Back to top
Libros

El artista cubano Alexis Valdés presenta 'El miedo nos hizo fuertes', sus vivencias con un maltratador

'Tal vez ahora, con la madurez que tengo, ahora que he vivido y entiendo el mundo, le preguntaría ¿por qué lo hiciste?', dice Valdés en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
El humorista, actor, director y guionista cubano Alexis Valdés. DDC TV
El artista cubano Alexis Valdés.
El artista cubano Alexis Valdés.

El cubano Alexis Valdés, humorista, actor, director y guionista de cine, acaba de poner la guinda a su pastel curricular con el lanzamiento de su nuevo libro, El miedo nos hizo fuertes, que recoge sus vivencias con un padrastro maltratador con el que vivió más de diez años, mientras Cuba también convivía con "el maltratador al que todos querían complacer", Fidel Castro. 

La niñez de Valdés estuvo marcada por el miedo a su padrastro, al que se refiere en su libro como el "innombrable". Los abusos físicos y verbales eran el pan de cada día en la casa, en donde el "innombrable" llegó a amenazar con un cuchillo a su propia hija para que la madre de Valdés no lo dejara. 

"Yo tenía una relación complicada con él. Era una persona que me estaba criando, debería haber sido mi segundo padre. Esperas que haga cosas por ti, como llevarte al médico, pero en cambio, te da un cintazo. Es muy raro. Se parece a la relación que se establece entre el secuestrador y el secuestrado, que es terrible, pero que en algún momento hay algo de rara humanidad metida ahí", explica Valdés en entrevista con DIARIO DE CUBA.  

"Había momentos en que quería gustarle; quieres que te quieran, buscas aprobación. A veces iba al taller a ayudarlo, quería que viera que hacía las cosas bien. Nunca logré traspasar esa barrera por sus propias limitaciones de crianza y porque él veía en mí la figura de mi padre, a quien me parezco mucho". 

"El innombrable" tenía una personalidad "irascible, que explota en cualquier memento y que convierte algo pequeñito en muy grande. Él tenía una tendencia a abusar del débil". 

El miedo nos hizo fuertes es un libro con el que ríes mucho y lloras más. Valdés logra relatar una niñez y adolescencia de abusos sin perder el humor que caracteriza a su obra. Tal vez es más fácil contar una vivencia traumática de esa forma. El actor no quiso que su madre leyera estas memorias, sus hermanos sí lo hicieron. 

Esta historia de abusos en casa fue, por mucho tiempo, tabú en la familia de Alexis Valdés. "Era algo tapado en mi vida, no lo hablaba ni con mi hermano, con quien pasé toda esa fase. Lo hablé con mi mamá tres veces en la vida. Ella me pidió perdón por lo que pasó. 'Mami, no tengo nada que perdonarte, hicimos cada uno lo que pudimos, estamos vivos', le respondí yo", recuerda. 

"El innombrable" murió 18 años después de que Valdés saliera de Cuba, y aunque hay un capítulo del libro dedicado a la venganza, el actor cuenta que nunca le dijo nada. "Tal vez ahora, con la madurez que tengo, ahora que he vivido, viajado y entiendo el mundo, le preguntaría '¿por qué lo hiciste?'", confiesa.

El niño Alexis Valdés era feliz con poco; con una visita a su abuela paterna, con la ilusión de ir a Praga, en un supuesto concurso de cartas y con ver a su papá, el actor Leonel Valdés, en la televisión, haciendo reír a la gente. 

"En mi casa no había televisor para que yo no lo viera. La gente me contaba cuando salía mi papá en San Nicolás del Peladero o yo iba a verlo a casa de vecinos a escondidas. El corazón me quería explotar. Disfrutaba que la gente se riera con lo que hacía mi papá. A nadie le mostraba mi ilusión, era un secreto que tenía conmigo mismo'. 

En una ocasión, el padre de Alexis Valdés llevó al "innombrable" a la Policía, pero el propio Valdés optó por retirar la denuncia. "Opté por no salvarme del todo y quedarme con mi mamá. A mi padre aquello le dolió mucho porque sabía que a su hijo lo maltrataban y que eligió quedarse ahí". Desde ese día, según cuenta Valdés, se estableció una tregua, "siempre se escapaba algún manotazo y la atmósfera era tensa, pero él ya sabía que yo no estaba solo. Si estaba aislado era más débil".  

En El miedo nos hizo fuertes hay una analogía constante entre los acontecimientos que trascurrían en el hogar de Valdés y los que ocurrían en Cuba. "El padrastro maltratador de Cuba era Fidel Castro. Todo el mundo quería complacerlo, incluso adivinábamos sus pensamientos. Hay mucha gente que no es capaz de aceptarlo. Es el síndrome de Estocolmo, personas que terminan amando ese terror y no son capaces de cortar el cordón umbilical". 

Sobre sus próximos proyectos, Valdés cuenta que dará un gran evento el día de las madres, al que llevará a sus personajes Cristinito y Nereida. Además, próximamente, lanzará una canción con un "gran personaje de la cultura cubana", que ya cuenta con videoclip, dirigido por el mismo director de la canción "Patria y Vida", Asiel Babastro, y en el que participarán artistas como Alberto Pujol, Beatriz Valdés y Carlos Enrique Almirante. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Juan Q.K.

Jamás hubiera asociado la jovialidad (al menos en su proyección pública) y el genio gracioso de Alexis Valdés con el de un tipo que viene de una infancia sufrida y tan horrible. Increíble. Incluso siempre supuse que ese talento sobrado para generar tanta comicidad le venía (en buena parte) de haber crecido desde siempre rodeado de ese mundo de comediantes, de libretos y de la televisión por dentro... Error de mi parte. Todavía no he leído 'El miedo nos hizo fuertes' pero ya me doy cuenta que el mensaje que trae es contundente: no importa la infancia -ni incluso la adolescencia- adversa que te haya tocado, si te da la gana y quieres superarte a tí mismo es sólo cuestión de intentarlo, ponerte en marcha y hacerlo. Si él pudo, por qué otro no..? Voy a por el libro. / Juan Quin King