Back to top
salud pública

Una cubana desesperada por la dilatación de una operación para su hijo: 'cuando no hay anestesia, no hay yeso'

Islenis Lorenzo pide ayuda para poder realizar una intervención que ayude a su pequeño de cuatro años a caminar normalmente.

Madrid
Islenis Lorenzo Quiñones y su hijo necesitado de una operación del tendón de Aquiles.
Islenis Lorenzo Quiñones y su hijo necesitado de una operación del tendón de Aquiles. diario de cuba

Islenis Lorenzo Quiñones es una madre cubana desesperada porque una intervención quirúrgica a la que debe ser sometido su hijo está sufriendo retrasos desde hace cinco meses por la escasez de insumos médicos. Ella vive en Colón, Matanzas, y su pequeño, Yanier Enrique Medina Lorenzo, de cuatro años, se atiende en el Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño y necesita sin más dilación una operación de retracción del tendón de Aquiles.

"Mi niño es un caso de PCI (parálisis cerebral sufrida al nacer) que le afectó los tendones de sus pies", explica en un video enviado a DIARIO DE CUBA. 

"Desde el mes de nacido se hace fisioterapia, se ha hecho rehabilitación y lo he atendido en la Clínica del Neurodesarrollo en Cárdenas. Lo he llevado a La Habana, le han hecho Tacs, electroencefalogramas y toda gama de pruebas y todo ha dado negativo neurológicamente", dice, para explicar que se trata ya de una cuestión de intervención ortopédica.

"Mi niño tiene los tendones recogidos. Cuando tenía dos años y pico se hizo la primera operación que fue todo un éxito. El ortopédico me dijo que a los seis meses había que hacerle la otra operación", como parte de un ciclo, añade Lorenzo. 

Según su testimonio, la intervención "le tocaba en enero", pero no se ha resuelto ante el déficit de insumos médicos que padece el centro hospitalario.

"Por (justificaciones de) la dirección del Hospital Pediátrico de Matanzas, mi niño no se ha podido operar, porque cuando no hay bisturí, no hay guantes, no hay oxígeno, no hay anestesia, no hay yeso. Llevo cinco meses esperando la operación y nada", lamenta.

Lorenzo dice que como consecuencias de que el niño "no se opere ya" los tendones se quedarán recogidos y "los pies se le están virando".

"Él necesita ser operado ya. Yo necesito que la persona que está viendo esto me ayude, soy una madre desesperada", afirma.

Quiere que su niño "sea un hombre de bien, camine derecho y que cuando empiece la escuela no sea blanco de bullying".
 
Según esta madre, el pequeño solo puede caminar "en punticas de pie".

En Cuba son frecuentes los pedidos desesperados de personas para atender dolencias, acceder a tratamientos o medicamentos que la cacareada potencia médica no puede resolver.

El año 2021 pasó factura al sistema de Salud en la Isla y las autoridades lo admitieron, pero culparon a la pandemia y el embargo. El propio ministro de Salud PúblicaJosé Angel Portal Miranda, reconoció que fue el "peor" de Salud Pública en décadas. Hubo un incremento en el número de muertes en todos los grupos de edades y territorios del país, así como la afectación general de los indicadores de salud de la población y la deficiente respuesta a las urgencias médicas.

Mientras los servicios médicos que reciben los nacionales viven su peor momento y la escasez de medicinas es extrema, la empresa estatal mercantil Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A (CSMC, S.A.) y el Grupo Cubanacán de turismo firmaron un acuerdo para atender a extranjeros con problemas de salud en la Isla.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El General No Hay ... ganándole la batalla a Pam Castrensen .... pobre gente, daños colaterales de la desidia del régimen ....

Hay retrazos desde diciembre y un sin umero de personas incluso algunas con cancer esperando mientras las enfermedades avanzan

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Lo correcto sería "Cuando HAY esto, NO hay lo otro". Pero en el caso de Cuba parece que lo correcto es negarlo todo, como hace esta mamá: "porque cuando no hay bisturí, no hay guantes, no hay oxígeno, no hay anestesia, no hay yeso. "