Back to top
política

#FreeKtivo: reclamo en redes sociales por la libertad de otro cubano que protestó en San Rafael

El opositor, que ha sufrido acoso de la Seguridad del Estado por manifestaciones públicas, estaría en la unidad de la Policía de Zanja.

La Habana
Carlos Ernesto Díaz, Ktivo Disidente, el cubano detenido por protestar el jueves 28 de abril en La Habana.
Carlos Ernesto Díaz, Ktivo Disidente, el cubano detenido por protestar el jueves 28 de abril en La Habana. @rickycastillog/twitter

Activistas cubanos y otros usuarios de redes sociales se están movilizando por la liberación de Carlos Ernesto Díaz, identificado en Twitter como Ktivo Disidente, el opositor que exigió desde lo alto de un muro en el céntrico Boulevard de San Rafael, en La Habana, libertades políticas para el pueblo de Cuba y conminó a las personas presentes a conseguirlo de manera cívica.

El centro de asesoría legal Cubalex pidió en sus redes sociales estar al tanto de lo que pueda suceder con el opositor, teniendo en cuenta lo sucedido con el joven Luis Robles.

Según pudo verse en el video de la protesta, la policía llegó de inmediato y mandó a apagar los celulares. Posteriormente se lo llevaron detenido. 

"Este hombre se identifica en las redes como Ktivo Disidente y es un opositor. Estemos atentos a qué pasará con él. Recordemos a Luis Robles", alertó Cubalex.

En un mensaje en Twitter, la activista Ismary Bacallao escribió: "¡Liberen a Carlos! Todos me duelen, pero este en particular me llega un poco más de cerca. Es uno de los grandes, carajo. Y cada vez abogando más por los caídos y sus familiares. Hoy lo tienen a él. ¡LIBERTAD!"

En otro mensaje, Bacallao publicó un audio que el opositor le envió "por si acaso lo secuestraban".

"No esperaba tener que usarlo, pero está. ¡Aquí no se para hasta que lo suelten! #YoSoyKtivo #LiberenAKtivo #ABAJOLADICTADURACASTROCANEL", escribió.

En el audio, el ahora detenido dice que está siendo blanco de vigilancia después de negarse a acudir a citaciones para interrogatorios. También afirma ser consecuente con sus ideas y que asumiría cualquier consecuencia.

"Hasta que no suelten a @ktivodisidente no paro. Liberación inmediata. En Cuba no hay derechos humanos. Comunismo=Represión", dijo, por su parte, Adry.

Para el periodista Rolando Nápoles, "hoy fue Ktivodisidente, mañana puede ser otro. U otros. Eso lo sabe muy bien la dictadura. Por eso los presos políticos del #11JCuba. Las citaciones policiales. Las amenazas. Las casas sitiadas. Las presiones para que los cubanos que se le rebelan se vayan de #Cuba."

La activista de la UNPACU Keilylli de la Mora dijo también en Twitter: "Seguridad del Estado, Carlos Ernesto Díaz, Ktivo Disidente, no está solo y, como bien dijo él, esto es Manifiesto de Relevo #libertadoirreverencia, #CubaEsUnaDictadura, #LibertadParaLosPresosPoliticos, #FreeKtivo, #marchaporlaliberacion, Diaz-Canel Singao".

Según la activista Yerly Luis, el opositor estaría detenido en la unidad de la Policía de Zanja.

"Todos lo vimos manifestarse pidiendo solamente libertad para los presos políticos y que los no comunistas podamos participar en la vida política del país. Eso no es delito", dijo en su perfil de Facebook la activista Saily González Velázquez.

"En el video se vio cómo un agente de la Seguridad del Estado vestido de civil manda [a] los que grababan a que apaguen sus celulares y a que 'montaran en la patrulla' al que 'se pusiera pesado'. Kativo no cometió delito alguno. Ejerció su legítimo derecho a manifestarse. ¿Dónde está Ktivo?", cuestionó.

"Eso tiene que parar. Y lo tenemos que parar nosotros. No tiene que haber violencia. No tiene que haber derramamiento de sangre. Pero tienen que dejarnos participar en la vida política del país. El que es comunista, que lo sea. El que no, hay que respetarlo", exclamó Ktivo Disidente el jueves, subido en un muro de la entrada de un parque infantil de San Rafael

.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.