Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Adiós a una temporada extraña

Ningún cubano se coronó campeón mundial en un gran año a nivel individual.

Pinar del Río
Cubana con la gorra de los Nacionales.
Cubana con la gorra de los Nacionales. DDC

Una cubana de Miami fotografiada en dicí con atuendo de los Nationals. ¿Dormida después de tanto celebrar? ¿O mareada por las curvas del críptico Greinke? ¿Agobiada antes de que los capitalinos tomaran el mando en el séptimo capítulo gracias al trallazo de Howie Kendrick? Quién sabe. En cualquier caso, la de 2019 ha sido una temporada extraña. Por primera vez desde que comenzamos a escribir estos palimpsestos, hace ya tres años, ningún cubano se coronó campeón mundial. Y sin embargo, a nivel individual, ha sido la más exitosa para los del caimán.

Jorge Soler dio más jonrones que los que nunca había dado nadie nacido en la Isla (48). Yasmani Grandal lo imitó en cuanto a boletos conseguidos (109), en un año en el que logró números similares a los de los grandes máscaras del último medio siglo (Bench, Carter, Piazza, Rodríguez). "Pito" Abreu dominó en impulsadas (123) la Liga Americana. Nick Castellanos dio más dobles (58) que ningún diestro desde 1936. Una vez más, Nolan Arenado (.315, 41HR, 114RBI) lideró la ofensiva de los Rockies. Yoan Moncada (25) y los hermanos Gurriel, Yulieski (31) y Lourdes (20), batearon más jonrones que nunca y se consagraron como estrellas. J. D. Martínez (.304, 36HR, 105RBI) volvió a aterrorizar en Boston a los lanzadores rivales. Eric Hosmer se quedó a una remolcada del centenar con los Padres. Yandy Díaz (.267, 14HR, 38RBI) se volvió imprescindible en Tampa y anunció lo que vendrá, lo mismo que el joven Yoan López (1S, 3.41), sus tatuajes y sus sesenta entradas y dos tercios lanzados con las Serpientes. "Candelita" Iglesias fue el champion bate de los Rojos (.288) y el otro Iglesias, "el Ciclón", cerró más juegos que nunca (34). Chapman, por su lado, resultó segundo en cierres (37) y Mejor Relevista de la Liga Americana. Puig fue Puig mientras imponía un récord personal de remolcadas (84). Los González, Gio (3-2, 3.50) y Chi Chi (2-6, 5.29), terminaron por todo lo alto, el primero cumpliendo con los Cerveceros y el segundo ganando sus primeros desafíos desde 2015, mientras otros, más allá, debutaban: Arozarena y Ravelo, Armenteros, Morejón, Báez, Muñoz, Bolaños y, por supuesto, Yordan Álvarez (.313, 27HR, 78RBI), el indiscutible Novato del Año de la Liga Americana.

Al mismo tiempo —y aquí sigue la extrañeza—, Álvarez terminó cabizbajo, derrotado por los Nacionales en el último juego de la Serie Mundial, Chapman fue castigado y dejado al campo por un vuelacercas que truncó el año de los Yankees, Adeiny Hechavarría acabó jugando en otoño con los Bravos tras ser despedido en verano por los Mets, Albert Almora resultó enviado al exilio de las Menores y recuperado más tarde por los Cachorros, el junior de los Gurriel sufrió igual destino y retornó reconvertido en jardinero, mientras el zurdo Roenis Elías, contratado por los Nacionales a última hora, se quedó fuera de la nómina final del equipo o lo que es lo mismo, a un pasito de coronarse campeón (aunque lo haya sido oficialmente).

Finalmente, al término de una temporada en la que hemos escrito 215 de estas columnas, llegó la Serie Mundial y en ninguno de los siete duelos ganó el equipo anfitrión.

Nunca antes, en 115 años de historia, había sucedido tal cosa.

En Baseball and Philosophy, Thinking Outside the Batter's Box, volumen editado en 2004, el filósofo Joe Kraus se encarga en el primer capítulo de analizar el concepto de home a partir de las ideas del epistemólogo francés Gaston Bachelard (1884-1962). Tras recordarnos que, de entre todos los deportes, solo el béisbol asigna a un punto específico un valor extraordinario y particular (el home), Kraus reflexiona sobre por qué el home solamente cuenta cuando lo dejamos y regresamos a él, a salvo, y por qué, además, lo llamamos home. ¿Por qué hay un home team que tiene un home-field advantage?

Según la visión de Bachelard —nos explica Kraus—, necesitamos una noción de home para entender quiénes somos, pues ese home es "nuestro primer universo", ese lugar seguro y confortable desde el cual experimentamos el mundo, ya sea a través de una ventana o de nuestras propias experiencias.

Ya en el béisbol, el home es también la meta, regresar al lugar del que se parte, como Ulises a Ítaca. El home no tiene sentido hasta que se regresa de los peligros que representan el pitcher y los defensores. Para los aficionados, por otra parte, home es el estadio que tan bien conocemos, y de ahí, trazando círculos concéntricos, la ciudad, el condado, el país.

Mientras más, mejor.

Para el gran Alex Pompez, cubano nacido en Cayo Hueso, criado en Tampa y harlemita de adopción, home debe haber sido aquel Dyckman Oval que compró en lo más alto de Manhattan y convirtió en sede de sus New York Cubans.

En la Serie Mundial que acaba de terminar, sin embargo, home ha sido más bien una maldición. ¿Cómo se sentirán los aficionados de los Astros? Nosotros, los cubanos, sabemos algo del asunto. Home como maldición. Home como sinsentido hasta que podamos regresar tras enfrentar las vicisitudes del viaje.

Nos vimos ayer, nos veremos la temporada que viene.


