Back to top
Censura

Cubano, ETECSA tampoco te va a dejar quejarte con el DPEPDPE

El proyecto de periodismo de datos Inventario comprueba que el acrónimo que más usan los internautas es censurado.

La Habana
Un joven en una guagua en La Habana con un pulóver con el acrónimo.
Un joven en una guagua en La Habana con un pulóver con el acrónimo. Yulier Suárez / Twitter

El monopolio cubano de las telecomunicaciones ETECSA incluyó el acrónico DPEPDPE (De pinga el país de pinga este) en la cada vez más dilatada lista de términos vetados en las comunicaciones entre los cubanos.

El término, utilizado por los cubanos para quejarse por la situación en que deben vivir, y que ha despertado la suspicacia del régimen y sus acólitos, estaría "desapareciendo" de la mensajería entre los habitantes de la Isla, a juzgar por evidencias presentadas por el proyecto de periodismo de datos Inventario.

"ETECSA añade DPEPDPE a la lista de palabras censuradas en sus SMS: si la empleas en un mensaje, no llega", indicó en su perfil de Twitter esa iniciativa.

"¿Nos envías más pruebas/capturas de pantalla de lo que pasa en tu teléfono si la envías en un SMS? También puedes ayudarnos testeando el resto de las palabras en la lista y enviando capturas de pantalla que nos ayuden a actualizar/confirmar cuáles siguen bloqueadas y cuáles no", pidió, compartiendo un listado de los términos previamente censurados.

De acuerdo con ese resumen, entre las expresiones de protesta prohibidas en la mensajería personal de la Isla están "Díaz-Canel singao"; "Dictadura"; "Patria y Vida"; y "11J", entre otras que el aparato de vigilancia cibernética borra de los mensajes de los cubanos, según fue documentado en los últimos años.

ETECSA ha sido acusada con frecuencia de intervenir las comunicaciones de los cubanos críticos del régimen, de aprobar el corte de internet individualizado contra activistas y periodistas independientes, así como de facilitar el espionaje del aparato represivo contra sus clientes.

DPEPDPE puso nervioso al régimen en los días previos al desfile del Primero de Mayo último, cuando se popularizaron en las redes sociales caricaturas con las iniciales, y se propagó entre el oficialismo el temor a que aparecieran impresos con las iniciales en algunas prendas de vestir durante la conmemoración.

"La gusanera con las siglas vulgares 'DPEPDPE' en pullover y prendas pretenden infiltrarse en el desfile para manipular la opinión pública nacional e internacional, intentan usar la caricatura de una claria para burlarse de los revolucionarios", indicó en Twitter el tuitero oficialista Juan Carlos Ercia Hernández, quien pidió estar alertas.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Juan Q.K.

Ñó! PQCDMEEC y MQDCES..!!! / Pero Qué Clase De Mierda Es El Comunismo y Mira Que Diaz Canel Es Singao.!!! :-))

Si,tienen miedo " al potro salvaje " como definió el asesino Ramiro Valdez a la Internet, tanto que se defecan por unas letricas....