denunciara por el supuesto delito de amenaza, informó a DIARIO DE CUBA Yudinela Castro Ortega, madre de Rowland Castillo.

"Estamos llamando a todas las unidades de Policía, pero no nos dicen dónde están. Todo debe ser por el video que hizo Giuseppe [Belaunzaran Guada] y como él es nieto de un teniente coronel de la Seguridad del Estado, por eso lo han detenido. La madre dice que [Rolando] Castillo lo presionó para que hiciera ese video", añadió Yudinela Castro. 

En un reciente y breve video publicado en el perfil de Facebook de Rolando Castillo, Belaunzaran Guada pide que se excarcele a sus compañeros en la protesta del 11J en Toyo, ya que él, a pesar de que fue condenado por el delito de sedición, nunca pisó una prisión y se encuentra en su casa. Todo ello, adujo, por ser nieto de un teniente coronel de la Seguridad del Estado, llamado Carlos Javier.

Él otro activista que durmió bajo arresto y aún no ha sido liberado es Arian Cruz, quien fue detenido cuando iba a reunirse con unos amigos y lo llevaron presuntamente a Zapata y C.

La pasada semana una decena de activistas y periodistas independientes cubanos fueron interrogados y amenazados para que no salieran de sus viviendas en los días cercanos al desfile del Primero de Mayo.

Aunque en ese caso el incremento de la represión parecía relacionado con el desfile multitudinario organizado por el régimen, tras culminar este las autoridades policiales han mantenido el hostigamiento contra la sociedad civil.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.