Back to top
comercio

Casi 84 mil toneladas de pollo entre enero y marzo: exportaciones de EEUU a Cuba, a pesar del embargo

Las exportaciones de este producto alcanzan en marzo el quinto mayor registro histórico mensual en los últimos 20 años con 29.182 toneladas.

La Habana
Pollo de EEUU en la mesa cubana.
Pollo de EEUU en la mesa cubana. el toque

Pese al embargo y en medio de la escasez de alimentos que agobia a las familias cubanas, en el primer trimestre de 2022, Estados Unidos exportó a Cuba casi 84.000 toneladas de carne de pollo por un valor de 74,4 millones de dólares.

Así lo informó el economista Pedro Monreal en su cuenta en la red social Twitter, donde añadió que las toneladas de carne de pollo exportadas por Estados Unidos a la Isla "alcanzaron en marzo de 2022 el quinto mayor registro histórico mensual de las últimas dos décadas, con 29.182 toneladas".

Según el analista, que cita datos del Departamento de Agricultura estadounidense, el valor del kilogramo del pollo estadounidense exportado a Cuba mantuvo en marzo de 2022 0,87 dólares, el mismo nivel del mes anterior.

En los comentarios del hilo del economista, un usuario identificado como Luis Guerra señaló: "un momento; 84.000 toneladas de pollo entre 11 millones de cubanos es igual a 0,0076 toneladas, lo que equivale a 7,63 kg por cada cubano." 

"¿Caballero donde está todo ese pollo?", se preguntó.

El pollo es el principal alimento que importa La Habana desde Estados Unidos, aunque no el único. Los cubanos dan testimonios constantes de la existencia de productos "Made in USA" en los mercados de la Isla.

Entre 2001 y 2021, Estados Unidos exportó a Cuba un total de 2.780 millones de toneladas de carne de pollo, con un valor acumulado de 2.368 millones de dólares. El 39,5% del total de toneladas de esos dos decenios fue exportado en los últimos cinco años (2017-2021), precisó Monreal.

En cantidades muy inferiores, La Habana compró también a Estados Unidos durante 2021 carne de cerdo, arroz, jugos de fruta, especias mixtas, entre otros.

Esos productos están autorizados, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobadas por la Administración de George W. Bush.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Existe un truco semántico en la cuestión de el embargo. EU no le prohíbe a Cuba nada, a quien le prohíben es a las empresas norteamericanas hacer negocios con la dictadura, de manera que Cuba puede comprar de cuanto hay en resto del mundo,también los luchadores anti embargo aducen que el embargo no ha logrado colapsar al régimen vitalicio de la familia Castro y ese es otro truco, cuando los Yankis quieren tumbar un gobierno manda a la 82 división, Cara de Coco se jugó el todo por el todo desamigando la isla de los EU. Desde junio de 1958 cuando le escribe a Celia Sánchez diciendo que su verdadera guerra seria con los EU sin pensar el costo que ha tenido para 11 millones de mulatos bembones.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pollo, carne de puerco, jugos ... ¿ya se enteró Silvio Rodríguez, porque para él el bloqueo es la base de todo?
Honestamente, en un período en que la represión contra cubanos inocentes que solo protestaron por la miseria en que viven aumentó considerablemente, y ahora la emprenden contra las familias, ¿los granjeros de EEUU aumentaron sus ganancias con Cuba? ¿Ya se enteró la gente de Code Pink? Joe Biden, ¡hello...!

Profile picture for user cubano libre

El Embargo a Cuba consiste en no dar crédito a los Castro & Co. porque con esta gentuza, el crédito es un chiste porque no devuelven el billete, seguirán pagando Cashirulo.

Profile picture for user Amadeus

Un país eminentemente agropecuario como Cuba que tenga que compra pollos de batería, cerdo y jugos de frutas a Estados Unidos no hace más que confirmar no sólo el fracaso del "sistema revolucionario socialista", sino que de allí hay que salir huyendo lo antes posible. No future.