Back to top
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú dice que atacó 389 objetivos ucranianos esta noche

Moscú rechaza todas las propuestas para evacuar a civiles y soldados atrapados en la acería de Mariupol, denuncia Kiev.

Madrid
Edificios residenciales destruidos durante la invasión rusa de Ucrania en Irpin.
Edificios residenciales destruidos durante la invasión rusa de Ucrania en Irpin. REUTERS

ZELENSKI HABLA CON JOHNSON, QUE PROMETE "AYUDA MILITAR ADICIONAL"

Boris Johnson prometió proporcionar ayuda militar adicional a Ucrania, ya que el presidente Volodymyr Zelensky le comunicó lo que necesitaba para defender a su país de las fuerzas rusas.

En una llamada realizada el sábado por la tarde, el Primer Ministro ofreció a Zelensky el "continuo apoyo económico y humanitario" del Reino Unido, según un portavoz de Downing Street.

Se dice que Johnson le dijo al presidente ucraniano que está "más comprometido que nunca a reforzar a Ucrania y a asegurar que Putin fracase".


SUECIA ACUSA A UN AVIÓN DE OBSERVACIÓN RUSO DE VIOLAR SU ESPACIO AÉREO

Un avión de reconocimiento ruso violó brevemente el espacio aéreo de Suecia el viernes, informó AFP.

Los funcionarios de defensa suecos anunciaron la violación mientras el país considera unirse a la alianza de la OTAN después de la invasión rusa de Ucrania.

"Un avión ruso de hélice AN-30 violó el espacio aéreo sueco el viernes por la noche", dijo el Ministerio de Defensa sueco en un comunicado.

Las autoridades de Defensa habían seguido el incidente y lo habían fotografiado, rastreando el avión mientras volaba al este de Bornholm, una isla danesa en el Báltico, antes de que se dirigiera a territorio sueco.


RUSIA BOMBARDEA E INUTILIZA EL AEROPUERTO DE ODESA

Un ataque con misiles rusos contra el aeropuerto de Odesa dejó inutilizable la pista de aterrizaje y, según informó Reuters citando al ejército ucraniano.

"Como resultado de un ataque con misiles en la región de Odesa, la pista del aeropuerto de Odesa resultó dañada. Su uso es imposible", dijo el Ayuntamiento de la ciudad vía Telegram.

Rusia, que invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, avanza lentamente en el terreno con el propósito de tomar todo el Donbás (este) y el sur de Ucrania para crear el deseado corredor terrestre entre el este y la anexionada península de Crimea. 


UCRANIA INTERCAMBIA 14 PRISIONEROS CON RUSIA, AFIRMA KIEV

Ucrania llevó a cabo un intercambio de prisioneros con Rusia el sábado, con siete soldados y siete civiles regresando a casa, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk en una publicación en línea, según un reporte de Reuters.

Uno de los soldados era una mujer embarazada de cinco meses, agregó. No dijo cuántos rusos habían sido enviados de regreso.

Los dos países han intercambiado prisioneros varias veces durante el conflicto que comenzó con la invasión de Rusia el 24 de febrero. El jueves Ucrania dijo que Rusia había entregado 33 soldados.


EL GOBIERNO DE UCRANIA DENUNCIA QUE MOSCÚ RECHAZA TODAS LAS PROPUESTAS PARA EVACUAR A LOS SOLDADOS Y CIVILES ATRAPADOS EN LA ACERÍA DE MARIUPOL

Kiev aseguró que Rusia ha rechazado todas sus propuestas para proceder a la evacuación de los soldados y civiles ucranianos que permanecen sitiados en la ciudad de Mariúpol, reportó EFE.

Uno de los asesores del presidente Volodímir Zelenski, Mijailo Podolyak, explicó en una entrevista en Radio Europa Libre que aún "no hay respuesta" por parte de Rusia después de que varios "líderes mundiales" pidieran al Kremlin la creación de un corredor humanitario desde la ciudad, donde todavía prosiguen los combates en las inmediaciones de la acería Azovstal.

Zelenski anunció este viernes que había una operación planeada para sacar a los civiles que siguen atrapados. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que harían "todo lo posible" para garantizar una evacuación segura.

El asesor del presidente aseguró en la entrevista que temen que Moscú persiga el objetivo "simbólico" de destruir Mariúpol, controlada ya en su mayor parte por el Ejército ruso. "Todos los días hay ataques con artillería pesada y cazas para destruir Azovstal. Los rusos saben que hay niños en el interior, pero siguen bombardeando".


EL MINISTRO DE FINANZAS DE ALEMANIA DICE QUE NO PUEDEN PERMITIR CHANTAJES DE MOSCÚ POR EL GAS RUSO

El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, afirmó este sábado que el Gobierno no se dejará "chantajear" por Moscú en lo que respecta a los pagos por el suministro de gas ruso, informó EFE.

