Back to top
Sucesos

El suicidio de una mujer cubana en el puente Almendares conmociona las redes sociales

La cubana llegó con vida al hospital, donde falleció horas después.

La Habana
El cuerpo de la mujer al caer.
El cuerpo de la mujer al caer. Henry Limonta/Facebook

Una mujer cubana falleció en horas de la mañana del jueves tras lanzarse desde el puente Almendares, que divide a los céntricos municipios habaneros de Playa y Plaza de la Revolución, según informó un usuario llamado Henry Limonta en sus redes sociales.

De acuerdo con las imágenes publicadas en las redes sociales, se puede observar como la mujer recibió primeros auxilios en el propio Parque Metropolitano de La Habana, donde cayó tras lanzarse del puente.

El fallecimiento de la cubana fue confirmado por una usuaria llamada Denia Rodríguez, quien aseguró que la mujer era prima de su madre y falleció en "el hospital", aunque no precisó cuál.

La usuaria también confirmó que la muerte de la ciudadana cubana fue un suicidio y no accidental, pues dijo que "dios sabe la situación que la llevó a eso".

Un usuario llamado Yulioboy PipoDj afirmó que fue testigo del suceso, que ocurrió alrededor de las 7:30AM. "Yo vi todo, iba en la guagua, tremenda impresión mano", escribió.

El autor del video, de apellido Limonta, dijo que trabaja en el Parque Metropolitano de La Habana y entre el año pasado y este al menos ha visto cinco casos de personas que se lanzan desde el puente para quitarse la vida.

Algunas personas relacionaron el suicidio de la cubana con la situación de los ciudadanos de la Isla en los últimos años, marcada por la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad, unida al estricto control sobre la población que ejerce el régimen.

"Dios, que tristeza, así debe de haber sido el desespero y la frustración en su vida para comer tal acto. Pobre mujer, qué imagen más desgarradora, mis condolencias a sus familiares y amigos", escribió una usuaria llamada Yanisleidy Babastro Rodriguez.

A mediados de abril fue noticia el suicidio de un joven de 32 años que se lanzó desde el octavo piso de un edificio de Marianao.

En 2014, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló a Cuba como el país de las Américas de más alta tasa de suicidio, con 16,3 defunciones por cada 100.000 habitantes, seguida por Guyana (16), Surinam (14,8), Trinidad y Tobago (12,4), Canadá (12,0) y EEUU (11,4). En la década de los 80, la tasa de suicidios en la Isla superaba los 21 por cada 100.000 habitantes.

El año pasado, dos especialistas cubanos contaron a DIARIO DE CUBA sus experiencias enfrentando el suicidio, que mostraron la precariedad con la que trabajan los psiquiatras en la Isla.

"Los periodos de crisis social, financiera, económica, alimentaria" favorecen ese tipo de comportamientos, apuntó el doctor Emilio Arteaga Pérez. Sin embargo, el profesor titular de Psiquiatría Sergio Andrés Pérez Barrero, fundador de la Sección de Suicidiología de la Asociación Mundial de Psiquiatría y de la Red Mundial de Suicidiólogos, y autor de varios libros y artículos, ya fallecido, aclaró a DIARIO DE CUBA que los altos índices de suicidio en Cuba "no son post 1959".

"Cuba era uno de los países con mayores tasas de suicidio en el siglo XIX", afirmó Pérez Barrero. Las tasas eran también "muy elevadas por los inmigrantes chinos", añadió.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.