Back to top
Internet

Medio centenar de países lanzan un proyecto para proteger internet de los gobiernos autoritarios

Aunque enfocado a Rusia y China, podría afectar la censura que ejercen regímenes como el de Cuba sobre el libre acceso a la información.

Washington
Desbloqueo de internet.
Desbloqueo de internet. Las Provincias

Más de 50 países, incluido EEUU, lanzaron una iniciativa para proteger el internet seguro y libre. Ello ante "el aumento de gobiernos autoritarios, como el ruso, que restringen el acceso a la información digital", reportó la revista Newsweek.

La llamada Declaración para el Futuro de Internet (DFI) buscaría recuperar "la inmensa promesa" de internet, rechazando el "aumento del autoritarismo digital" para asegurar que fortalece la democracia, protege la privacidad y promueve un economía mundial libre, indicó la Casa Blanca.

Este objetivo se ve amenazado porque existen cada vez más casos de gobiernos que reprimen la libertad de expresión y el acceso a las noticias. Además, "difunden información errónea o suprimen internet", señaló la declaración.

En los últimos meses, desde la invasión rusa de Ucrania, Moscú "ha promovido agresivamente la desinformación en el país y en el extranjero, censurado las fuentes de noticias de internet, bloqueado o cerrado sitios legítimos e incluso llegó a atacar la infraestructura de internet en Ucrania", dijo a los periodistas un alto funcionario del Gobierno de Joe Biden.

"Rusia, sin embargo, no está sola", señaló el responsable, citando también a China.

También el régimen de Cuba difunde en sus medios oficiales desinformación rusa, como hicieron los principales medios acerca de la masacre del poblado de Bucha, próximo a Kiev, donde fueron encontrados decenas de cadáveres en fosas comunes después de varias jornadas ocupado por las fuerzas rusas. Pese a las pruebas de crímenes, documentadas incluso por la ONU, los medios del régimen, siguiendo a Moscú, calificaron lo denunciado como un "montaje" de Ucrania.

Asimismo, pese a que la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se quejó de la decisión europea de bloquear a los medios estatales rusos Russia Today (RT) y Sputnik, acusados de desinformar sobre la guerra en Ucrania, La Habana bloqueó Ukrinform, la principal agencia de noticias ucraniana.

Asimismo, La Habana corta el acceso a internet y bloquea las redes sociales durante episodios de protesta y represión, como ocurrió durante la semana a partir de las manifestaciones del 11J. 

Más de 55 países se plegaron a la iniciativa para proteger la libertad de internet. Entre ellos están Alemania, Australia, Canadá, Francia, Japón y Reino Unido, así como Argentina, Chipre, Eslovenia, Kenia y Montenegro, además de Ucrania.

Si bien no es legalmente vinculante, la declaración establece "principios fundamentales" y "compromete a los gobiernos a promover un internet abierto, gratuito, global, interoperable, confiable y seguro para el mundo", dijo otro alto funcionario de la administración Biden.

El esfuerzo apunta a combatir la fragmentación de internet, pero "respetará la autonomía regulatoria" de cada país, dijo el funcionario.

La declaración también señala la necesidad de garantizar un acceso asequible para los grupos desatendidos. Los principios de la Declaración incluyen compromisos como proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas; promover una Internet global que promueva el libre flujo de información; o promover una conectividad inclusiva y asequible para que todas las personas puedan beneficiarse de la economía digital.

Además, busca promover la confianza en el ecosistema digital mundial, incluso a través de la protección de la privacidad, así como proteger y fortalecer el enfoque de gobernanza de múltiples partes interesadas que mantiene Internet en funcionamiento en beneficio de todos.

"Al firmar esta Declaración, Estados Unidos y sus socios trabajarán juntos para promover esta visión y sus principios a nivel mundial. Con respeto al mismo tiempo de la autonomía regulatoria de los demás dentro de nuestras propias jurisdicciones y de acuerdo con nuestras respectivas leyes nacionales y obligaciones legales internacionales", señaló la Casa Blanca.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.