Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Confirmado: el régimen de Cuba no será invitado a la Cumbre de las Américas

Lo dice Brian Nichols, subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental.

Washington
El subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental, Brian Nichols.
El subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental, Brian Nichols. EFE

El subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental, Brian Nichols, confirmó el lunes que los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela "no van a recibir invitaciones" para la Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 6 y el 10 de junio próximos en la ciudad de Los Ángeles.

En entrevista con el canal NTN24, el funcionario del Departamento de Estado respondió directamente a la pregunta de un periodista: "Es un momento clave en nuestro hemisferio, en que estamos enfrentando muchos retos a la democracia y los países que acaba de mencionar, Cuba y Nicaragua y el régimen de Maduro, no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia".

También negó que exista la posibilidad de una reunión bilateral entre Washington y Caracas.

La declaración de Nichols confirma lo anticipado en enero de 2022 al respecto. En esa ocasión, EEUU advirtió que tenía previsto invitar a aquellos líderes del continente que hayan sido "elegidos democráticamente". 

Días atrás, La Habana acusó a Washington de ejercer una "extrema presión" sobre los Gobiernos de América Latina y el Caribe para tratar de excluirla de la próxima Cumbre de las Américas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo en una conferencia de prensa que sería un "grave revés histórico" si el régimen fuera "marginado" del evento, que tiene lugar cada cuatro años, después que delegaciones de Cuba participaran en las dos cumbres anteriores, en las que se reúnen los jefes de Estado del hemisferio.

Estados Unidos organiza el encuentro de 2022 por primera vez desde la Cumbre original, celebrada en Miami en 1994.

Nichols ya había dicho que era "improbable" que Venezuela, Cuba y Nicaragua se encontraran entre los convidados a la cita.

Bajo el lema "Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo", la cumbre se centrará en los crecientes flujos migratorios en la región, pero también tratará la crisis climática, la transición hacia energías limpias y el crecimiento económico equitativo y el papel de la sociedad civil y los medios independientes, según la Casa Blanca.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

DPEPDPE

Profile picture for user Ana J. Faya

Una decisión coherente con el conflicto que existe hoy en este mundo de regímenes totalitarios contra las democracias, y con el irrespeto de esos países hacia medios independientes y la sociedad civil. Por otra parte, el régimen cubano, el de Venezuela y el de Ortega se han cansado de impulsar acciones contra la OEA, organismo base de las Cumbres y salvaguarda de la Carta Democrática. Ni el régimen cubano ni recientemente el de Nicaragua pertenecen a esa institución, y el de Venezuela no ha designado representante.

Se quedaron con la maleta preparada, los simuladores de "comunistas", que son unos vive bien de los bobos.

Sería una burla invitar a la dictadura fascista más longeva del hemisferio a una reunión de países libres.

Hacen bien; sería un deshonor para la Cumbre de las Américas que participaran los 3 regímenes terroristas de las Américas. El régimen mafioso y terrorista de Cuba es el que sostiene a los otros 2 regímenes terroristas y justifica las atrocidades que comete el asesino dictador Putin, imitador de Hitler, contra el pacífico y heroico pueblo de Ucrania. 🇺🇦

Un regimen que apoya la invasion de Ucrania merece ser invadido el mismo y barrido de la faz de la tierra a cualquier costo.

Demasiado demoró este Nichols en decir que no invitará al comunismo castrista a la Cumbre. Y ni siquiera lo hizo en una declaracion oficial, sino porque se lo preguntó un periodista colombiano. Le zumna el mango
Es vergonzosa la flojera de esta administarcion con la dictadura totalitaria cubana.

Todos son iguales,con Trump, Días Canel bailo salsa en New York,hizo propaganda comunista con Maduro en una Iglesia
y López Calleja paseó por Manhattan.