Back to top
Sociedad

Primeras fotos de la única sobreviviente del accidente aéreo en Cuba

Mailén Díaz Almaguer cumple 20 años.

La Habana

Mailén Díaz Almaguer, la única sobreviviente del accidente aéreo del pasado 18 de mayo, cumple 20 años y su hermana Mailín ha publicado en Facebook las primeras fotos desde el suceso que la obligado a pasar por una dura recuperación.

"Un día como hoy pero de 1998 nació nuestra reina Mailén Díaz Almaguer y ahora nuestra guerrera cubana, muñeca, hermana, te deseamos todos los que te amamos un bellos y feliz día. Yo sé que en estos últimos meses has tenido que pasar por cosas muy duras y tristes; la pérdida de tu esposo, Michel, muy querido por todos nosotros, y que hoy desde el cielo está orgulloso de la mujer valiente que eres", escribió Mailín en su cuenta en la red social, junto a cuatro fotos en las que aparecen su hermana y miembros de su familia.

"Te amamos mi reina, sigue así de hermosa y con esa sonrisa y esa alegría que te emotiva a seguir cada día adelante. Que Dios te llene cada minuto con su poder y que te bendiga por siempre", añadió.

Miguel Díaz-Canel, cuyo Gobierno no ha asumido responsabilidad por el accidente que costó la vida a 112 personas, felicitó a la joven a través de su cuenta en Twitter.

"Toda Cuba celebra contigo. Con cariño y aprecio te deseamos un feliz día", escribió.

Las graves heridas que sufrió Mailén Díaz Almaguer la obligan aún a permanecer internada en el hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, para continuar la recuperación.

En las fotos publicadas por su hermana aparece con blusa negra, al parecer en señal de luto por la muerte del resto de los pasajeros que viajaban en el avión siniestrado.

Hace una semana, Mailén Díaz Almaguer envió su primer mensaje a través de Facebook en el que afirmó que cada día está mejor y agradeció "a todas las personas que se han preocupado, a los médicos, enfermeras, a aquellas personas que han contribuido de una forma u otra" a su recuperación y la han ayudado "con sus oraciones y buenos pensamientos, a mi familia en especial".

Un equipo multidisciplinario asiste a la joven, aunque ya han dejado de emitirse los partes médicos públicos sobre su estado, que se difundieron periódicamente durante los primeros meses tras el accidente.

El último parte corresponde al pasado 20 de octubre y en él se indicaba, entre otros datos, que Mailén continúa "el proceso de recuperación y estabilización de funciones de órganos, de la nutrición por vía oral y del control de las infecciones" y que su estado emocional y nivel de cooperación eran "adecuados", reportó EFE.

El avión en el que viajaban la joven y los 112 fallecidos, un avión Boeing 737-200 con 40 años de explotación, había sido arrendado por la estatal Cubana de Aviación a la mexicana Global Air, una compañía con un historial de irregularidades.

El aparato se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto de La Habana con destino a la ciudad de Holguín.

Solo tres mujeres llegaron con vida al hospital, todas cubanas. Dos de ellas murieron en los días posteriores.

Siete meses después del accidente, no han sido informadas la las causas, que son investigadas por una comisión liderada por las autoridades aeronáuticas cubanas, con la participación de expertos estadounidenses, mexicanos y europeos, además de la compañía Boeing, como fabricante del aparato siniestrado.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.