SERIE MUNDIAL

Nacionales de Washington/Astros de Houston (5 a 4)

Nacionales de Washington/Astros de Houston (12 a 3)

Astros de Houston/Nacionales de Washington (4 a 1)

Astros de Houston/Nacionales de Washington (8 a 1)

Astros de Houston/Nacionales de Washington (7 a 1)

Nacionales de Washington/Astros de Houston (7 a 2)

Nacionales de Washington/Astros de Houston (6 a 2)

*Los Nacionales ganan la serie 4 a 3 y se coronan campeones mundiales

 

FINAL DE LA LIGA NACIONAL

Nacionales de Washington/Cardenales de San Luis (2 a 0)

Nacionales de Washington/Cardenales de San Luis (3 a 1)

Cardenales de San Luis/Nacionales de Washington (1 a 8)

Cardenales de San Luis/Nacionales de Washington (4 a 7)

*los Nacionales ganan se serie 4 a 0 y se coronan campeones de la Liga Nacional

 

FINAL DE LA LIGA AMERICANA

Yankees de Nueva York/Astros de Houston (7 a 0)

Yankees de Nueva York/Astros de Houston (2 a 3 en 11)

Astros de Houston/Yankees de Nueva York (4 a 1)

Astros de Houston/Yankees de Nueva York (8 a 3)

Astros de Houston/Yankees de Nueva York (1 a 4)

Yankees de Nueva York/Astros de Houston (4 a 6)

*los Astros ganan se serie 4 a 2 y se coronan campeones de la Liga Americana

 

SERIES DE DIVISIÓN LIGA NACIONAL

Cardenales de San Luis/Bravos de Atlanta (7 a 6)

Cardenales de San Luis/Bravos de Atlanta (0 a 3)

Bravos de Atlanta/Cardenales de San Luis (3 a 1)

Bravos de Atlanta/Cardenales de San Luis (4 a 5)

Cardenales de San Luis/Bravos de Atlanta (13 a 1)

*los Cardenales ganan la Serie, 3 a 2

 

Nacionales de Washington/Dodgers de Los Ángeles (0 a 6)

Nacionales de Washington/Dodgers de Los Ángeles (4 a 2)

Dodgers de Los Ángeles/Nacionales de Washington (10 a 4)

Dodgers de Los Ángeles/Nacionales de Washington (1 a 6)

Nacionales de Washington/Dodgers de Los Ángeles (7 a 3)

*los Nacionales ganan la Serie, 3 a 2

 

SERIES DE DIVISIÓN LIGA AMERICANA

Mellizos de Minnesota/Yankees de Nueva York (4 a 10)

Mellizos de Minnesota/Yankees de Nueva York (2 a 8)

Yankees de Nueva York/Mellizos de Minnesota (5 a 1)

*los Yankees ganan la Serie, 3 a 0

 

Rayos de Tampa/Astros de Houston (2 a 6)

Rayos de Tampa/Astros de Houston (1 a 3)

Astros de Houston/Rayos de Tampa (3 a 10)

Astros de Houston/Rayos de Tampa (1 a 4)

Rayos de Tampa/Astros de Houston (1 a 6)

*los Astros ganan la Serie, 3 a 2


PASE EXTRA LIGA NACIONAL

Cerveceros de Milwaukee/Nacionales de Washington (3 a 4)

PASE EXTRA LIGA AMERICANA

Rayos de Tampa/Atléticos de Oakland (5 a 1)


LIGA NACIONAL

EsteAtlanta*** (97-65), Washington (93-69), NY Mets (86-76), Filadelfia (81-81), Miami (57-105) CentroSan Luis*** (91-71), Milwaukee (89-73), Chicago Cubs (84-78), Cincinnati (75-87), Pittsburgh (69-93) OesteLA Dodgers*** (106-56), Arizona (85-77), San Francisco (77-85), Colorado (71-91), San Diego (70-92).

Comodines: Washington, Milwaukee

LIGA AMERICANA

EsteNY Yankees*** (103-59), Tampa (96-66), Boston (84-78), Toronto (67-95), Baltimore (54-108) CentroMinnesota*** (101-61), Cleveland (93-69), Chicago White Sox (72-89), Kansas (59-103), Detroit (47-114) OesteHouston*** (107-55), Oakland (97-65), Texas (78-84), LA Angels (72-90), Seattle (68-94).

Comodines: Oakland, Tampa

*** campeones de división

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Neno es un señor periodista y una de las plumas mas brillantes de nuestro espectro periodistico deportivo. Analiza cada jugada, cada accion y lo mismo te cuenta que Edilberto Oropesa fue el primer cubano que lanzó y ganó en el Petco Park o que Joe DiMaggio mantuvo de por vida a Marilin Monroe a pesar de la vida facil de la diva. Se aprende mucho de él y se disfruta de sus cronicas. Espero que vuelva la temporada que viene y siga siendo empleado de Diario de Cuba para bien de los lectores. En cuanto a la primera parte del articulo, poco que comentar, simplemente me ratifica que las estadisticas, la sabermetria, los numeros y las esperanzas solo sirven "para nada" en un juego de pelota. Como decia Servio Borges: Donde comienza el terreno, terminan las gradas, ustedes hablen de ahi para allá. Aqui hablo yo. Nadie excepto él hubiese sacrificado a Isasi con un out, para poner al Curro en segunda y dejar batear a Rosique que impulsó la de la victoria en el 69.

Con este señor se disfruta el beisbol sin verlo!
Gracias por los divertidos y hasta educacionales artículos!
Nos vemos en el próximo campeonato!

Mil gracias Neno. Que tengas un buen fin de año. Nos vemos en la proxima temporada.