Back to top
Economía

El MITRANS reanuda 24 rutas de ómnibus interprovinciales, al menos durante noviembre

Los pasajes a la venta cubren solamente el periodo entre el 1 y el 30 de este mes.

La Habana
Ómnibus nacionales.
Ómnibus nacionales. Radio Rebelde

La Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) restablecerá otras de las 24 rutas suspendidas en septiembre pasado, momento en que el Gobierno decidió paralizar la mayoría de esos servicios por la grave escasez de combustible descrita por las autoridades como "coyuntural".

De acuerdo con la EON, a partir de noviembre comienzan a funcionar de nuevo esas rutas, el 57% de las existentes antes de 15 de septiembre, por lo que también se reanuda la venta de reservaciones, aunque restringidas solamente para las fechas del 1 al 30 de noviembre.

Fredy Álvarez, director comercial de la empresa, dijo a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) que como el ciclo de ventas de los pasajes es de 90 días, las personas que adquirieron el boleto antes del 15 de septiembre para viajar en noviembre deben confirmar si aún desean hacerlo. En caso contrario, pueden dirigirse a la agencia para reubicar los pasajes en una de las rutas planificadas o, en caso de no querer hacerlo, recibir el reintegro de su valor.

Las nuevas salidas previstas tendrán varias frecuencias, pues en algunos casos serán diarias, cada tres días, en jornadas alternas, o solo lunes y viernes.

A inicios de octubre el Ministerio de Transporte (MITRANS) retomó muchos de los servicios de viajes interprovinciales, tanto por trenes como por ómnibus, que habían sido restringidos en septiembre. Sin embargo, hasta ahora los plazos de restablecimiento no son definitivos, sino que se corresponden con periodos de tiempo limitados a un mes. También los servicios anunciados en octubre vendieron pasajes solamente para ese mes.

Tampoco ningún funcionario ha dado por terminada "la situación energética" que afectó la producción y los servicios ni precisó si la transportación nacional podría sufrir nuevamente recortes, por lo cual es evidente que los problemas con el suministro de petróleo no están del todo resueltos.

La crisis de combustible que sufre Cuba ha hecho incluso que el Gobierno recurra a variantes como el transporte con animales para suministrar alimentos a los hoteles, en un intento de evitar que la situación afecte al sector turístico.

La discontinuidad en los arribos de buques con combustible a la Isla está provocando restricciones en el transporte y las actividades industriales, además de generar temores a posibles apagones, aunque las autoridades niegan esta posibilidad.

El Gobierno anunció que se trataba de una "situación coyuntural" cuya solución llegaría en octubre, pero iniciado el mes el diésel escaseaba y persistían muchas de las medidas de ahorro decretadas semanas atrás.

El diésel es la principal fuente para la producción de electricidad en la Isla, así como el combustible que mueve la maquinaria agrícola, los vehículos industriales, de pasajeros y de carga, y la mayoría de los automóviles particulares.

El "Periodo Coyuntural" producto de la crisis del combustible en Cuba ha dejado imágenes de colas inmensas en las gasolineras, paradas de ómnibus abarrotadas, de gente luchando como gladiadores para subirse a un transporte, broncas y despliegue policial para aplacar el descontento.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.