"Queremos independizarnos lo antes posible", reincidió, en una entrevista con el diario Mannheimer Morgen, preguntado por la posibilidad de que Rusia corte el suministro a Alemania como ha hecho con Polonia o Bulgaria.

"Seguimos pagando en base a los contratos de suministro de gas en euros y dólares. Pero, a estas alturas, ¿quién puede descartar nada cuando se trata de Vladimir Putin?", afirmó, en referencia al presidente ruso.

El ministro liberal excluyó taxativamente realizar transferencias en rublos y se negó a dar pábulo a "escenarios catastrofistas".


REGRESAN LOS CONCIERTOS Y OBRAS TEATRALES A LA ÓPERA DE KIEV

La actividad cultural despierta a cuentagotas en Ucrania tras dos meses de guerra completamente apagada: la ópera de Kiev acoge conciertos y representaciones teatrales, algunas de ellas dirigidas exclusivamente a militares, y varios cines de todo el país reabren con películas antiguas porque no llegan nuevos títulos desde que empezó la guerra, informó EFE.

El Teatro Nacional Ivan Franko retomó esta semana sus representaciones, pero en un edificio distinto al habitual por motivos de seguridad. Su sede está ubicada cerca de las dependencias gubernamentales donde trabajan colaboradores del presidente Volodímir Zelenski y no se puede llevar al público allí, según relató a EFE su máximo responsable, Nevolov Oleksiy.

El lugar provisional escogido para las funciones es la Ópera de Kiev, en la plaza del Maidán, donde cada día a las dos de la tarde se representa "Shelmenko y Denshchyk", una comedia costumbrista de 1806 sobre la voluntad de una mujer de casarse con un hombre distinto al que su padre ha elegido para ella.


RUSIA DICE QUE ATACÓ 389 OBJETIVOS UCRANIANOS ESTA NOCHE, ENTRE ELLOS 15 DEPÓSITOS DE ARMAS

Las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron anoche 389 objetivos ucranianos, entre ellos 15 depósitos de cohetes y armas de artillería y municiones, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

"Durante la noche, unidades de artillería destruyeron 389 objetivos enemigos. Entre ellos: 35 puestos de mando, 41 baluartes, 169 áreas de concentración de soldados y equipo militar, 33 posiciones de artillería, así como 15 almacenes de cohetes y armas de artillería y municiones", indicó en su parte bélico matutino, reportó EFE.


MOSCÚ PIDE A LA OTAN QUE DEJE DE ARMAR A UCRANIA

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, llamó a la OTAN y Estados Unidos a dejar de enviar armas a Kiev si realmente les interesa resolver la crisis ucraniana, según una entrevista publicada este sábado por medios estatales chinos, reportó AFP.

En la entrevista publicada por la agencia oficial china Xinhua, Lavrov afirmó que la ofensiva rusa en Ucrania se desarrolla "conforme los planes".

"Un flujo continuo de armas de todo tipo ingresa a Ucrania a través de Polonia y de otros países de la OTAN", declaró Lavrov.

"Si Estados Unidos y la OTAN realmente están interesados en resolver la crisis ucraniana, lo primero que deben hacer es despertar y dejar de enviar armas y municiones al régimen de Kiev", agregó el jefe diplomático ruso.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La ofensiva de los „Z“ombis no progresa en el Este. La llegada de armamento pesado de USA y la OTAN, le ha complicado la situación a los bolos que creyeron que en una semana se terminaría todo. La guerra va a durar y mucho. A ver quién aguanta más

(Reportando Grillinsky y Papolenko del sistema informativo de RT News.)

Mas mentiras del payasin Zelinsky ?. Ya se sabe la verdad a pesar de las sucesivas ofertas de rendincion los nazis de Azov en Mariupol no se van rendir pues la OTAN les ordeno que no lo hicieran, a pesar que saben que estan perdidos pues en la fabrica se han quedado atrapados numerosos mercenarios extranjeros y hasta asesores de la OTAN incluyendo un general canadiense que ya se sabe que esta alli, que supuestamente se habia retirado hace un mes. Asi que estan intentando a traves del secretario de la ONU que hable con putin para que permita que se vayan sin verificar quienes son y que se vayan entre los civiles que los nazis estan usando como escudo.

Otro que se puso un termometrusinrectus, parece que usted estaba ahí,dice que se sabe la verdad,las verdad es la que vemos,los soviéticos están arrasando un país a bombas,en el campo son unos gallinas,como el enano soviético.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Asere y cual es la explicación de que el "2do Ejercito del Planeta" no haya podido doblegar esa fábrica ...?