Back to top
REPRESIÓN

Excarcelado el activista cubano Luis Ángel Cuza tras varios días detenido en Villa Marista

El joven encausado por la protesta de Obispo de 2021 estuvo detenido primer en una unidad policial en la Habana Vieja.

La Habana
Thais Mailen Franco y Luis Ángel Cuza.
Thais Mailen Franco y Luis Ángel Cuza. thais freedom anticomunista/facebook

El cubano Luis Ángel Cuza fue excarcelado este domingo tras varios días detenido en la sede principal de la Seguridad del Estado, en La Habana, informaron amigos y activistas.

"Acaban de soltar a L. Ángel Cuza de Villa Marista, es una buena noticia después de cinco días" de detención, escribió en redes sociales Julio César Góngora, coordinador del movimiento político Somos+ Cuba y miembro de Acciones por la Democracia.

También, la activista Thais Mailén Franco confirmó en sus redes la liberación de Cuza, con quien compartió expediente en la causa por la protesta de Obispo de abril de 2021.

Luis Ángel Cuza fue trasladado el 28 de abril pasado a Villa Marista. Fue detenido un día antes. Según publicó en Facebook el activista Pedro Quiala, fue trasladado primero a la unidad policial de la Calle Dragones, en la Habana Vieja.

El activista cubano fue detenido y multado a inicios de este mes tras protestar en una cola para comprar cigarros en La Habana Vieja.

Cuza Alfonso explicó entonces que fue multado con 30 pesos por manifestarse debido a que funcionarios del Gobierno local entraban al establecimiento sin respetar a quienes esperaban en una larga fila.

El activista explicó que comenzó a gritar consignas como "Patria y Vida", entre otras, y los agentes lo montaron violentamente en una patrulla para llevarlo a una unidad policial.

Cuza fue arrestado el 30 de abril del pasado año en la calle Obispo, de La Habana, junto a otros cubanos que realizaban una manifestación pacífica para llamar la atención sobre el caso del artista Luis Manuel Otero Alcántara, entonces en huelga de hambre.

Por ese hecho, Cuza estuvo ocho meses en la cárcel sin juicio; más de la mitad del tiempo de condena (de tres meses a un año de cárcel) previsto en el Código Penal cubano para los delitos que se le atribuían: desórdenes públicos y desobediencia.

Estuvo encarcelado en la prisión Combinado del Sur, en la provincia de Matanzas.

A pesar de que las autoridades cerraron el caso del joven en septiembre pasado, este permaneció en la cárcel hasta enero de este año, cuando todos los participantes en esa protesta recibieron del Gobierno cubano un supuesto "acuerdo conciliatorio" para poner fin al proceso judicial en su contra.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.