Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Embajada de EEUU en Cuba reanudó la tramitación de visados para migrantes

Se trata de un servicio suspendido desde 2017 y que cientos de cubanos podían hacer únicamente en Guyana.

La Habana
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. afp

La Embajada de EEUU en La Habana reanudó el martes la tramitación de visados para inmigrantes, un servicio suspendido desde 2017 y que los funcionarios de la Administración de Joe Biden habían anunciado que retomarían en la primavera actual.

Cuatro personas de nacionalidad cubana, que contaban con cita previa, hacían cola a primera hora de la mañana en el edificio de la legación diplomática estadounidense para este trámite, que en los últimos cuatro años solo se ha podido realizar en la Embajada de Georgetown, Guyana.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba, no obstante, no ha anunciado formalmente el inicio de la recuperación progresiva de los servicios consulares, pese a que la agencia EFE lo confirmó a través de diversas fuentes.

El encargado de negocios estadounidense en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, anunció el pasado 3 de marzo que la sede diplomática volvería a tramitar en mayo visas para inmigrantes.

Explicó que la decisión era parte de la "expansión paulatina" de la actividad consular, aunque no mencionó la existencia de plazos para la normalización de sus funciones, suspendidas por la Administración de Donald Trump tras conocerse los primeros casos del denominado "síndrome de La Habana" entre funcionarios de esa sede diplomática y sus familiares en Cuba.

La prioridad la tendrán, según EEUU, aquellos cubanos que requieren la visa categoría IR5, por la cual  ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años de edad solicitan el permiso para que su padre o madre emigren a Estados Unidos.

La reactivación de los servicios se produce en medio de un incremento histórico del número de migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos, principalmente a través de Centroamérica, y que califica como uno de los mayores éxodos en más de medio siglo.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU aseguran que en los últimos cinco meses un total de 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en ese país. Solo en febrero la cifra llegó a los 16.557.

El Gobierno de Cuba responsabiliza a Estados Unidos del incremento del flujo migratorio irregular y lo ha acusado en repetidas ocasiones de incumplir los acuerdos bilaterales en la materia.

A pesar de que se retomen los servicios consulares en La Habana, el Centro Nacional de Visas programará las citas de los solicitantes en la Embajada en la Isla o en la sede de Georgetown, en Guyana, en dependencia de la disponibilidad.

Los solicitantes pendientes serán notificados personalmente para que conozcan la fecha de su cita.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Gracias EEUU por rectificar un garrafal error contra los cubanos.

Excelente noticia para la familia cubana, que como cualquier otra, es una sola, igual que la cultura y las expresiones artísticas. Bienvenidos los cubanos que legalmente puedan venir, sin riesgo de sus vidas.