Back to top
REPRESIÓN

Nieto de un teniente coronel quiere libertad para presos del 11J: 'la misma medida que tomaron conmigo'

'A mí me piden diez años, pero gracias a mi abuelo tuve el beneficio que no pudieron tener ellos', dice sobre amigos que protestaron como él en Diez de Octubre.

La Habana
El adolescente cubano Giuseppe Belaunzaran Guada.
El adolescente cubano Giuseppe Belaunzaran Guada. rolando castillo/facebook

El adolescente cubano manifestante del 11J Giuseppe Belaunzaran Guada pidió la excarcelación de amigos que protestaron en Diez de Octubre, La Habana, y que no gozaron de los mismos beneficios que él, nieto de un teniente coronel.

"Soy de los manifestantes del 11 de julio. A mi me piden diez (años) por (el delito de) sedición. Y yo lo que quisiera que (con) mis compañeros Rowland (Castillo), Brandon (David Becerra Curbelo), Kendry (Miranda Cárdenas), El Lachy (Lázaro Noel Urgellés Fajardo) tomaran la misma medida que tomaron conmigo. Yo soy nieto de Carlos Javier, el teniente coronel", dijo el joven en un video publicado en redes sociales.

"Lo que quisiera es que tomen la misma medida que tomaron conmigo. Sus padres están sufriendo y lo veo mal. Al final somos jóvenes, un error lo comete cualquiera, pero nosotros por pensar diferentes no somos contrarrevolucionarios", añadió Belaunzaran Guada, que al momento de su detención por su participación en la protesta de la esquina de Toyo tenía 16 años, según recoge el listado del grupo Justicia 11J.

En un texto que acompaña el video publicado por Rolando Castillo, padre de Rowland Castillo, Belaunzaran Guada, de Santos Suárez, dice que se manifestó pacíficamente igual que lo hicieron sus amigos citados.

"Tuve los beneficios de estar en la calle estos casi diez meses. No estoy de acuerdo, sufro por mis amigos. Yo tengo sedición y hurto. Y nunca pisé la prisión. En cambio, mis amigos, solo tienen sedición y todos están presos y con largas condenas. A mí me piden diez años, pero gracias a mi abuelo tuve el beneficio que no pudieron tener ellos", añade el texto, atribuido a Belaunzaran Guada.

En la lista que lleva el grupo de detenciones el adolescente aparece con una acusación por los delitos de sedición y hurto y con una sentencia de diez años de privación de libertad.

Recientemente, la activista Salomé García Bacallo confirmó que Kendry Miranda Cárdenas, fue condenado a 19 años de prisión; Rowland Jesús Castillo Castro, a 18 años; Lázaro Noel Urgellés Fajardo, a 14 años; Brandon David Becerra Curbelo, a 13 años; y Giuseppe Belaunzarán Guada, a diez años. En sus casos, los jueces ignoraron las reducciones de condenas propuestas por el fiscal el último día del juicio, amparado por la discrecionalidad que otorga la ley para menores de 20 años. Las sentencias emitidas al final resultaron ser muy superiores a lo propuesto.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Giuseppe Belaunzaran es un cubano decente, con civismo. Reconoce su privilegio y al mismo tiempo reclama libertad para sus amigos. Esa es la juventud que cuenta en la Cuba de hoy.

Profile picture for user pim-pam-pum

Quien tiene padrino no muere pagano.

El que tiene padrino se bautiza, todos los hijos de dirigentes viven afuera con doble ciudadania y los demás se joroban, esa es la mal llamada maldita robolucion, que basura de país.