Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Campeonato cubano de béisbol: Industriales se derrumba en la recta final de la fase clasificatoria

La 'novela' en redes sociales de su lanzador estrella parece pasarle factura al equipo de la capital cubana.

La Habana
El pitcher Pedro Álvarez de Industriales.
El pitcher Pedro Álvarez de Industriales. Tribuna de La Habana

La Serie Nacional de Béisbol de Cuba no puede estar más reñida después de los dobles desafíos de este sábado. En cuatro de los estadios que acogieron juegos se produjeron. Pero la más llamativa fue la recibida por los Industriales de la capital.

Las escuadras que pasaron la escoba a sus rivales son precisamente las que están envueltas en la pelea por los boletos clasificatorios a la postemporada del campeonato, lo que ha provocado tormentas en la mitad de la tabla de posiciones, cuando les van quedando ocho partidos a la mayoría de los equipos en competencia, para completar su calendario regular.

Después de los resultados de la última jornada, amanecieron con 40 victorias los Gallos de Sancti Spíritus y los Tigres de Ciego de Ávila en el primer escaño del torneo. Tal número de éxitos aún los pueden alcanzar los 12 equipos que se mantienen con opciones de pasar a los playoffs, un ejemplo claro de lo complejo que resultan los vaticinios en la pelota cubana.

Prueba de esto son los célebres Industriales, un equipo que prácticamente tenía el ticket a la postemporada en sus manos, y ha caído cuatro veces de forma consecutiva esta semana, lo que ha generado alboroto en las redes sociales, dado su nivel de popularidad con una cola detrás de fieles fanáticos y furibundos adversarios.

Los dirigidos por Guillermo Carmona, quizás afectados por la "novela" que ha montado en las redes sociales su lanzador estrella Pedro Álvarez, se han visto desmotivados y se ha apagado de forma alarmante su ofensiva, el arma más potente que han mostrado en esta campaña.

El llamado "Pedro el Grande" o el "Gallo Azul", según informó este sábado el medio provincial Tribuna de La Habana, fue sancionado por la dirección del equipo por su decisión de abandonar sus filas, aunque horas después se retractó, y no pudo subir al montículo en la doble cartelera pactada ese día, donde los Azules cayeron en par de ocasiones ante los Cocodrilos de Matanzas.

Al igual que los de la Atenas de Cuba, las Avispas santiagueras, y los Vegueros de Pinar del Rio, lograron sendos triunfos sabatinos y les han puesto a los capitalinos "la cosa color de hormiga" en esta recta final.

Ahora, detrás de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus (40-28), está Las Tunas (38-28), Mayabeque (36-27), Granma (38-30), e Industriales (36-31), y a solo medio juego de estos Holguín (36-32), el mejor conjunto en la segunda parte del campeonato.

Matanzas y Pinar del Rio (35-33) se colocaron a un juego y medio de los capitalinos. Un partido por detrás se mantiene La Isla de la Juventud (33-33), a dos Santiago de Cuba (33-35) y Villa Clara (31-33). Como el último equipo con opciones matemáticas se encuentra Camagüey (32-36), que también salió vencedor en sus últimos dos encuentros.

Con respecto a los líderes individuales, solo dos han cambiado con respecto a la semana anterior. Son los casos del pinareño William Saavedra, quien esta semana destruyó el pitcheo de los felinos de la capital para comandar a los bateadores (418 Ave), y del pinero Franklin Quintana, quien ahora es el líder absoluto en juegos salvados al compilar 11 en la campaña.

La lucha por el título de máximo jonronero es otro de los atractivos de este final de contienda. Este sábado el avileño Alfredo Fádraga sacó su pelota número 21 del parque para igualar al guantanamero Pedro Pablo Revilla. Pero este, unos minutos después, despachó el 22 para mantener su liderato.

A partir de este martes se jugarán las subseries particulares número 28 de las 30 pactadas en esta Serie Nacional, y varios duelos resaltan por su importancia para ir definiendo posiciones y los boletos clasificatorios. 

La pelea por el primer lugar entre avileños y espirituanos en terreno de estos últimos, y los choques Industriales-La Isla en el Latinoamericano, y Matanzas-Mayabeque en San José de Las Lajas, lucen como los más interesantes de esta semana que comienza.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.