Back to top
Represión

La Fiscalía del régimen pide aumentar la sentencia de cárcel impuesta a 'El Gato de Cuba'

Interpone un recurso de casación contra la sanción decidida por el tribunal contra el youtuber Yoandi Montiel.

La Habana
Yoandi Montiel, "El Gato de Cuba".
Yoandi Montiel, "El Gato de Cuba". EL GATO DE CUBA/FACEBOOK

La Fiscalía del régimen cubano ha interpuesto un recurso de casación contra la sentencia de dos años de cárcel impuesta al youtuber Yoandi Montiel, conocido como "El Gato de Cuba", por el supuesto delito de desacato, según un audio del propio influencer publicado en la página de Facebook de la activista cubana exiliada Yamila Maceo. 

"Se me echó dos años, dos años por gusto, porque el abogado preguntó al fiscal y al instructor y no hay ninguna ley que por hablar por las redes se vaya a la cárcel... encima de eso, ahora la Fiscalía apeló, porque desean echarme más", explica en el audio Montiel, quien cuenta con más de 74.000 seguidores en YouTube y 144.000 en​ Facebook. 

La petición fiscal para El Gato era inicialmente de cinco años, pero en el juicio "tanto el abogado como la Fiscalía llegaron a un arreglo para dejar la condena en dos años, y debido al tiempo que ya había estado en prisión podría salir en unos cinco meses, aunque no existen garantías de que eso suceda", explicó el opositor Osmay Pérez en un video publicado en el canal del influencer horas después de la celebración del juicio. 

Aunque inicialmente el juicio contra "El Gato" estaba programado para el 5 de abril, finalmente se celebró dos días después, luego de más de once meses en prisión. El youtuber estuvo recluido los primeros veinte días en el cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana, Villa Marista, y luego fue trasladado a la cárcel de Valle Grande.

El Código Penal cubano vigente castiga con privación de libertad de tres meses a un año y multa al que "amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes auxiliares".

"Si el hecho se realiza respecto al presidente del Consejo de Estado, al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años", indica la normativa.

"Hablar de la gente del Consejo de Estado y de todos ellos es desacato, pero como reiteradamente el niño dijo 'Patria y Vida', 'Abajo la dictadura', 'Abajo Díaz-Canel', entonces por esas cosas es que le suben hasta cinco años, según me dice el abogado", comentó a Radio Televisión Martí Lázaro Montiel la Rosa, el padre de "El 
Gato de Cuba".

El influencer sufre prisión desde el 12 de abril de 2021, cuando un operativo en el que participaron más de 20 policías, personas de civil y "boinas negras", el cuerpo élite del Ministerio del Interior (MININT), lo arrestó en su casa.

En la prisión de Valle Grande, "El Gato de Cuba" se contagió de Covid-19 y también tuvo un hongo en uno de sus pies, pero consiguió recuperarse de ambas dolencias, según contó a DIARIO DE CUBA su padre.

"El Gato de Cuba" es el único influencer que permanece preso hasta el momento en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.