Back to top
Béisbol

Y otro más: un prospecto del béisbol cubano de solo 17 años se va de la Isla

El jardinero Idalberto Yunior Santiesteban era el líder en bases robadas del actual Campeonato Nacional Juvenil.

Miami
Idalberto Yunior Santiesteban.
Idalberto Yunior Santiesteban. Francys Romero / Twitter

El pelotero cubano Idalberto Yunior Santiesteban, de apenas 17 años y natural de la provincia de Villa Clara, se habría marchado de la Isla en dirección a República Dominicana con el propósito de firmar con una organización de Grandes Ligas.

De acuerdo con el periodista especializado cubano Francys Romero, residente en Miami, fuentes a las que tuvo acceso le confirmaron la partida del jovencito, que se suma así a otras figuras de su categoría que dejaron el país para tratar de abrirse nuevos horizontes profesionales.

Según Romero en su blog personal, Santiesteban es un bateador zurdo con excelente físico, puede jugar en cualquier posición de los jardines y es un veloz corredor.

El pelotero fue incluido en la preselección juvenil de Cuba que se concentró en Sancti Spíritus para entrenar en 2021, pero que no asistirá al venidero Mundial sub-18 después que la oficial Federación Cubana de Béisbol (FCB) decidiera declinar la invitación, supuestamente ante el temor a que en Florida, EEUU, sede del torneo, se produzca una escapada masiva de jugadores.

En el torneo Nacional Juvenil 2022 Santiesteban era el líder en bases robadas, con 11 en 12 intentos, y bateaba para un average de .320, con cinco extrabases y 16 boletos frente a siete ponches. En 118 innings en los jardines no agendaba ni siquiera un error.

Hace poco más de una semana el jovencito Luis Miguel Rives Valdés, otro prospecto de 17 años, también tomó rumbo a República Dominicana.

Según reconoció el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), más de 635 peloteros de cualquier edad y por disímiles vías han salido de Cuba en los últimos seis años.

Ese éxodo prosigue a pesar de que el presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, anunció que los peloteros que hayan roto contrato con la Serie Nacional recibirán una sanción de dos años.

Pérez Pardo explicó que la sanción consistirá en que los jugadores no podrán retornar al torneo ni intervenir en la siguiente edición, como mínimo.

Asimismo, el funcionario estatal declaró que solo el organismo que dirige puede autorizar los contratos de jugadores cubanos en el exterior.

Ese sería el castigo para al menos los 22 jugadores que hasta el momento han causado baja de la Serie Nacional número 61 por una razón u otra. Las autoridades saben que varios han partido para insertarse en otras ligas o con contratos gestionados por su cuenta, lo que constituye una "indisciplina grave", según la FCB.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.