Back to top
escasez

Helado sin leche: la soya vuelve a hacer de sustituto ante la escasez en Cuba

La Empresa de Productos Lácteos de Las Tunas recurre a la pasta soya para poder seguir adelante con la fabricación de helados.

Las Tunas
Producción de helado en Las Tunas.
Producción de helado en Las Tunas. periódico 26

Ante la carencia de leche, materia prima fundamental para elaborar helados, la Empresa de Productos Lácteos en Las Tunas recurrió a la soya para poder mantener "la estabilidad en la producción" e incluso pretende incrementar los volúmenes en la etapa estival.

Osmani Atencio, director técnico productivo de la entidad estatal, dijo al oficial Periódico 26 que están empleando sustituto lácteo con nuevas formulaciones como la pasta de soya. Así, añadió, han mantenido un plan de 2.000 litros diarios de mezcla que generan alrededor de 1.500 galones de helado.

"En lo adelante, en la medida que se fomente la entrega de leche, vamos a utilizarla para el proceso del helado y aumentaremos los volúmenes en dependencia de la disponibilidad de recursos. Queremos que en el verano haya helado en la provincia", dijo el funcionario.

Según Atencio, están activas las miniplantas de Jobabo y Manatí; la de Puerto Padre ha tenido problemas con el gas, pero también está "comprometida" con la producción de helado para llevar a las redes del comercio en la etapa más calurosa del año.

El funcionario puso esperanzas en la llegada de las lluvias para el incremento de la producción lechera y la posibilidad de garantizar el producto para los centros de expendio de la provincia, aunque dijo que tendrán prioridad sectores como Salud, Educación y Deportes.

Con una baja producción de leche tras la destrucción de la industria ganadera, el Gobierno de Cuba tiene que comprar la mayor parte del lácteo que consume. Las importaciones son insuficientes para la población y solo llega racionada a niños menores de siete años y a las personas enfermas, pero incluso las dietas médicas se han visto afectadas por la escasez de leche.

Las autoridades cubanas reconocieron en octubre del año pasado las limitaciones de leche en polvo, al menos en La Habana y cuatro provincias más, que achacaron a la falta de "disponibilidad de financiamiento, de buques y de proveedores."

La situación con la leche es mucho peor ahora que cuando en 2007 el general Raúl Castro prometió "un vasito de leche para todos".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.