Back to top
Negocios

La minera australiana Antilles Gold va por más en Cuba y anuncia otra explotación en Ciego de Ávila

Acuerda con la estatal GeoMinera explorar un área de 40 kilómetros con probables depósitos de zinc, oro y plata.

Madrid
Explotación minera de Golden Hills en Jobabo, Las Tunas.
Explotación minera de Golden Hills en Jobabo, Las Tunas. Tiempo 21

La empresa de minería australiana Antilles Gold acordó con las autoridades cubanas sumar un nuevo proyecto a su cartera de negocios en la Isla: ahora planea desarrollar otra explotación en el sur de Ciego de Ávila, donde existen depósitos de varios minerales valiosos, incluyendo oro.

De acuerdo con el informe empresarial de la firma, Antilles recibió dos nuevas concesiones de parte de la empresa estatal cubana GeoMinera SA para explotar un cinturón de minerales polimetálicos de la zona central de la Isla, que se sumaría al acuerdo de exploración de Los Llanos, en Ciego de Ávila, y que sería el primer paso de un posible desarrollo futuro.

El acuerdo, según Antilles, le permitirá evaluar en exclusiva el potencial de depósitos minerales que denominó New Horizons, previamente explorados por técnicos de la URSS y luego por una empresa canadiense.

Las concesiones suman una franja de 40km de largo que incluye las minas Antonio, San Fernando, Santa Rosa y Los Cerros, donde se habrían detectado anteriormente concentrados de cobre, zinc, oro y plata.

En 2018, GeoMinera firmó con la canadiense Milbrook Minerals un proyecto de prospección en esa misma zona, que debía extenderse a Villa Clara y Cienfuegos, del que se hizo cargo ahora la firma australiana.

En esta región de Ciego de Ávila, donde hay poca tradición de explotaciones mineras, sí existen yacimientos comprobados de yeso, caolín y petróleo, estudiados décadas atrás por la URSS.

De acuerdo con Antilles, de los estudios previos recibió datos geológicos que incluyen mapas, muestreo de suelos y arroyos, muestras de rocas, estudios geofísicos terrestres y aéreos, así como 766 perforaciones con núcleo de 68.400 metros de extensión y 5.392 ensayos y planes mineros históricos.

"Los depósitos polimetálicos de New Horizons, junto con el sistema principal de pórfidos de Ciego de Ávila, y el gran depósito de Golden Hills, de poca profundidad, que están incluidos en el Acuerdo de Exploración de Los Llanos, brindan a Antilles Gold acceso a tres proyectos importantes, todos los cuales tienen el potencial para importantes operaciones mineras a cielo abierto", asegura el informe empresarial recién publicado.

Ahora Antilles Gold se concentrará en el depósito de pórfido de cobre y oro de El Pilar dentro de la concesión de Ciego de Ávila, seguido por el Antonio y otros de New Horizons.

"Tanto los depósitos de New Horizons como El Pilar parecen tener el potencial para producir concentrados a partir de operaciones a tajo abierto que podrían desarrollarse inicialmente como proyectos de tamaño mediano y posteriormente expandirse mediante el desarrollo de tajos satélite adicionales dentro de las respectivas concesiones", afirma la empresa.

El plan en El Pilar supone perforar entre junio y julio próximos, mientras que a continuación procederán a hacerlo en el depósito Antonio. A fines de año habrá una perforación más extensa en El Pilar y luego un trabajo de prueba metalúrgica para establecer los recursos existentes en el sitio y hacer un estudio de alcance del yacimiento a mediados de 2023.

Este proyecto de exploración inicial costaría 5.000.000 de dólares. Brian Johnson, presidente ejecutivo de Antilles Gold, aseguró que la empresa está "en una excelente posición para buscar el crecimiento en el valor de su inversión en la empresa minera conjunta en Cuba a través de la aplicación prevista de parte del excedente de efectivo que se espera genere la mina a cielo abierto en La Demajagua, Isla de la Juventud, para financiar el desarrollo de proyectos que podrían seguir, lo que minimizaría o eliminaría las contribuciones de capital adicionales por parte de la compañía en el futuro previsible".

La Demajagua es el proyecto estrella de la empresa australiana en Cuba. Allí desarrolla un proyecto avanzado de mina de oro y plata a cielo abierto en el que ha cifrado sus mayores esperanzas.

El Gobierno cubano presentó en 2021 su Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, entre cuyas tres decenas de programas está el de desarrollo geólogo y minero, enfocado sobre todo en la multiplicación de las exportaciones.

En esa dirección, las autoridades concentran sus esperanzas sobre todo en cuatro proyectos: El Pilar, en el centro de Cuba, donde se estiman depósitos de cobre y oro; La Unión, en la zona oriental, donde se considera existe cobre porfídico con oro; el Domo Salino Punta Alegre, al centro norte de la Isla, con más de 20.000 millones de toneladas de sal; y Aguas Claras, en Holguín, donde hay yacimientos de oro.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece una estrategia calculada crear doradas espectativas futuras en la isla.
Lo cierto es que, después salir del engaño del subsidio soviético por criterios geopoliticos, el presente en la isla siempre es negro para el cubano promedio.