Back to top
clima

El Instituto de Meteorología de Cuba prevé una temporada 'muy activa' de ciclones

El pronóstico indica que doce ciclones se formarán en el área oceánica del Atlántico, tres en el mar Caribe y dos en el golfo de México.

La Habana
Huracanes en el mar Caribe.
Huracanes en el mar Caribe. EFE

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) adelantó este jueves que espera una temporada de ciclones "muy activa" en el Atlántico, con hasta nueve potenciales huracanes, reportó la agencia EFE.

Los preparativos para la temporada (del 1 de junio al 30 de noviembre) ya han iniciado y el (INSMET) prevé que se puedan formar hasta 17 ciclones tropicales. Esta institución pronostica que al menos nueve fenómenos podrían alcanzar la categoría de huracán, y uno afectar a Cuba, con un 85 % de probabilidades.

El pronóstico indica que doce ciclones se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, tres en el mar Caribe y dos en el golfo de México, detalló el director del (INSMET), Celso Pazos Alberdi, a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Un informe del Centro de Pronósticos del (INSMET) indicó que durante el primer trimestre de este año se observaron temperaturas del mar más cálidas que lo normal en la franja tropical del Atlántico Norte y el Caribe.

En ese sentido, el director del (INSMET) señaló que los modelos de pronóstico consultados sugieren el predominio de este calentamiento en el curso de la temporada ciclónica, lo que constituye un factor favorable para la formación y desarrollo de los ciclones tropicales en la región.

Los ciclones tropicales reciben denominación por orden alfabético una vez alcanzada la fase de tormenta tropical (de 63 a 118km/h).

La escala Saffir-Simpson clasifica los huracanes en cinco categorías. La primera incluye a los que alcanzan vientos máximos sostenidos de 119 a 153km/h; la segunda de 154 a 177km/h; la tercera de 178 y 208km/h; la cuarta de 209 a 251km/h y la quinta a partir de los 252 km/h.

Este año el primer ciclón se llamará Alex, de acuerdo con la lista aprobada por el Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial.

La temporada de huracanes en 2021 se saldó con 21 tormentas con nombre, de las cuales siete llegaron a ser huracanes, y de ellos impactaron a Cuba dos, Elsa e Ida.

Estos dos huracanes dejaron daños en techos de viviendas, en la agricultura y en el sistema eléctrico, además de derribar árboles.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.