Back to top
Represión

Casi un centenar de acciones represivas en Cuba en torno al Primero de Mayo

Los números confirman que el 'baño de masas' del régimen fue a costa del silenciamiento de las voces críticas.

La Habana
Una foto de Fidel Castro en el desfile en La Habana el Primero de Mayo.
Una foto de Fidel Castro en el desfile en La Habana el Primero de Mayo. RESUMEN LATINOAMERICANO

La ONG de asesoría legal Cubalex y el proyecto cívico Justicia 11J denunciaron que en el contexto del Primero de Mayo y su celebración con desfiles masivos en toda Cuba convocados por el régimen, hubo alrededor de 80 acciones represivas contra activistas, periodistas independientes y figuras de la sociedad civil, incluyendo familiares de presos políticos del 11J.

Según un informe publicado el lunes por ambas iniciativas, entre el día 26 de abril y las 6:00PM del domingo 1 de mayo se denunciaron 12 citaciones-interrogatorios; 28 casos de vigilancia y cerco policial contra personas; 13 detenciones; cinco desapariciones forzadas; y ocho advertencias en la vivienda de los hostigados. 

Además, las autoridades impusieron tres multas y se produjeron otras 11 situaciones de represión.

Los autores del informe subrayaron que del total de actos represivos 30 fueron contra mujeres, lo que evidencia la existencia de un patrón de violencia política con un sesgo de género.  

Entre los sucesos de violencia estatal cuentan las citaciones, advertencias y amenazas contra los periodistas de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, Mauricio Mendoza y Yoe Suárez.

"A partir de los testimonios de las víctimas, hemos constatado que este despliegue estuvo mayormente relacionado con la preocupación del Estado porque la tradicional celebración del Día Internacional de los Trabajadores en las distintas provincias del país podía haber sido 'desestabilizada' por la presencia en las calles de las voces disidentes, en un contexto cada vez mayor de descontento popular y de pérdida del poder simbólico de la autoridad", precisó el resumen.

El reporte suma a lo anterior la detención de los familiares de tres menores encarcelados por manifestarse el 11J en La Habana y la protesta pública y posterior detención del activista Carlos Ernesto Díaz González (Ktivo Disidente), quien está preso desde el jueves último.

"En el primer aniversario de la Manifestación en la Calle Obispo del 30 de abril de 2021, en la que fueron detenidas 13 personas que expresaban su solidaridad con el artista Luis Manuel Otero Alcántara y debieron enfrentar hasta ocho meses de arbitraria privación de libertad, las organizaciones firmantes de este informe señalamos cómo ha ido en aumento la pujanza de la sociedad civil cubana en la lucha por la recuperación del espacio cívico", indican Cubalex y Justicia 11J.

"Una similar concentración de eventos represivos en apenas pocos días había sido documentada por Cubalex y Justicia 11J en noviembre del pasado año, en relación con la convocatoria a una marcha pacífica, en el contexto de la Jornada Cívica por el Cambio. En aquellos días, 93 personas resultaron detenidas, ocho de ellas hasta hoy", recordaron.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user José D Martínez

El pacifismo solo puede ser respaldado por la Clandestinidad. El régimen fue sabio en no organizar marchas en RD. Además las lluvias fuertes en Santo Domingo impidieron manifestaciones de Cubanos ayer. Tuvieron suelte y Sabiduría a su lado... No piensen que esto se acabó. La solidaridad con el pueblo contra el régimen es mas grande que la solidaridad al Gobierno Castrista desde el exterior. Eso no es especulación. Pura realidad. Que viva una Cuba libre

Pero ese viejo en la pancarta es Fidel Castro o Silvio Rodríguez?