Back to top
Arte

Roberto Diago expone en Miami sus raíces afrocubanas

La muestra examina las tensiones raciales de la Cuba contemporánea.

Miami
Roberto Diago.
Roberto Diago. The Harvard Gazette

El Lowe Art Museum de Miami inauguró una exhibición de la obra del pintor cubano Roberto Diago que estará abierta hasta el 19 de enero de 2020, bajo el título "Los pasados de este presente afrocubano".

La exposición examina el trabajo creativo del creador a lo largo de su carrera, en la que ha explorado las tensiones raciales de la Cuba contemporánea.

Curada por el Doctor Alejandro de la Fuente, profesor de Historia Latinoamericana y Economía y de Estudios Afroamericanos, director del Instituto de Investigación Afrolatinoamericano en el Hutchins Center, además de docente de Estudios Cubanos en Harvard University, la muestra es apoyada por diversas instituciones del condado de Miami-Dade.

Diago, nacido en 1971, es uno de los principales miembros del movimiento cultural afrocubano, y a través de su obra visual ha ofrecido una revisión de la historia de la nación cubana.

Su "historia", un término que inserta frecuentemente en sus obras usando el lenguaje visual del graffiti, contradice la narrativa oficial de la armonía social creada a través de los esfuerzos de generosos patriotas blancos.

La Cuba de Diago es, en cambio, una nación construida sobre el dolor, la violación, la ambición y la esclavitud de millones de africanos. Para él la esclavitud no es el pasado, sino la experiencia cotidiana del racismo y la discriminación.

Entre enero y mayo de 2019, "Los pasados de este presente afrocubano" estuvo expuesta en la Galería Cooper, de la Universidad de Harvard.

Nacido en La Habana, Diago estudió en la Academia de San Alejandro. Ha recibido diversos premios, como el Raúl Martínez, en 1999, y el Amédée Maratier en París, otorgado por vez primera a un artista latinoamericano por la Fundación Kikoine, también en 1999.

El Lowe Art Museum está ubicado en el campus de la Universidad de Miami, en Coral Gables, Florida.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.